ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo “GESTIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN”


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

           

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

“GESTIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN”

TERESA LEPELEY

ENSAYO

CATEDRÁTICO

Mtra. Manuela Silván Hernández

ALUMNA

Helí de Jesús Bolio Martínez

LIC. EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

7MO CUATRIMESTRE

VESPERTINO

VILLAHERMOSA, TABASCO A NOVIEMBRE DEL 2014.

INTRODUCCIÓN

[pic 2]

Elevar la calidad de la Educación en nuestro país debe ser el objetivo para lograr un avance y de crear las verdaderas reformas educativas.

La gestión orienta el desarrollo personal para cimentar las bases humanas y afectivas que son imprescindibles al implementar con éxito el modelo de gestión de calidad. 

El presente ensayo fue realizado, analizando 5 temas del libro “GESTIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN”  de la educadora y economista María Teresa Lepeley, de las exposiciones realizadas en clases de la materia Evaluación y Acreditación.

En educación el aspecto central debe ser la persona, de ahí nace la necesidad de avanzar, ya que para poder brindar una calidad en educación todas las persona involucradas directas e indirectas, deben de satisfacer sus necesidades, para que fluya una armonización y las instituciones puedan logra el objetivo de su gestión.

Los temas son un gran aporte para la comprensión de la gestión de calidad en el contexto de los importantes cambios que ha experimentado la sociedad a fines del siglo xx y en las últimas décadas.

GESTIÓN Y CALIDAD EN EDUCACIÓN

El primer capítulo da un claro concepto de calidad y modelo de gestión de calidad para la educación y como en la actualidad se enfrenta ante el desafío de formar personas habilitado para moverse en un mundo en constante cambio.

Resume algunas características de las organizaciones en la era industrial y desarrolla las nuevas características que deben contar las organizaciones para hacer frente a la era del conocimiento, donde se destaca como de ser coherente con los lineamientos de cada organización.

Hace referencia a que la calidad es un camino y no un destino, que en el fondo ésta debe estar presente en los procesos de gestión, para poder llegar de manera más satisfactoria al propósito de la organización. En la gestión de calidad lo mas importante es el cliente externo, pero para lograr este objetivo debe de haber un desarrollo del bienestar del cliente interno.

Analizamos que para instalar un modelo de calidad debe contar con el compromiso de todos los actores de la organización, deben sr difundidos, existir una sincronía en el hacer de cada uno de los sistemas que son parte de la organización.

La autora en este capítulo nos plantea un circulo de calidad el cual sirve para elaborar un plan estructurado, para el desarrollo favorable de cualquier organización. Este círculo de calidad consiste en las siguientes etapas:

  • Planear.- definir misión visión, objetivos, identificación de necesidades y de clientes.
  • Realizar.- ejecución de la planeación
  • Evaluar.- monitorear los indicadores y verificación.
  • Mejorar.- propósito de mejora constante.

El gran desafío se encuentra en la aplicación de la gestión ya que al no realizar una planificación correcta o con una visión clara, los riesgos que corren la organización y la educación ocasionara el deterioro y el fracaso de estas.

En el segundo capítulo un modelo de gestión de calidad para la educación, analizan, que la calidad es el resultado de un proceso desarrollado, diseñado y planificado, lo que se explicó en el capítulo anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (157.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com