ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Preescolar Ens


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de los campos de formación para la educación básica

En el campo se logra de manera satisfactoria los objetivos planteados, y se resuelven los incidentes fortuitos que un niño o niña en la educación básica, pueden expresar o en su nula expresión, según sus necesidades o carencias, las que ameriten se canalizan, todo está planeado se elabora un plan de trabajo, donde toman por instrumento y lineamiento con el “Plan de Estratégico de Transformación Escolar y de Primaria” PETE (estimado a largo plazo, a más de 7 años) lo elaboran el equipo de docentes dirigido por la educadora Directora del plantel, o director (a) de la primaria en su caso, se canalizan en reuniones con el equipo técnico donde exponen sus trabajos, ideas, estrategias, diseño de cada situación, se aclaran dudas, con tolerancia, respeto y aceptación y van previamente planeando los ciclos escolares y según sus necesidades plantean sus adecuaciones que pueden ser necesarias para lograr los objetivos de largo plazo a mediano, anual que lo denominan PAT en preescolar -jardín, y de ahí se baja hasta contar con planeamiento diarios de trabajo por grupo preescolar o de primaria. Todo está motivado y fundado, planeado diseñado y adaptado a las necesidades, esta monitoreado a través de actas de recorrido y supervisiones, con respectivos controles de evidencias.

Esto contiene cuadros de funciones específicas, cronogramas anuales, mensuales y plan diario de la clase, esto es el apoyo de agenda que logra que este muy organizado, con los padres de familia por ejemplo, tienen programadas reuniones de información de evaluación de capacitación y de aprendizaje que fortalece la relación entre los docentes, padres-tutores y niños alumnos. Su pretensión es contar y cumplir con una escuela de calidad, con un funcionamiento digno, son muchos los instrumentos que utilizan como entrevistas con los padres de familia (mamas, papas, tutores), con los mismos niños, niñas, docentes, directivo, analizan el tiempo con el que cuentan y también visitan a vecinos de la Colonia para establecer relación estrecha con la comunidad donde los mismos alumnos pertenecen, tiene sus familias y están inmersos, cuando es necesario y lo ameritan se hacen modificaciones a estos planes escolares para dar mejor calidad y claridad de la meta.

Existen muchos programas de los que se suman actividades como:

“Juego y Aprendo” con libros de trabajo.

Actividad Física Deportiva

Pláticas de reglas y límites

Equidad de Genero

Prevención de Violencia y Auto cuidado

Platicas de Nutrición

Lenguaje, Matemáticas y demás asignaturas…

Gimnasia familiar (1 día por grupo)

Matrogimnasia (madre e hijo, con rutinas musicales) y Patrogimnacia (Convivencia entre padres e hijos de preescolar) esto lo utilizan mucho SAPPI y EF, En preescolar.

También consideran de mucha importancia la participación social de la comunidad, sobre su función, dan a conocer el PAT a los padres de familia y los involucran en todo lo posible, nombran Comités para lograr acciones específicas y nombran responsables.

Sobre Protección Civil, apoyan los padres de familia a través del Programa Nacional y Estatal de “Escuela Segura”, para proteger a sus hijos y su escuela.

Hacen planes para mantener y mejorar la infraestructura del Jardín.

Cuentan con una Parcela (Micro pero muy variada con verduras) promoviendo la salud física y alimentaria.

En primaria cuentan con varios programas, como Escuela Siempre Abierta,

Elaboran un plan de acción con toda la comunidad escolar.

Elaboran un pizarrón de autoevaluación.

Realizan dos reuniones mínimas para informar sobre el PAT:

1.- Publican las acciones logradas y lo que está pendiente lo retoman.

2.- Publican el corte de caja cada dos meses (a mi me toco presenciar una reunión con los padres de familia y anexare las fotos como evidencia que me autorizaron los papas presentes y la directora que presidio la reunión)

Hacen acciones para el cuidado del Medio Ambiente y campaña de reforestación, para ello consiguen plantas y árboles, esto lo organizan los padres de familia y planean el cuidado y el riego.

Realizan mínimo tres actividades para obtener recursos.

También incluyen cobro de cuotas que ellos mismos botan para estimar la cantidad.

De lo obtenido también compran material didáctico, más lo que les facilita la SEP, que ni uno ni otro son suficientes pero van resolviendo, como la limpieza, mantenimiento (pintura, reparaciones, etcétera) Todo esto con ayuda y delegando tareas también entre el personal del jardín, ya que ellos pintan, cuidan, limpian, vigilan , como si fuera su casa, su hogar.

Todo está por metas, con actividades de programas: Escuela Segura, Escuela Siempre Abierta (SEP), programas PEP. PNL (personal),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com