ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Familia Como Formadora De Valores


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  3.140 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Este trabajo habla sobre la desintegración familiar, así como sus causas y se da a conocer soluciones. La familia es el elemento más importante para formar a las personas en la sociedad actual. En ella existen oportunidades de vivir e integrar los valores y los antivalores. La familia es el elemento de la humanidad que permite distinguir a la sociedad actual. La familia es y sigue siendo la principal fuente en donde se deben de cultivar y practicar los valores.

En la familia se proporcionan experiencias de aprendizajes respetadas con el lenguaje, los valores la cultura y el carácter personal. En la familia se aprende de un medio benéfico más grande de la práctica de valores a través de la ayuda mutua

Nos habla acerca de la falta de valores y la desintegración familiar como un rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.

Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como: los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.

La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen"

La familia es el lugar ideal para forjar los valores, es una meta alcanzable y necesaria para lograr un modo de vida más humano, que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad el papel que le ha tocado desempeñar en la familia, procurando el bienestar, desarrollo y felicidad de todos los demás.

EL ARBOL DE LOS PROBLEMAS

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja, acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se daño y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.

Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invito a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo un momento frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.

Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa.

Posteriormente me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunte acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes.

"Oh, ese es mi árbol de problemas", contesto.

"Se que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".

"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior".

OPINION PERSONAL

Bueno para mí los valores se han perdido porque en muchos casos no son implementados o enseñados en los hogares porque se les olvida de que una familia es la primera escuela donde uno se forja primeramente como persona o ser humano, luego uno va a la escuela para ser formado académicamente, pero como vamos a ser unas personas completas si ni tan siquiera sabemos respetar a los demás o peor aun cuando no tenemos amor para los demás. También creo que se han perdido por la situación problemática del país, por la influencia de los medios de comunicación y por los tipos de programas de televisión que los jóvenes ven y también podría ser por el tipo de amistades de los jóvenes o las personas en general.

Los valores también se han perdido en nuestra sociedad, debido a que habemos demasiadas personas que a veces nos cuesta poner en práctica los valores más usuales que son el respeto, la tolerancia, el amor... a veces porque creemos que al tomar en cuenta alguno de estos nos pueden llamar débiles, pero la realidad de las cosas nos hacemos el daño a nosotros mismos porque la misma sociedad nos toma como malas personas al no tener suficientes valores en la nuestra vida.

Creo que la mejor manera de recuperarlos seria por medio de concientizar a los padres de familia que ellos son el principal ejemplo de sus hijos y que ellos deben ser los que tiene que enseñarles los valores que rigen la familia o la vida, bueno en otra manera seria que los padres deberían demostrar a sus hijos lo malo y lo bueno.

La familia como formadora de valores

La familia es el verdadero núcleo formador del hombre en la sociedad. Es allí donde se asimilan los valores o los anti valores que prevalecerán en la persona en su vida de adulto, y este aprendizaje se adquiere de diversas maneras, siendo más formador el ejemplo mismo que la palabra emitida. Es la forma de ser de los adultos, sobre todo la de sus padres o tutores, la que le enseña las conductas, las actitudes y los comportamientos.

La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos marca hacia un futuro, por lo que no es correcto asumir la responsabilidad de ser padres, sin tener claro el alcance que pueden tener nuestras decisiones y acciones en el futuro de los hijos.

Es la familia la responsable de lo que serán los hijos ante el mundo de mañana, y dentro de la familia se educan a los hombres rectos que le servirán a su semejantes, a la patria y a Dios, o los que estarán haciendo el futuro daño, y la culpa es de los padres.

Decir que son los amigos es la salida más fácil, pues si un niño tiene unos valores sólidos, por oportunidades negativas que se le presenten en la vida, el decidirá lo correcto, si la formación en valores fue débil, confusa, e inclusive orientada más a los anti valores, la influencia negativa lo seducirá fácilmente.

La drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, la delincuencia y otra serie de conductas sociales que llevan a las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com