ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo GUÍA TÉCNICA DE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN PREVENCION EN DESÓRDENES MUSCULOESQUELETICAS EN LOS TRABAJADORES DE COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA TÉCNICA DE SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA EN

PREVENCION EN DESÓRDENES MUSCULOESQUELETICAS EN

LOS TRABAJADORES DE COLOMBIA

Definición de desórdenes musculo-esqueléticos los desórdenes musculo-esqueléticos de la extremidad superior, comprende numerosos términos que indican enfermedades por trauma acumulativo, síndrome físico por sobreuso, enfermedades cervicobraquiales ocupacionales entre otro.

FACTORES DE RIESGO DEL INDIVIDUO

 Edad

 Sexo

 Estado socioeconómico

 Etnicidad

 Hábito de fumar

 Obesidad

 Esfuerzo muscular

 Bajo soporte social

 Baja satisfacción en el trabajo

 Alta percepción de estrés

 Bajo estímulo del trabajo

 Altas demandas del trabajo

En nuestro país por décadas se ha padecido de un sin número de inconsistencias a nivel de salud en los campos laborales como los accidentes y enfermedades provenientes a la hora de realizar dicho desempeño.

Entre ellos tenemos los desordenes musculo esqueléticos los cuales juegan un papel muy importante en la historia y los antecedentes de nuestro país, ya que estos son reflejados en gran parte de la población trabajadora. Para mayor beneficio en el año 2006 fue creado el decreto 3518 que es por medio del cual se reglamenta el sistema de vigilancia de la salud pública en Colombia. Este decreto lo que busca es reglamentar el sivigila el cual es el encargado como su propio nombre lo explica que es el de vigilar ya sea por medio de inspecciones, análisis el funcionamiento de diversas actividades en distintos niveles teniendo como objetivo identificar las necesidades y falencias de dicho proceso.

Esta enfermedad nos reflejó para el año 2001 una de las causantes de la morbilidad en mujeres y hombres trabajadores, así sucesivamente se fue haciendo latente cada uno de los siguientes años. Encargándose de mostrarnos que si no tenemos un sistema de control que ayude e informe a nuestros trabajadores ya sea por medio de charlas, inducciones etc. Cada vez será mayor el número de personas que se verá afectado por esta problemática.

Teniendo en cuenta que puede estar presente en cualquier espacio laboral ya sea desde el campo administrativo, el operativo o incluso hasta los medios de trasportación. Por distintas posturas repetitivas que muy usualmente y significativamente pueden parecernos.

La dirección general de riesgos laborales del ministerio de la protección social estructuro el sistema de rehabilitación el cual ha sido de suma importancia ya que se encarga de ayudar a todas aquellas personas que por inconsistencias del trabajo han sufrido de enfermedades o accidentes los cuales han marcado sus vidas dejando como consecuencia la perdida física e integral de estos seres, brindándoles la oportunidad de reintegrarse en la sociedad y en el ámbito laboral ya que es de suprema importancia para el ser humana sentirse productivo y que además de las circunstancias el factor económico prima mucho en nuestra sociedad para cubrir la necesidades generales.

Teniendo en cuenta que también hay una clase de requisitos como la evaluación, El diagnóstico funcional, El análisis de los requerimientos del puesto de trabajo, El análisis del ambiente de trabajo, El análisis del entorno.

Pero en nuestro país se han visto muchos casos en los cuales personas padecen de una enfermedad o accidente temporal que para el pago de una indemnización le toca pasar por cada una de estas etapas las cuales son una insuficiencia y el pago no es el más adecuado ni el mejor conveniente para el subsistir y que el tramite que hay que hacer requiere de gastos que no se justifican para dicho proceso.

Tenemos algo que aportarle algo al plan nacional de salud pública reglamentado por el decreto 3039 del 10 de agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com