ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CASO DE ESTUDIO “CAMBIO ORGANIZACIONAL EN UNILEVER”


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÉXICO

ALTA DIRECCIÓN Y GOBIERNO CORPORATIVO

ENSAYO CASO DE ESTUDIO “CAMBIO ORGANIZACIONAL EN UNILEVER”

PROFESOR: ARMANDO BRISEÑO ALONSO

ALUMNO: ISRAEL GARCIA ISAIAS

NÚMERO DE MATRICULA: 20803155

FECHA: 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

El caso de estudio habla de una empresa líder en el marcado, tenía ganancias superiores a las de su competencia, para ellos no estaba en mente el que algún día pudiera acabarse esta gran organización. Considero que se confiaron en que eran una empresa potencial y creyeron que seguiría siendo así ¿y qué pasó? La competencia los hizo caer. Estamos en un mundo muy globalizado, el día de hoy hay una tendencia, pero mañana llega una persona con una idea aún más innovadora y se vuelve arcaico lo que ya se estaba haciendo. A continuación, se verán algunas de las estrategias que UNILEVER pudo aplicar para que no decayera y siguiera teniendo el liderazgo en su mercado objetivo.

Un análisis estratégico directivo, puede ser de manera externa o interna. Empezare con la externa.

En este, se analiza todo lo que rodea a la empresa, y que no está dentro de su control, como la competencia, las leyes, las amenazas y oportunidades. UNILEVER no hizo un análisis externo, ya que, si lo hubiese hecho, no hubiera estado en esa posición en la que otras empresas crecían mientras la organización solo se estancaba. Si bien, se sabe que siempre van a surgir nuevos competidores, pero se trata de estar siempre bien preparados para cuando surjan.

En el contenido semanal se menciona algo muy importante, el cual es que una ventaja competitiva no solo se trata de tenerla por un momento, sino de retenerla, y hacer que a pesar de que las condiciones externas o internas cambien, esta ventaja siga permaneciendo. UNILEVER no aprovecho ninguna de sus oportunidades, ya que algunas de las que se mencionan es que tenía una gran variedad de productos, y que no había empresa como esta. Una amenaza que toda organización debe tener en cuenta, es que los proveedores pueden fallar, no es lo ideal, pero puede que pase, en este caso le paso a la empresa, que surgían nuevos productos que eran apreciados por los clientes y ellos no lo tenían, por lo que la gente obviamente tenía que ir con la competencia para adquirirlos.

En cuanto al análisis interno, también no considero que se haya hecho. Ya que esta empresa, como anteriormente se mencionó, tenía fortalezas muy grandes, como la manera de manejar a la empresa, los empleados con la forma descentralizada se

sentían a gusto, en cambio como debilidad puedo observar que tenía el que no había una correcta organización y distribución de tareas.

Si esta empresa, hubiera hecho su análisis FODA, esto no hubiera pasado, porque hubiera detectado los errores antes de que se cometieran, y la empresa seguiría siendo la líder en su mercado.

Ahora bien, se hablará del análisis de competencia, ¿Qué es? engloba no solo el saber que está haciendo las empresas competidoras, sino que distingue a la empresa de las demás. Y nos habla de varios tipos de estrategias como los la de liderazgo en costos, enfoque y diferenciación. Considero que la empresa UNILEVER tenía una estrategia competitiva de diferenciación, pues nos hacen hincapié en que era una empresa única que gracias a la variedad de productos era por lo que tenía tantas ganancias, tantas sedes. Sin embargo, esto no lo supo aprovechar. A lo que nos lleva al Benchmarking que es “una herramienta analítica empleada para determinar si las actividades de una cadena de valor de una empresa son competitivas en comparación con las de la competencia y así favorecer las ganancias en el mercado” (Fred, R. 2008). Si la empresa hubiera decidido hacer esta importante herramienta que, a mi parecer, es necesaria en todo negocio, el conocer a las empresas competidoras, porque puede que nos ayude a pensar en nuevas estrategias o incluso a adaptar estas que ellos tienen para la empresa.

Considero que esta empresa, tenía grandes problemas operativos. Se menciona que tardaba hasta cinco años en que le aceptaran un nuevo producto, mientras tanto en ese tiempo, puede que sus competidores hayan hecho que inclusive la empresa se fuera a la quiebra. Perdió mucha cantidad de productos, gracias a su falta de observación y de aplicación de las herramientas ya mencionadas.

Un Benchmarking es indispensable, se tiene que saber cómo manejarse con la competencia, y más si se está quitando el lugar que se tiene, porque estas empresas fueron creciendo hasta llegar a ser más que la empresa líder. Lo que se debió de hacer son cuestionamientos como “¿Qué están haciendo ellos que yo no hago para que me empiecen a revocar?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (179.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com