ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Porte Y Tenencia De Armas


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

La Ley No. 36 Sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas la cual contiene todo lo concerniente a la comercialización, posesión de armas ya sea Armas de fuego y Armas blancas) y fue promulgada por primera vez por el presidente provisional de la República, doctor Héctor García Godoy Cáceres en 1965, apenas concluida la contienda criminal del año anterior. Esta consta de VII Capítulos y 63 Artículos.

La presente ley tiene como finalidad también regular su tenencia, con salvedades de empresarios, funcionarios públicos, guardias y policías y consideraciones que determine el titular de Interior y Policía, que es la autoridad para dar cumplimiento a esta ley.

El propósito del legislador con esta es la regularización de su posesión para la comisión de futuros delitos y (para tener un mayor control) con la intención también de Preservar la vida.

Pero que pasa que las personas han confundido el verdadero motivo de portar una arma, Por lo general se ha tenido la creencia que llevar un arma de fuego, ya sea legal, ilegal es un signo de seguridad frente a la delincuencia que enfrentamos no solo en república dominicana sino en barios países de América, y no analizamos que en vez de proteger nuestra familia es un agente constantes de riesgo para la misma y para la persona que la porta.

Hay que señalar que portar un arma de fuego está muy lejos de ser un lujo es realmente una necesidad para la autodefensa frente a la inseguridad generalizada que vive nuestros país.

La inclinación por la obtención de armas de fuego responde a una necesidad de autodefensa ante la inseguridad generalizada que vive el país y la desconfianza en los organismos de seguridad del Estado.

La proliferación de armas se ha transformado en las últimas décadas en un detonante de mayor violencia en América Latina, ocasionado serios daños a la economía, cuantiosas pérdidas humanas y dejando a su vez, una secuela de seres humanos física y mentalmente lesionados.

El motivo de la creación de esta ley es para la regularización el porte y tenencia de armas de fuego, por motivo de reducir los casos de mortalidad en riñas discusiones o en cualquier acto de vandalismos, es decir, evitando que un conflicto menor se complique de manera tal que se convierta en homicidio, y para que la persona que viole dicha ley reciba las sanciones establecida por dicha ley.

Se ha demostrados que en los últimos años la tasa de mortalidad causada por arma de fuego ilegales a aumentado de manera alarmante ya que accesibilidad a estas armas se ha facilitado mucho por el tráfico ilegal de armas.

Según esta establecido en esta ley las personas adecuada para el porte de armas, son: el presidente de la república el vicepresidente, los jefes oficiales entres otros funcionarios mas sin embargo si salimos a las calles podemos observar personas fuera de estos cargos, que al solo observarlo percibimos que no poseen ningún tipo de permiso para el porte de esta.

Esta ley ha sido creada también con el fin de disminuir las muertes injustificada de personas que han sido impactada por bala perdida, las cuales quedan sin esclarecerse debido a que son armas ilegales que no están registrada.

También la tasa de mortalidad por accidentes en los hogares de personas tanto con licencia o sin ella, ha sido grandemente notable por el mal manejo del porte de armas por parte de los padres de muchas de esta victimas.

Como todos sabemos las riñas o disputas en eventos previamente organizado, como el carnaval, patronales, cumpleaños, bodas y demás son muy comunes ahora agreguen un armas en esta disputa e imaginen las consecuencia del porte de una persona inadecuada es por esto que es justificada la necesidad de esta ley y más importante aun su cumplimiento aunque en la sociedad en la que vivimos no la cumplen adecuadamente.

El cumplimiento de esta ley ha pasado desapercibido en los últimos años ya que hemos notado que el aumento de armas de fuego en la población es alarmante y al mismo tiempo indetenible.

Las autoridades se han hecho de la vista gorda frente a esta situación ya sea por soborno, negligencia o por simple amistad entre el portador y las autoridades encargada de cumplir esta ley, es por estos que en mi opinión la ley no necesita ni una modificación ni una reforma lo que necesita son autoridades comprometida con la sociedad que se sienta obligadas a llevar a cabo el cumplimiento de esta ley, y así proteger a nuestra familias y a nosotros mismos de este mal que ha consumido nuestro diario vivir.

La falta de educación y el aumento extremo de pobreza es unos de los factores principales por el cual los jóvenes han buscados la manera de delinquir acudiendo a este método que es la obtención ilegal de armas para salir a las calles y de manera deshonrosa buscar en pan de cada día o por su falta de educación la utilización de droga por lo cual de miden la consecuencia.

En mi opinión no veo la necesidad del porte de arma en ningún tipo de civil ya que al portar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com