ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valor De Subcribirse


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 11

Introducción.

El libro trata de explicar cuáles son los aspectos de una crisis que el hombre atraviesa desde principios de la historia en forma de cómo dispone de su libertad. Una crisis que, más que ser una sola problemática, presenta diversas manifestaciones, de las cuales Fromm destaca dos; como lo son el fascismo un cáncer que ataca nuestra sociedad y hace salir las peores características del hombre y la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas y como los convierte en objetos para un fin.

Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad, somos tan vulnerables a ser moldeados a la forma de la sociedad que preferimos que otros decidan sobre nosotros y así evadir nuestra responsabilidad de ser libres.

Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la sociedad moderna: una autoconciencia de insignificancia personal aquella que nos hace sentirnos tan pequeños como una partícula a menos que pertenezcamos a algo que le dé sentido y valor a nuestras vidas, una sensación de soledad moral que nos va separando de la sociedad y sus códigos e intercambio de ideas y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores.

El libro no trata de asentar la importa de que el hombre actual haya conseguido liberarse de las cadenas que lo ataban y no le permitían disfrutar su libertad sino de exponer cual es el significado de la libertad para el hombre moderno y del porqué de sus intentos de rehuirla.

La libertad, ¿Qué es la libertad? , para entender este concepto es necesario comprender la historia de esta palabra, innumerables batallas se han librado solo para defender este concepto y entender porque es importante para nosotros aplicarla siendo que esto es lo que separa al ser humano de los animales.

La historia se centra, infinidad de ocasiones, en relatos que cuentan el esfuerzo de unos cuantos “personajes” por alcanzar la libertad propia o de los suyos, por romper con la esclavitud, ya sea económica, política, moral o espiritual, estas luchas fueron sostenidas por los oprimidos, por aquellos que buscaban nuevas libertades un oposición con los que tenían privilegios que defender .

Aunque realmente no tenemos o gozamos de una libertad completa y satisfactoria en muchos sentidos, es también cierto que la libertad ha ganado sus batallas en pos de algún día ser totalmente individuos con plena y satisfactoria libertad.

Muchos han perecido bajo el ideal de que es preferible perder la vida luchando contra la opresión a vivir sin libertad, pero paso a paso que se daba, se reafirmaba que el ser humano quebraba las cadenas que lo ataban y que por fin se encaminaba a una plena realización, sacudiéndose de la dominación de la Iglesia y del Estado Absolutista el hombre daba claros signos de individualidad y parecía probar que le era posible gobernarse a sí mismo, tomar decisiones y pensar y sentir como le conviniera.

Un hecho que consolidaba todo lo anterior y que hacía creer a la humanidad que se aproximaban mejor tiempos llenos de una paz y libertad tan anhelada, era el término de la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), que se con el termino definitivo de monarquías y la consolidación y surgimiento de estados democráticos, pero esto solo era un espejismo de la realidad, años más tarde nacieron nuevos sistemas que aniquilaban con todo aquello que siglos de lucha habían logrado, estos nuevos sistemas aniquilaban con la individualidad, se apoderaban de la vida social y personal del ser humano y ejercían una autoridad totalitaria sobre la muchedumbre.

Con la falsa idea de que algún día estos sistemas autoritarios terminarían y que pueblos como el alemán y el italiano terminarían cediendo a la democracia, se dejó crear otra ilusión, la cual consideraba a hombres como Hitler libertadores de la opresión de las grandes “Potencias” de esos años, millones de personas estaban dispuestos a entregar su libertad y convertirse en simples objetos para un objetivo, habían abandonado el camino de la libertad y peor aún buscaban caminos para rehuirla, no eran los Estados Totalitarios los que atentaban contra la libertad, sino nosotros; nuestras propias actitudes personales que le otorgaban a otros el poder de decidir sobre nuestra humanidad.

Todos estos Factores dieron origen a un problema ya evidente en la sociedad, que atacaba como cáncer a la libertad, y que hacía desear al hombre el total abandono de su libertad, el Fascismo. Fue así que surgen cuestiones fundamentales tales como ¿Qué es la libertad como experiencia humana? ¿Se trata de una experiencia idéntica, cualquiera que sea el tipo de cultura a la cual una persona pertenece, o se trata de algo que varía de acuerdo con el grado de individualismo alcanzado en una sociedad dada? ¿Es la libertad solamente ausencia de presión exterior o es también presencia de algo? ¿Puede la libertad volverse una carga demasiado pesada para el hombre, al punto que trate de eludirla? ¿Cómo ocurre entonces que la libertad resulta para muchos una meta ansiada, mientras que para otros no es más que una amenaza?

Todo intento que hagamos por comprender como el fascismo ejerce poder sobre grandes pueblos nos obliga a reconocer que hay grandes factores psicológicos que lo originan, pues se trata en esencia de un sistema que, no se dirige a las fuerzas racionales del autointerés, sino que despierta y moviliza aquellas fuerzas que creíamos ya inexistentes en el hombre. Cuando el fascismo llego al poder el hombre era incapaz de comprender como se podía llegar al punto de desear un apetito tal de poder y un semejante desprecio por los derechos de los débiles, parecido a un anhelo de sumisión.

Freud eligió el término sublimación para señalar esta extraña transformación que conduce de la represión a la conducta civilizada. Si el volumen de la represión es mayor que la capacidad de sublimación, los individuos se tornan neuróticos y entonces se hacer preciso conceder una merma en la represión . Freud concibe las relaciones humanas como un orden caracterizado por la economía, cada persona trabaja ante todo para sí misma, de un modo individualista, a su propio riesgo, y no pone en primer lugar la cooperación con los demás, aunque para mí el individuo necesita de los demás para un sano desarrollo, para Freud el individuo autosuficiente solo entra en relaciones económicas con el prójimo en cuanto este sea un medio para un fin propio.

El hombre mismo es una creación del ser humano a través de la historia y la tarea de la psicología es comprender este proceso, entender los cambios definidos en el carácter del ser humano a través de las eras, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com