ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Paradigma Sociologico


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

ENSAYO:

EDUCACION LIBERADORA ANTE UNA SOCIEDAD TRADICIONALISTA

PRESENTA:

JUAN MIGUEL CASTILLO PABLO

PROFESOR:

MIGUEL ERASMO ZALDIVAR

Desde que el hombre se aventuró a conquistar nuevos territorios y dejo atrás la vida en los arboles, se dedicó a transformar todo aquello que lo rodea, con la conquista del fuego pasó de ser una victima del clima, depredadores y medio físico a ser la especie dominante, una de las mejores estrategias que contribuyó a nuestros antepasados a adaptarse al medio donde vivían y a sus necesidades, fue el vivir en sociedad, ya que de esta manera todos trabajaban para el bien de todos, y así la ayuda era recíproca y equitativa. En algún momento de esta evolución, el hombre, transformó los roles, y ahora era la naturaleza la que se tenía que adaptar a las necesidades del hombre. Las sociedades fueron creciendo mas y mas al mismo tiempo que crecían sus necesidades, provocando que se modificara cada vez más su medio ambiente, así hasta llegar a nuestros tiempos en donde los hombres aun tenemos la necesidad de vivir en sociedad al mismo tiempo que seguimos modificando y destruyendo nuestro entorno.

Una sociedad actual está constituida por diferentes elementos, como lo son, el compartir un mismo territorio, hablar una misma lengua y tener una misma cultura, incluyendo costumbres, creencias, religiones, arte, ciencia, etc. Ni una sociedad es igual a otra, la diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe, a la diferencia cultural que han experimentado a lo largo del tiempo, debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades, pues cada una de ellas se rige por un conjunto de normas que se van estableciendo de acuerdo a las necesidades y características de cada lugar.

Las normas son un elemento primordial dentro de la sociedad, pues ellas dictan la sana convivencia entre personas, por lo mismo contamos con diversas formas de normas, como lo son: legislativas, religiosas, sociales, morales etc. No solo hemos llegado a modificar por completo nuestro entorno, sino también nuestra forma de vida, llenándonos de restricciones y castigos cada una de nuestras acciones, hemos construido un mundo cada vez mas complejo en donde aquella persona que no actúe como lo dictan las diferentes normas existentes, es calificado como insano, un mal ejemplo o un demente.

La familia es el núcleo de toda sociedad y es la primera y más importante estructura de autoridad que experimentamos todos nosotros. Por tanto, nuestro carácter, nuestro concepto de autoridad, y nuestra actitud hacia ella, son básicamente formados en la familia. Pero también las heridas más profundas de nuestra vida, generalmente son las que provienen de nuestra niñez y de nuestra familia. Una familia que funciona mal, ejerce una presión constante que deforma emocionalmente de por vida a aquellos que se crían en ella.

Junto con la religión y la familia, la educación es parte de los principales agentes modificadores de una sociedad. En las escuelas tradicionalistas, en donde nuestros padres y abuelos estudiaron, se tiene la creencia que el maestro era respetado, y mayormente aceptado dentro de la sociedad, pero debemos analizar las circunstancias de aquellas épocas, pues mas allá de un respeto hacia los docentes, los padres de familia y los mismos profesores se encargaban de inculcar el miedo hacia los mismos, en la actualidad los padres de familia, integrados a la sociedad moderna demeritan en muchas formas la labor del profesor.

Al hablar de una educación liberadora, hablamos de una educación en donde los profesores tengan en sus manos la decisión de elegir qué contenidos programáticos trabajar con sus alumnos, hablamos de nuevas técnicas de enseñanza - aprendizaje, de nuevos criterios de evaluación y en general de romper con todos aquellos paradigmas que por años se han implementado en las escuelas, conociendo primeramente las teorías de aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com