ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Recurso


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de medios de impugnación

Facultades conferidas a las partes y poder del Ministerio Público, e su caso, que les permiten combatir las resoluciones de los jueces cuando entienden que no se ajustan a derecho.

Los medios de impugnación comprenden tanto los recursos como los procesos autónomos de finalidad impugnativa (v.gr., el juicio de amparo).

La finalidad de los medios de impugnación es la de ofrecer la oportunidad de corregir los errores en que los jueces pueden incurrir en la aplicación del derecho, no ya por malicia, sino simplemente, por los dificultades propias de su función y en atención a la fiabilidad humana.

Los recursos

La palabra recurso deriva del latín “recursus” que significa camino de vuelta, de regreso o retorno.

Es el medio de impugnación que se interpone contra una resolución judicial pronunciada en un proceso ya iniciado, generalmente ante un juez o tribunal de mayor jerarquía y de manera excepcional ante el mismo juzgador, con objeto de que dicha resolución sea revocada, modificada o anulada.

La naturaleza jurídica del recurso radica en la necesidad social de corregir los errores judiciales, reparando el derecho violado, para que el procedimiento siga su curso ordinario.

Juicios de impugnación y recursos

Habrá que hacer la distinción entre los medios de impugnación que incluyen, por un lado, los juicios impugnativos llamados también recursos lato sensu, y los recursos propiamente dichos, o recursos stricto sensu.

Un recurso en sentido amplio, es aquel medio de defensa que se inicia como la acción, de manera procesalmente independiente y comienza un nuevo juicio, lo que significa que no es una prolongación del procedimiento en el que se hace valer ni crea una instancia subsecuente o nueva, sino que participa de las características que individualizan a un juicio, razón por la cual son verdaderos juicios impugnativos.

El recurso en sentido estricto supone siempre un procedimiento anterior en que se dictó una resolución que considera el recurrente, contraria a sus intereses y le irrogó agravios. El recurso, en este caso, no genera un nuevo juicio distinto del que le da lugar, sino es una prolongación del mismo juicio que tiene el propósito de revisar la resolución impugnada, volver a considerarla en cuanto a su procedencia y pertinencia legales, suscitándose generalmente una segunda instancia ante una autoridad distinta y generalmente superior con el fin de que ésta revise la resolución atacada, en atención a los agravios expresados en el libelo del recurso por el recurrente.

Consecuencia de lo expuesto es que la interposición del recurso genera otra instancia, prolongación procesal de la primera. El juicio de impugnación como por ejemplo el de amparo, en cambio, no abre otra instancia procesal sino un juicio o proceso sui géneris diferente de aquel que le da origen.

Clasificación

El recurso puede ser ordinario o extraordinario.

Es ordinario cuando el recurso se endereza contra resoluciones judiciales que no han causado estado.

Es extraordinario, cuando se hacen valer contra resoluciones que son cosa juzgada o han causado estado.

Dentro de los recursos ordinarios tenemos la revocación, la apelación, la reposición del procedimiento, la denegada apelación y la queja.

Como recursos extraordinarios tenemos el juicio de amparo directo y el reconocimiento de inocencia del sentenciado

Revocación

Concepto

La revocación es un recurso ordinario que otorga la ley contra autos que no admitan expresamente la apelación, cuya resolución corresponde al propio tribunal que los haya dictado. No podrá interponerse contra sentencia.

Resoluciones revocables

El artículo 361 CFPP, expresa que admiten este recurso los autos de primera instancia contra los cuales no se conceda el recurso de apelación y las resoluciones que se dicten en segunda instancia antes de la sentencia.

Quiénes pueden interponer el recurso de revocación

El Ministerio Público, el acusado, su defensor y el ofendido, en éste último caso debe tratarse de proveídos que tengan que ver con la procedencia, cuantificación y medidas para asegurar la reparación del daño, y que se haya reconocido su carácter de coadyuvante del Ministerio Público.

Interposición y admisión del recurso

En materia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com