ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE ARMAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 5

LA VENTA DE ARMAS, UN NEGOCIO LUCRATIVO

“ Amparados en legislaciones sinuosas que permiten serios agujeros legales, las ventas globales de armas crecen sin pausa, representando un gran negocio para las industrias privadas que desarrollan las mismas, las cuales generan grandes ganancias a nivel mundial, de manera legal y no legal, esta última más lucrativa, comprobaremos si llevando el comercio de armas a la legalidad este es más lucrativo o es un negocio que funciona en base a la ilegalidad”

Miles de ametralladoras y municiones terminan en manos de regímenes que aniquilan rebeliones. Atraviesan los océanos dentro de contenedores sin regulaciones que lo impidan. Aviones, tanques y fusiles se exportan por partes y se arman como letales rompecabezas en el país de destino. Un negocio que reparte ganancias anuales por US$ 70.000 millones y que en ese lapso provoca unas 750.000 muertes y millones de heridos. El comercio mundial de armas genera cifras que alarman, pero varias de las potencias que lo lideran parecen no querer modificar esa delicada situación. Los tratados internacionales amparan acuerdos sobre armas nucleares, químicas y biológicas, pero aún no intervienen sobre armas convencionales, que son las que se usan para cometer la mayor cantidad de crímenes. Estas transacciones están sostenidas con legislaciones que no reglamentan con claridad cómo, dónde ni tampoco a quién se le puede vender.

Un gigante de la industria militar como EE.UU. vende armas a 18 países envueltos en conflictos armados. Y de sus mayores 25 compradores, 13 son países declarados antidemocráticos por el propio Departamento de Estado. Esto resulta posible porque no hay requisitos que impidan vender a quienes cometan delitos contra la humanidad. “Las ventas de armas mal reguladas o ilegales contribuyen a fomentar los conflictos, aumentar la corrupción y también a afectar el desarrollo económico, en especial en los lugares más pobres del mundo”, señala el especialista en armas de la BBC, Jonathan Marcus. De Congo a Libia, de Siria a Malí, todos han sufrido por el comercio no regulado de armas y municiones, permitiéndoles a estos conflictos causar daños inconmensurables y perpetuarse. Muchos de los que venden no quieren que nada se reglamente porque así sus ganancias disminuirían sensiblemente.

Entre los destinos aparecen países en desarrollo; quienes les venden son las principales potencias económicas. EE.UU., primer exportador mundial, lo siguen Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido, todos salvo los germanos, son parte del reducido grupo de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. La venta total de armamento de estos cinco países subió en un 24% desde el 2007 hasta la fecha. Casi un millón de los ocho millones de armas que se producen cada día en el mundo se extravía o roba. Además, se estima que la corrupción al interno de la industria armamentística supone un coste de 20.000 millones de dólares al año. El Departamento del Comercio de Estados Unidos calcula que la corrupción en la industria armamentística representa el 50% de todas las transacciones mundiales ligadas a la corrupción, a pesar de que el valor de las armas comercializadas anualmente no excede el 1% del comercio mundial. La corrupción y los sobornos generan unos elevados costes transaccionales y ocultos que, a menudo, representan un alto porcentaje del valor contractual total para las empresas.

En julio de 2012, la conferencia de Naciones Unidas sobre el Tratado sobre el Comercio de Armas elaboró un borrador que finalmente no fue aprobado debido a que Estados Unidos, seguido de Rusia, Siria y otros países, solicitaron más tiempo. La falta de acuerdo sobre un texto final fue decepcionante, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com