ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Economia


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Construya un ejemplo de una relación de intercambio, donde un país desarrolle comercio interindustrial?

Colombia vende a China azúcar, café, etc) por su alta dotación de recursos naturales y mientras que China por su abundancia en mano de obra exporta maquinaria y tecnología.

2. Plantee una negociación donde una región utilice en comercio intraindustrial.

Estados Unidos es un gran exportador de vehículos hacia Japón y a su vez gran importador de los vehículos originarios de ese país.

3. Establezca la diferencia entre comercio interindustrial y comercio intraindustrial.

El comercio interindustrial es la negociación de productos diferentes entre regiones diferentes especializándose cada nación en aquellos productos que tienen ventaja comparativa, en cambio el comercio intraindustrial se puede negociar productos diferente sino también productos similares.

4. “La apertura económica y los procesos de integración económica pueden generar desarrollo del comercio intraindustrial? ¿Por qué?

Se puede generar el desarrollo del comercio intraindustrial porque en esta tendencia económica ya que un país puede comercializar sus productos por otros similares. Debido a que ya no hay intervención del estado y hay un libre mercado

5. ¿Es benéfico para la industria aplicar el concepto de economías de escala? ¿Por qué?

Es muy beneficio para una industria aplicar el concepto de economía de escala es el caso de movistar que para poder atender a sus clientes utiliza los call center para atender a sus clientes sin contratiempos y solucionar sus problemas.

6. Explique mediante un ejemplo real, el concepto de diferenciación vertical,involucrando compañías nacionales con empresas extranjeras.

:Este tipo de diferenciación se da cuando se modifica la calidad de los productos,

lo que implica producir bienes del mismo tipo pero con calidades diferentes a precios diferentes.

Ej.: En el sector automotriz se producen vehículos de varias calidades a partir de la fuerza del motor, que se observa en el cilindraje; esto hace que mientras más alto sea el cilindraje, más fino sea el motor, el vehículo alcanza un mayor precio en el mercado

7. Explique mediante un ejemplo real, el concepto de diferenciación horizontal ,involucrando compañías nacionales con empresas extranjeras.

R/:Este tipo de diferenciación ocurre cuando se modifican aspectos diferentes de la calidad, como color, modelos, o formas, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los gustos de los consumidores.

Esta estrategia no modifican los precios de los bienes.

Ej.: Se retoma el mercado automotor, en el mercado se observa que para satisfacer el gusto de los consumidores un vehículo de cierta calidad se produce en diferentes colores: Blanco, azul, rojo, negro, verde etc. Y, regularmente, todos

tienen el mismo valor.

8. ¿Qué distingue la diferenciación vertical de la horizontal?

R/La diferenciación vertical se distingue porque entre mas calidad tenga los productos mayor será su precio.

La diferenciación horizontal se distingue porque se modifica aspectos diferentes de la calidad como color, modelo o forma teniendo en cuenta la preferencia de los consumidores

9. ¿Por qué la diferenciación de productos puede generar ventajas competitivas?

Genera competitiva porque una empresa puede entrar a competir con otra empresa al producir bienes que son diferentes de los que produce la competencia las empresas puede obtener ingresos adicionales que superen los costos mas altos de las características mejoradas. Una empresa puede beneficiarse de la fidelidad de la carca.

10. Si los problemas de competitividad radican en los precios de los productos, ¿Cómo se debe plantear esta problemática teniendo en cuenta los ingresos per cápita de la población?

Se debe plantear de una manera equitativa ya que una empresa al competir con otra por el precio de un producto se puede comparar el nivel de competitividad, y a su vez deben de poner un precio justo y equitativo a un bien dependiendo de los ingresos per cápita de la población, es decir medir el nivel de riqueza de la población.

Un ejemplo claro en Armenia es la cadena de súper mercados Ara, que para poder competir con otros supermercados por los precios de los bienes y poder instalarse en diferentes partes de la ciudad tuvieron que hacer un estudio socioeconómico mirando los ingresos per cápita de la población.

11. La productividad es un factor competitivo. ¿Por qué?

La productividad es un factor de competitividad ya que si una empresa no es competitiva productivamente en cuanto a tecnología, innovación y capital no podrá competir con otras que si tengan estas capacidades, un ejemplo claro es con los tratados de libre comercio ya que muchas empresas Colombianas se han visto afectadas debido a la poca competitividad productiva que tenemos en comparación con las de otros países como EEUU, Corea del Sur, Europa.

12. ¿En cuáles entornos económicos debemos ser productivos? ¿Qué conceptos debemos manejar en estos entornos?

Los sectores más intensivos para el país son:

-Industria manufacturera: y el entorno

-Construcción

-Actividad de servicios

13. ¿Cuál es la diferencia entre holding y el Joint ventures?

Se entiende como Holding una organización económica que controla una serie de compañías que la garantizan un control sobre los diferentes factores de un mercado.

Empresa conjunta o joint venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas ocomerciantes). Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada. En castellano, joint venture significa, literalmente, ‘aventura conjunta’ o ‘aventura en conjunto’. Sin embargo, en el ámbito de lo jurídico no se utiliza ese significado: se utilizan, por ejemplo, términos como «alianza estratégica» y «alianza comercial»

14. ¿Cuál es la diferencia entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com