ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Comportamiento


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

GLOSARIO

CARACTERÍSTICAS DE LA ORGANIZACIÓN. Se refiere a las diferencias de tamaño, estructura, cultura, tecnología y comportamiento.

CARACTERÍSTICAS INDIVIDUALES. Se refiere a las diferencias personales en términos de capacidad, necesidades, percepción, emociones y actitudes.

ADMINISTRACIÓN. Manera de gobernar una organización o parte de ella. Es el proceso consistente en planear, organizar, dirigir, planear y controlar el uso de los recursos de la organización y los esfuerzos de grupos de individuos u organizaciones para alcanzar determinados objetivos comunes con eficiencia y eficacia.

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL. Incluye los procesos de atraer, asignar, motivar, mantener, desarrollar y monitorear a las personas y sus talentos en una organización.

AMBIENTE PSICOLÓGICO. También llamado ambiente conductual. Se refi ere a la forma en que las personas perciben e interpretan el contexto que las rodea y lo relacionan con sus necesidades individuales

PRENDIZAJE. Cambio del comportamiento por medio de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades o destrezas. Ocurre como resultado de la experiencia.

CAPITAL HUMANO. Conjunto integrado de conocimientos, habilidades y competencias de las personas de una organización. Al igual que el capital estructural, el capital humano es propiedad de las personas y no de la organización. Es la parte renovable del capital intelectual.

CAMPO PSICOLÓGICO. Concepto creado por Kurt Lewin para designar el espacio vital de la persona y su ambiente psicológico.

COMPETITIVIDAD. Capacidad que una organización desarrolla para competir y obtener ventajas competitivas en su industria.

CONFLICTO ORGANIZACIONAL. Existencia de ideas, sentimientos, actitudes o intereses antagónicos que pueden chocar en una organización. Es un choque de intereses. CONJUNTO ORGANIZACIONAL. Grupo de organizaciones que funcionan en forma interdependiente. Es lo mismo que conglomerado o agrupación

Índice

1.-Introducción al comportamiento organizacional

1.1 comportamiento organizacional

2.- características del comportamiento organización

3.- niveles

3.1.-modelos de las 7 S

3.2.- Modelo de estrella de Jay Galbraithi Management

3.3.-Modelo de los 6 casilleros de Marvin Weisbord

3.4.-Modelo de congruencia de Nadler y Tushman

Introducción al Comportamiento Organizacional

1.1 Conceptualización del comportamiento organizacional

1.2 Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional

1.3 Modelos del Comportamiento Organizacional: plano individual, grupal y de sistema.

Comportamiento Organizacional

• Campo de estudio que investiga el que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los resultados para el mejoramiento de la eficacia de una organización.

• Estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.

• Es el análisis que se realiza para conocer y entender sobre la conducta de las personas y su relación entre sí dentro de una organización para el mejoramiento de la eficacia y/o efectividad de la misma.

Idalberto Chiavenato. (2009).

Comportamiento Organizacional.

México :

McGRAW- HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.

Figura tomada de internet de Federick Herberz y Abrahan maslow

Características del Comportamiento Organizacional

Naturaleza interdisciplinaria que aplica los estudios de la ciencia de la conducta y las ciencias sociales con los conocimientos de investigación, modelos y estructuras conceptuales que permiten dar explicaciones de cómo y porqué la gente piensa, siente y actúa e igualmente aceptar la teoría y la investigación ya que de esta manera se ejecuta una buena administración de las personas dentro de una organización.

• Psicología (Aprendizaje, Motivación, Personalidad, Capacitación, eficacia en el liderazgo) Individuo

• Sociología (Dinámica de grupos, equipo de trabajo, comunicación ) (Teoría de la organización formal, Burocracia, Tecnología

• Psicología Social (Cambio de comportamiento, actitud, toma de decisiones grupal) Grupo

• Antropología (Actitudes y valores Comparativos) grupo. Cultura organizacional (ambiente organizacional) sistema Organizacional

• Ciencia Política (conflicto- poder ) Sistema Organizacional

Modelo autocrático

-Durante la Revolución Industrial, basada en el poder para controlar y exigir, la gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal, gerencia cree saber lo que hace y los empleados deben seguir órdenes y realizar sus labores.

-Los salarios eran mínimos y también el desempeño era bajo.

Idalberto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com