ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Estadistica En La Educación


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  6.881 Visitas

Página 1 de 3

Para dar inicio con este ensayo, comenzaremos a dar algunas definiciones de la estadística para comprender su papel en la educación.

Hay quien la conceptualizan como una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

La estadística es considerada como un método científico que permite el descubrimiento de leyes y tendencias, en otras palabras es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.

En general cualquier conceptualización que se le dé lo que es cierto es que la estadística en nuestros días, se ha convertido en un método efectivo para describir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

La estadística tiene como finalidad coadyuvar al incremento del entendimiento, a promover el beneficio humano y mejorar la calidad de vida y bienestar por medio del avance del descubrimiento y uso efectivo del conocimiento derivado de datos.

Así, entonces, la estadística ha llegado a ocupar un amplio escenario en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero también en las más diversas esferas de la vida cotidiana, incluidas la cultura y el deporte. En esta perspectiva podemos decir que es una disciplina que llegó para expandirse y para incorporarse a la cultura en la sociedad del conocimiento y la información.

En la educación la estadística sirve para la obtención de resultados de procesos organizados y sistemáticos, mediante los cuales se capta información referente a los alumnos, personal docente, escuelas y recursos destinados a la educación en el país. Las estadísticas permiten identificar como se encuentra el Sistema Educativo Nacional en términos de:

• Capacidad para proveer servicios educativos a la población (oferta educativa).

• Acceso a los servicios educativos (demanda educativa).

• Gasto en el sector educativo (capacidad de gestión).

• Tamaño y crecimiento de las instituciones (capacidad instalada).

• Recursos humanos, materiales y financieros destinados a la educación.

• Resultados educativos en términos de rendimiento de los estudiantes y eficiencia del sistema como tal.

En el programa de educación al alumno se le capacita para aplicar propiedades o para resolver algunos ejercicios; la problemática de esto es que pierde la noción de la relación entre esa teoría y su realidad social. La estadística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com