ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de educacion basica resumen de informes


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  3.915 Palabras (16 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 16

Cátedra  II

Fonoaudiología:

Algo más que Fonoarticulación.

Nombre Estudiante:Claudia Cristina  Sánchez Miranda.

Asignatura: Anatomía  Neurología y Fisiología  del Lenguaje.

Nombre Profesor:Paula  Andrea Pulgar Nuñez.

Fecha de entrega: 24/06/2017

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación se considera dentro de la fonoarticulación  dos procesos importantes que se hallan implicados en el acto motor de hablar los cuales son:

  • La fonación que consiste en la producción de voz por las cuerdas vocales.
  • La articulación que trata de la producción de puntos y modos de articulación para los fonemas de una lengua en que se expone su hablante.

En el área de la lingüística tendría relación con la articulación de los sonidos del lenguaje y la fonaciónemisión de sonidos.

Sin olvidar lo anterior,  no solo el hablante y la voz,  es el protagonista de comunicación humana.  También debe tener una estructura gramatical y una adecuación al interlocutor, conocido como proceso cortical superior es la memoria, el pensamiento y el lenguaje resultan ser actividades que se llevan a cabo en el cortex cerebral, estas van a permitir desenvolverse e interactuar de una manera positiva con el medio que le rodea.

Y por último todo lo que comunicamos estará monitoreado por la retroinformación  de la audición.

Siendo el objetivo importante del trabajo es la relación existente entre el ortodoncistay la labor del fonoaudiologo.

Desde esta perpectiva la odontoestomatologicaconocida como una rama de la medicina que se dedica al estudio del sistema dentario, la boca y sus enfermedades y tratamientos para cada una de ellas.[1](Portal femenino de la Salud y bienertar perteneciente a Lagardère Active, 2016)

Es bien sabido que en las alteraciones articulatorias son un trastorno comunes en nuestra sociedad siendo también fáciles de identificar en la comunicación desde la infancia en su núcleo familiar, luego en el entorno educativo e incluso se puede apreciar no solo en niños sino también en adolescentes y adultos los cuales recibieron atención adecuada y oportuna, lo más probable fue que en aquellos años la ciencia no daba mayor importancia a ello y sus avances e investigaciones eran paupérrimos, en la actualidad se sabe que con una adecuada articulación fonética el niño escuchara y comprenderá a través de una herramienta que le permitirá expresarse e interactuar en forma eficiente en el medio que lo rodea.

Es por ello que este trabajo tiene como finalidad no solo la comunicación oral sino también las patologías más comunes y aplicaciones clínicas para su tratamiento integral de quienes lo requieran.

Objetivo General.:

  • Conocer como en que se relacionan la fonoarticulación como proceso de la comunicación oral  humana
  • Relacionar al  odontólogo y la fonoaudiología.

Objetivos Específicos.:

  • Comprender algunas  patologías de sus componentes
  • Aplicar  tratamientos para aminorar o favorecer

En el área odontoestomatologico relacionadas con las disfunciones de la comunicación se encuentran la unida función cráneo, cérvico facial también conocida como la fonoarticulación única del ser humano que nos permite la elaboración del sistema de comunicación.  

Este sistema de comunicación se puede definir como lenguaje siendo una capacidad del hombre en codificar u transformar un mensaje mediantes reglas de un código  y decodificar comprender el mensaje.

El sistema central es el encargado de percibir estímulos del mundo exterior los cuales son recibidos por el sistema auditivo para el desarrollo de una comunicación ágil y fluida entre el emisor y receptor simultáneamente.

De ahí viene la importancia de conocer el lenguaje común fluido; eficiente  entre el ortodoncista y el fonoaudiólogo en el tratamiento de pacientes

La comunicación oral  :

El concepto de fonoarticulación palabra compuesta por la fonación o voz y la articulación o habla, para que se realice una comunicación oral, se necesita otros componentes como lo son biofeedbach o retroalimentación del sistema auditivo y nivel cognitivo del lenguaje.

La voz

La voz humana[2]es producida en la laringe, cuya parte esencial, la glotis, constituye el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles membranáceas. Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores(G.A, 2003)

Para la emisión de la voz es necesario contar con una adecuada presión áreasubglotica para permitir la fonación adecuada el modo de respirar debe ser nasal y de tipo respiratorio debe ser diafragmático en otras palabras el diafragma e intercostales externos sin movimientos del cuello y hombros esto disminuirá sensaciones de fatiga o falta de aire al comunicarnos  también conocidas como Incoordinación fonorespiratoria, esto se presenta en la laringe específicamente entre  los espacios de las cuerdas vocales conocidas también como glotis ( compuesta por musculostiroaritenoideo presenta varias placas motoras en una fibra muscular y un axion aprox. De 8 fibras musculares con respuestas eléctricas permitiendo la vibración de ellas entre 500 y 3000 ciclos por segundo (Hz) gracias a ellos se detemina el tono o frecuencia de la voz  de ahí se explica la voz aguda  mayor vibración por segundos que una voz grave)  estas cortan el paso del aire como un ataque duro o golpe esto genera una presión subglotica aumentada la que vence la resistencia de las cuerdas vocales sincrónica y débil conocida como tono fundamental o frecuencia más baja que la vibración del sonido emitido, una vez emitido el tono fundamental este atraviesa diferentes cavidades de resonancia amplificando o enriqueciendo con armónico propio timbre de voz de cada ser humano.  Cabe señalar entrenamiento dichas cavidades pueden modificarse y enriquecerse ampliando la voz, siendo reflejado los cantantes profesionales utilizan resonadores en la región del tráquea, toracabdominal y perineopelviana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (428.1 Kb)   docx (75.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com