ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la noción de lo que son conductas o comportamientos aceptables


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

OMS | Violencia

La noción de lo que son conductas o comportamientos aceptables, de lo que puede o no puede ser un daño para uno mismo o las demás personas, está influida por la cultura y por la amplia variedad de códigos morales imperantes en los distintos países. La violencia puede definirse de muchas maneras dependiendo de quien lo haga y con qué propósito.        

La OMS define violencia como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.” Esta definición comprende distintos tipos de violencia. La OMS, divide la violencia en tres categorías generales, según las características de los que cometen el acto de violencia:

  • la violencia auto infligida (comportamiento suicida y autolesiones).
  • la violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco)
  • la violencia colectiva (social, política y económica).

Así mismo, la naturaleza de los actos de violencia puede ser: física, sexual, psíquica, lo anteriores incluyen privaciones o descuido.

El Informe mundial sobre la violencia y la salud es el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial; en él se analiza en qué consiste, a quién afecta y qué se puede hacer al respecto. La finalidad del informe es que se comprenda la importancia del problema de la violencia y hacer un llamamiento para que la salud pública desempeñe un papel mucho más amplio en la lucha contra la violencia.

Las raíces de la violencia

Es difícil determinar porqué una persona es violenta y otra no. El análisis realizado en el marco del Informe mundial sobre la violencia y la salud toma en cuenta numerosos factores biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos que influyen en la violencia, este conforma un modelo ecológico de cuatro niveles: el individual, el relacional, el comunitario y el social.

El modelo ecológico además de presentar algunas de las causas de la violencia indica qué es necesario hacer en los distintos niveles estatales y sociales para prevenir la violencia.  

El nivel individual

Se examinan los factores biológicos de la historia personal que aumentan la probabilidad en una persona de ser violenta. Características demográficas (edad, educación, ingresos), los trastornos psíquicos o de personalidad, las toxicomanías y los antecedentes de comportamientos agresivos o de haber sufrido maltrato.

El nivel relacional

Se investiga el modo en que las relaciones con la familia, los amigos, la pareja y los compañeros influyen en el comportamiento violento. El hecho de haber sufrido castigos físicos severos durante la infancia, la falta de afecto y de vínculos emocionales, la pertenencia a una familia disfuncional, el tener amigos delincuentes o los conflictos conyugales o parentales.

El nivel comunitario

la pobreza, la densidad de población, altos niveles de movilidad de residencia, la carencia de capital social o la existencia de tráfico de drogas en la zona. Todos estos son características de los ámbitos que aumentan el riesgo de actos violentos. En el tercer nivel se exploran los contextos comunitarios en los que se desarrollan las relaciones sociales, como las escuelas, los lugares de trabajo y el vecindario.

El nivel social

Este se centra en los factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad. Las normas sociales que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia, las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener las desigualdades económicas o sociales entre los grupos de la sociedad.

¿Qué se puede hacer para prevenir la violencia?

No existe una solución sencilla para prevenir la violencia, como se explica en el modelo ecológico del informe, es necesario actuar simultáneamente en varios niveles y en múltiples sectores de la sociedad para prevenirla. Ente algunas formas para prevenir la violencia están:

  • Hacer frente a los factores que provocan la violencia en el nivel individual, mediante medidas encaminadas a fomentar actitudes y comportamientos saludables en los niños y los jóvenes durante su desarrollo, con el fin de modificar conductas violentas.
  • Trabajar para crear entornos familiares más saludables.
  • Vigilar lugares públicos, como escuelas, lugares de trabajo y los barrios. Así como a concienciar a la población sobre la violencia, fomentar las actuaciones comunitarias y asegurar la asistencia y el apoyo a las víctimas.
  • Prestar atención a los factores culturales, sociales y económicos que contribuyen a la violencia y tomar medidas para modificarlos.

Distintas estrategias de prevención que se han puesto en práctica en los distintos niveles. Se muestra que las intervenciones realizadas durante la infancia, como los programas de visita domiciliaria, han logrado frenar el maltrato de menores y han resultado ser una de las actuaciones más prometedoras para lograr a largo plazo un descenso de la violencia juvenil. los programas de formación parental y terapia familiar tienen efectos positivos a largo plazo sobre la reducción de los comportamientos violentos y delictivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com