ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Esclavo De Francisco J. Angel


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  1.261 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo El Niño con la Pijama de Rayas de John Boyne

El libro El Niño con el Pijama de Rayas es una narración ficticia del autor John Boyne cuyo contexto histórico se sitúa en la época del holocausto. La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La narración es en tercera persona, es simple y de carácter infantil, de manera que el lector entra al mundo de un niño de nueve años.

La historia comienza cuando Bruno llega un día a su casa y se entera de que toda su familia va a tener que mudarse a Auchviz por unos asuntos del trabajo de su padre. Según él, el lugar es horrible, vive en una casa solitaria de tan solo tres plantas, totalmente aislada y desde la cual tan solo se ve un bosque y una cerca tras la cual puede ver a hombres y niños vestidos con pijamas de rayas.

En la narración se demuestra claramente que Bruno no tiene ningún conocimiento político a lo que estará pasando, en qué posiblemente trabajará el padre y mucho menos qué pasará detrás del alambrado donde habitan las personas con los pijamas de raya.

“Siempre acudían muchas visitas a la casa (hombres con uniformes fabulosos y mujeres con máquinas de escribir que él no podía tocar con las manos sucias), y todos se mostraban muy educados con su padre y comentaban que era un hombre con porvenir y que el Furia tenía grandes proyectos para él.

—Bueno, pues a veces, cuando alguien es muy importante —continuó Madre—, su jefe le pide que vaya a algún sitio para hacer un trabajo muy especial.

—¿Qué clase de trabajo? —preguntó Bruno, porque sinceramente (y él siempre procuraba ser sincero consigo mismo) no estaba del todo seguro de en qué consistía el trabajo de Padre.” (Capitulo 1, página 5)

Todo le parece aburridísimo, y no entiende por qué, si tan solo está feliz allí Padre, no le intentan convencer para regresar a Berlín. Como no hay modo de convencerlo a irse, Bruno decide dedicar su tiempo a explorar. Así es como descubre a Shmuel, un chico judío muy parecido a él, que vive en el otro lado de la cerca. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo.

Pasan los meses, y su amistad sigue creciendo, a pesar de que tiene que superar una pequeña dificultad, pues en una ocasión, Bruno no le reconoce como amigo por miedo al teniente Kotler.

Bruno va investigando sobre la cerca, y va descubriendo datos que no llega a entender demasiado bien, como que los que están al otro lado son judíos, y que los “no judíos” no se llevan nada bien con los judíos.

Aunque Shmuel le contaba todo lo que pasaba en su lado de la cerca, el pensamiento de Bruno, el niño de nueve años no logra entender y visualizar lo que en realidad es. En mi opinión esto es lo más interesante del libro. Boyne se dedica a interpretar toda la historia de la manera que un niño lo haría.

(2)

La incapacidad del niño Alemán, hijo de un comandante de la Schutzstaffel, de entender lo que pasaba en esa época, es un punto de vista completamente diferente. Boyne logra demostrar que tan ilógico fue el nazismo, y lo hace del punto de vista de un niño relativamente inocente a la causa.

Un buen ejemplo de cómo Boyne logra ponerlo en claro es en el capítulo 16 páginas 180 y 181:

—Judíos —repitió Bruno, experimentando con la palabra. Le gustaba cómo sonaba—. Judíos —repitió—. Toda la gente que hay al otro lado de la alambrada es judía.

—Exacto —confirmó Gretel. —¿Nosotros somos judíos?

Gretel abrió la boca como si le hubieran dado una bofetada. —No, Bruno —exclamó quedamente— No, claro que no. Y eso no deberías ni insinuarlo.

—¿Por qué? Entonces ¿qué somos nosotros?

—Nosotros somos... —empezó Gretel, pero tuvo que pararse a pensar—. Nosotros somos... —repitió, pues no estaba muy segura de la respuesta—. Mira, nosotros no somos judíos —dijo al final.

—Eso ya lo sé —replicó Bruno con frustración—. Lo que te pregunto es qué somos, si no somos judíos.

—Somos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com