ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Orientación Educativa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  4.344 Visitas

Página 1 de 19

ENSAYO SOBRE ORIGENES Y CARACTERISTICAS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

El presente ensayo parte de la reflexión sobre los orígenes y características de la orientación, para destacar el trabajo del orientador en tanto su perfil y estrategias de trabajo, para finalmente hacer una reflexión acerca de los conocimientos que el pedagogo debe saber para el trabajo de intervención. Lo anterior nos dará las pautas que determinen el trabajo de un pedagogo en orientación.

La orientación tiene sus orígenes como actividad organizada a principios del siglo XX en EEUU y, son esenciales las aportaciones de Parsons, Davis y Nelly.

Parsons funda en Boston, en 1908, la primera oficina de Orientación Vocacional como un servicio público al margen del ámbito educativo, aunque propugnará posteriormente la integración de la actividad orientadora en la enseñanza. En esta oficina se ofrece ayuda en la búsqueda de empleo a los jóvenes desfavorecidos. Su objetivo prioritario se centraba en lograr un conocimiento de la persona para adecuarla al trabajo más idóneo.

Para acercarnos más a la idea de lo que conlleva el trabajo de un orientador es importante definir lo que es la orientación; por ello es necesario partir de algunos conceptos.

Se puede afirmar que la Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la rehabilitación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral (Anthony y cols., 1984).

Parsons: aporto parte de una teoría para la elección vocacional (1909) explicó un proceso de tres pasos: 1. Comprensión de sí mismo 2. Comprensión de las oportunidades laborales 3. Relación de hechos del primero con el segundo. Esto Basado en la psicología de las diferencias individuales y el análisis de las ocupaciones. Subrayan la relación entre las características personales de un individuo con su selección de una ocupación.

Shoben (1962) sugiere en estos años la necesidad de llevar acabo intervenciones sobre el contexto. En base a este principio, las intervenciones dejan de centrarse exclusivamente en el sujeto y comienza a tenerse en cuenta el contexto al que este pertenece. Así pues surge la necesidad de intervenir sobre el medio, ya que le papel activo que le sujeto desarrolla a lo largo de su proceso evolutivo se complementa con la existencia de diferentes elementos y factores que interactúan con él, entre los que tienen cabida los relacionados con el contexto, siendo necesario en consecuencia, atender a todos ellos por tanto, se requiere un conocimiento y análisis de aquellos factores o aspectos negativos existentes en el medio y que pueden llegar a obstaculizar el desarrollo de la persona para en caso de necesidad, realizar las modificaciones oportunas. Puede decirse, entonces, que el papel a desempeñar por el orientador será el de agente de cambio social, ayudando al sujeto en un proceso de adaptación.

La orientación se ha definido de muchas maneras:

• Orientación escolar: proceso por el que se ayuda al alumno en el estudio, así como en el periodo de adaptación a la escuela.

• Orientación educativa: (educational guidance) concepto más amplio que el anterior, puesto que la educación se extiende más allá de lo académico.

• Orientación profesional: Es la ayuda en la elección de una profesión. Es un proceso que se basa en el conocimiento del sujeto y de su entorno.

• Orientación vocacional: Proceso de ayuda en la elección de una profesión, la preparación para ella, el acceso al ejercicio de la misma y la evolución y progreso posterior. Según esta definición, la orientación vocacional incluye la orientación profesional. Pretende ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo, y de su papel en el trabajo.

• Bisquerra, (1990): la orientación no es un proceso puntual, sino continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos: el desarrollo de la persona, y la prevención de problemas de toda índole; se interviene a través de programas.

Husen realizó un estudio con jóvenes suecos y llegó a la conclusión de que "el origen familiar y el estrato social en que se nace son las variables que mejor explican el éxito profesional alcanzado".

• Robert, (1988) afirma que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar, y por tanto niega la libertad de elegir.

• Vocación entendida como impulso sostenido que una persona experimenta para llevar a cabo algo importante, con proyección de futuro. Esta tendencia ha perjudicado el estudio de la orientación vocacional, ya que según esta definición se trataría exclusivamente de ocupaciones elevadas; si es un impulso, éste se posee o no, lo que puede generar ansiedad y frustración en aquellas personas que no tienen definidos sus intereses vocacionales; y dado su carácter subjetivo, esta vocación no se puede medir, cambiar ni desarrollar.

Factores que influyen significativamente en el proceso de orientación vocacional

• La motivación laboral real del usuario.

• La iniciativa en la búsqueda de empleo y de formación: el tipo de acercamientos y

frecuencia, la eficacia de dichas iniciativas; dónde y cómo solicita empleo, el método

utilizado y la constancia, son factores que nos indicarán su ajuste vocacional, el nivel

de motivación para el empleo y su manejo en las técnicas de búsqueda de empleo.

• La percepción de recursos económicos que cubran o solucionen las necesidades

mínimas restarán impulso y motivación para acceder a un empleo.

• La situación familiar: si la familia no cree "necesario" que su familiar enfermo pase

por los riesgos y dificultades de encontrar y mantener un empleo, tenderá a solicitar

un recurso de carácter ocupacional o una prestación económica para su familiar. El

apoyo familiar ofrecido al usuario (iniciativas de la familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com