ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Documental Sicko


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 7

En el presente ensayo se pretende dar un breve resumen y un comentario personal acerca del documental Sicko, el cual es una película que trata sobre la realidad del sistema de salud y las aseguradoras en Estados Unidos, una comparación con otros sistemas de salud en diversos países, plantea la realidad social de muchas familias que han perdido seres queridos por la negligencia y avaricia del mismo sistema que es avalado por el Estado, que violenta principios y derechos fundamentales de todo ser humano, como el derecho inviolable a la salud y la vida, protegido por muchos organismos de cada país y más aún por organismos internacionales.

Esta película comienza con la historia de personas norteamericanas que cuentan con seguro médico pero que desgraciadamente debido al sistema norteamericano no es de mucha ayuda y deben pagar los gastos médicos aun teniendo seguro, quedando en bancarrota, por ejemplo, un hombre de 70 años que limpia supermercados para pagar el alto costo de sus medicinas a pesar de estar asegurado.

Este documental trata sobre el sistema de salud que tienen los estadounidenses, que en la mayoría de los casos las personas no tienen seguro y otros que a pesar de tenerlo, mueren debido a que no tienen el suficiente trato económico para poder pagar tratamientos, medicinas o exámenes que las aseguradoras no cubren por ser muy caros, trata un poco sobre los sistemas de seguridad social y de protección de los trabajadores, permisos de paternidad, ayuda a las madres con voluntarios que tienen otros países y de los que carece Estados Unidos.

La mayoría de aseguradoras rechazan las solicitudes de las personas por estar muy delgadas o por tener sobre peso, buscan cualquier excusa para negar el seguro, etc. Recurren a engaños en donde les dicen a los enfermos que no tienen nada, que están sanos; ya que los doctores que trabajan en las aseguradoras, entre más denegaciones de intervención y rechazo de pacientes realicen, mayor es la recompensa para los médicos. Muchos teleoperadores de seguros han declarado públicamente que tienen órdenes de decirles a los enfermos que no van a ser cubiertos en cientos de casos.

En esta película, se pone en evidencia la negligencia de los seguros médicos en Estados Unidos, presenta casos e investiga a las aseguradoras que tienen fuertes lazos con los senadores de este país.

Cuando se deben realizar operaciones caras las aseguradoras buscan en la información de los expedientes para tratar de encontrar algo que perjudique al asegurado y no pagar los gastos médicos que la persona requiere, en consecuencia muchos mueren buscando la forma de obtener atención médica.

Según el documental todo esto tiene su origen en las decisiones de Nixon, a partir de las cuales los sistemas sanitarios comenzaron a ahorrar por encima de las necesidades de los enfermos.

Hillary Clinton quiso cambiar esto en base al poder otorgado por su marido, buscaba dar servicio médico gratuito para todos, lo cual era una propuesta brillante, lamentablemente afectaba los intereses de las grandes compañías de seguros y farmacológicos, por lo que las aseguradoras gastaron mucho dinero en la propaganda del miedo, hablando del peligro de caer en un sistema socialista de control de la salud. El máximo impulsor de una ley que permitía que los fármacos fueran prescritos por las aseguradoras, abandono el congreso por un sueldo de 2 millones de dólares en una empresa de salud, lo cual refleja que para los políticos norteamericanos la salud no es un derecho, sino más bien una fuente enorme de hacer riqueza, para unos cuantos.

La película relata el cómo se vive en distintos países en cuanto a la cultura de la salud, la triste realidad que muchos seres humanos viven, tratando de conseguir un seguro médico en Norteamérica, que cuentan con uno pero que lamentablemente debido a ese sistema no es de gran ayuda, por lo cual muchos deben de trabajar horas extras, para poder pagar los gastos médicos aun teniéndolo, quedando en la quiebra; donde otros deben emigrar a otros países como Canadá, para poder ser atendidos sin tener que gastar sus únicos recursos de subsistencia, y arriesgando su libertad por hacer actos que son ilegales en otros países.

El documental relata las historias de algunas personas que han perdido seres queridos y han tenido que sacrificar muchas cosas para tener acceso a algún tipo de atención médica, donde la mayoría de las veces es infructuosa.

Otro dato interesante y preocupante que muestra este documental son los casos de pacientes expulsados por los hospitales y llevados en taxi a centros de caridad. Incluso dejándoles las pulseras de reconocimiento del hospital donde estaban.

El director de la película decide viajar a diferentes países para investigar el por qué muchas personas americanas migran a cañada, Francia, Inglaterra o cuba y descubre que en la mayoría de estos países cuentan con un Sistema Médico Nacional, el cual otorga servicios médicos gratuitos a cualquier persona aunque no sea ciudadano del país en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com