ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Rr.hh


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 7

1- ELEMENTOS DE RECURSOS HUMANOS

1.- Eficiencia: Reducir al mínimo la cantidad de recursos usados para alcanzar los objetivos o fines de la organización.

2.- Eficacia: Es la capacidad para determinar los objetivos apropiados, es decir, cuando se consiguen las metas que se habían definido.

3.- Productividad: Es la relación resultado (producto) e insumo dentro de un periodo con la debida consideración de la calidad. Implica eficacia y eficiencia en el desempeño individual y organizacional.

4.- Coordinación de recursos: La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos.

5.- Grupo social: La administración siempre se da dentro de un grupo social , entendiéndose por grupo social, personas, empresas, instituciones, Que de alguna forma comparten los mismos objetivos.

6.- Objetivo: Siempre debe estar enfocada a lograr fines o resultados.

2- CUALES SON LOS DESAFIOS PRINCIPALES DE RR.HH

3- PROPOSITOS DE RECURSOS HUMANOS DE EJEMPLOS Y EXPLIQUE

 Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

 Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada

 Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

 Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

 Suficiente por sí misma.

4- OBJETIVOS DE RR.H

Objetivos corporativos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes. La administración de los recursos humanos no es un fin en sí mismo, es sólo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Objetivos funcionales. Cuando la administración del personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todo tipo.

Objetivos sociales. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones.

Objetivos personales. El departamento de recursos humanos reconoce que cada una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa.

6 - OBJETIVOS DE UN ADMINISTRADOR DE RR.HH

• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Usamos aquí la palabra administración también en el sentido amplio del término. No nos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a “la acción de administrar”, y administrar en su primera acepción: “gobernar, regir, aplicar”.

Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, “a su gobierno”. Implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

• Reclutar y seleccionar empleados;

• Mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.;

• Capacitar y entrenar;

• Desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;

• Vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;

• Controlar la higiene y seguridad del empleado;

• Despedir empleados

7-Y DISEÑO DE PUESTOS

La información que se obtiene del análisis de puestos de trabajo de una organización constituye el fundamento para establecer un sistema de información sobre recursos humanos. Los analistas se esmeran en la labor de obtener un conocimiento profundo de las labores que se llevan acabo en la organización. A partir de esa información desarrollan cuestionarios de análisis de puestos para obtener datos específicos sobre los trabajos disponibles, las características de las personas que los realizan y los niveles necesarios de desempeño.

Información sobre análisis de puestos: perspectiva general

La información que se obtenga desempeña una función de primera importancia porque influye la mayor parte de las actividades de recursos humanos.

Obtención de información para el análisis de puestos

La información obtenida mediante el análisis de puestos, se puede obtener a través de entrevistas, comités de expertos, cuestionarios, bitácoras de los empleados, observación directa o una combinación de estas técnicas. Una vez recopilados, estos datos permiten la elaboración de materiales de importancia esencial, como son las descripciones de puesto, las especificaciones de puestos y los parámetros de desempeño.

Aplicaciones de la información sobre análisis de puestos

8-PLANEACION, OFERTA, DEMANDA

Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que tendrá una organización.

Al determinar el número y el tipo de empleados que serian necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com