ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conducta humana - Ensayo


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  12.065 Palabras (49 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 49

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.N. “José Heredia Bustillo”

Guacara-Edo. Carabobo[pic 1]

Profesor:

Luis Arvelo

Alumnas:

Fénix Caripa 12#

María Torrealba 26#

Oriana Rojas 14#

Año/Sección:

                                                                                                         4to “A”

Marzo 05, de 2015


Introducción

Existe una relación directa entre la fisiología humana y la capacidad del ser humano para responder con efectividad a los complejos cambios y las demandas de su entorno físico y social.

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar e integrar la conducta, es el sistema nervioso y el sistema endocrino.

El sistema nervioso es el sistema que recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuesta adecuada, según el estímulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estímulo-respuesta como sus respuestas emocionales, sus procesos cognoscitivos, todo acto voluntario (como caminar) e involuntario (como respirar).

Otro sistema de comunicación del organismo, es el sistema endocrino, que  está constituido por glándulas endocrinas que producen hormonas, sustancias químicas liberadas hacia la corriente sanguínea que regula procesos como el metabolismo, crecimiento y desarrollo sexual; y las glándulas exocrinas que son las que vierten sus sustancias a la superficie externa del cuerpo. Estas glándulas pueden ser de secreción internas (endocrinas como la oxitocina), de secreción externa (exocrina como las lágrimas) o de secreción mixta (como el páncreas).

Es por ello que el sistema endocrino y el sistema nervioso están interrelacionados. Por lo que esto nos lleva a comprender, que prácticamente todas las glándulas endocrinas están controladas total o parcialmente por la acción directa o indirecta del sistema nervioso. En muchos casos, el sistema nervioso proporciona información sobre el ambiente externo y el sistema endocrino, regulan la respuesta interna a esta información.

Son de gran importancia ya que estos sistemas impulsan, regulan y controlan nuestras emociones, la sensaciones, movimientos, sentimientos, la razón, memoria, inteligencia y voluntad y conlleva a que el hombre este predeterminado a todos los mecanismos que cada uno de estos sistemas identificados, van a transmitir impulsos, transportar y segregar líquidos, regular y coordinar funciones; implicando que todas las actividades van a influir en el comportamiento humano.


La Conducta Humana

La conducta humana, sabemos que es el objeto de la Psicología. Esta estudia “la conducta humana o el comportamiento”. Esta “conducta” viene representada conjuntamente por la “conducta instintiva y la conducta aprendida”. La conducta humana es, propiamente toda ella y siempre, conducta aprendida aunque siempre supone un fondo biológico –bases- orgánico.

Conducta:

“Es la manera que tiene el sujeto de ordenar, encauzar y dirigir, los estímulos conforme a su organismo, psiquismo y ambientación”. Es el “comportamiento integral”. Este podría ser nuestro concepto actual de conducta. “Conducta se refiere al conjunto de fenómenos observables o que son factibles de ser determinados”. En un campo psicológico, la conducta se interpreta, a veces, como “la proyección exterior de la interiorización psíquicas del ser humano”. Expresa, la manera de ser el interior del individuo, habida cuenta de sus motivaciones, impulsos y condiciones de medio. En el campo ingenuo: Para las gentes acríticas, vulgarmente, se entiende la conducta desde “la vértice moral”. “Buena o Mala conducta”.

Se define como: “La manifestación unitaria del ser humano total”. La conducta humana, ni ha de quedar restringida a las “reacciones mentales# ni ha de ser exclusivamente pura exterioridad. Son dos extremos a evitar. Y dentro de ellos, se nos piden precauciones para no caer en un concepto de conducta “mosaico”, “partitiva”.

La conducta humana nunca puede quedar limitada a los “solos fenómenos mentales”, ni a los “biológicos”, ni a los fisiológicos, pero tampoco a los sociológicos del medio. La conducta del ser humano siempre y toda es psicológica, molar. Nunca se refiere a un sector del hombre, nunca es la humana conducta molecular, como lo quiso Watson. Ni siquiera, la conducta puede entenderse como “la sumatoria”. Ni como la integración de los diversos niveles de conducta: físico, biológico y mental, por acoplamiento exterior. Tenemos, entonces, que cualquier tipo de manifestación en el hombre es psicológica, humana, toda y totalmente.

Característica de la conducta humana.

He aquí algunas:

  • La conducta goza de motivación.
  • La conducta tiene unidad funcional. Finalidad: resolver tensiones.
  • La conducta pose objeto: relación interpersonal, real o virtual.
  • La conducta posee unidad significativa .tiene un sentido dentro del acontecer humano del cual emerge. Se hace comprensibles dentro de todo de la personalidad.
  • La conducta goza de estructura: Relación específica y unitarias propias. Podemos, a estas alturas definir con más justeza, siguiendo a TOLMAN, que cosa sea la conducta específicamente humana:

La conducta humana es una totalidad molar que se da como unidad motivacional, funcional, objetal, significativa y estructural

Especificación:

Nos ofrece dos variantes, según predomine en la conducta, el aspecto externo, o el interno. Lo corporal o lo psíquico.

En el primer caso tenemos “la conducta aloplástica”. En el segundo “la conducta autoplástica”. Síntesis: La conducta humana admite una básica especificación –anotada desde el principio-: Conducta instintiva y conducta aprendida. La conducta propiamente humana es siempre conducta aprendida.

[pic 2]

Bases de la conducta humana

  1. Bases orgánicas de la conducta

Conceptos elementales de biología:

La biología estudia, desde distintos aspectos, los organismos de los seres vivos. Biología vegetal, animal y humana.

Nociones de biología general

  1. La célula:

Noción: es la unidad elemental viviente, anatómica, funcional y de origen, que constituye el ser vivo.

  • Estructura. Membrana celular: Separa una celula de otra. Se divide en: Membrana plasmática o fundamental.

Membrana externa.

  • Citoplasma: Sustancia celular que se encuentra integrada entre el nucleo y la membrana celular. Comprende las partes

Ectoplasma: Es la zona periférica.

Endoplasma: Zona interna del citoplasma que comprende, los organoides –aparato reticular- de Colgi, centrosomas, macrosomas, mitocondrias, plasdios, diferenciaciones fibriales…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.8 Kb)   pdf (955.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com