ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de nuevos tiempos para el docentes.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA NORMAL DE ZUMPANGO

SUJETO Y SU FORMACION DOCENTE

ENSAYO

NUEVO TIEMPOS. NUEVOS TIEMPOS DOCENTES

MARY CARMEN PAYNE GARCIA

NL. 21

INTRODUCCION

La lectura nuevos tiempos, nuevos docentes dará a conocer un sobre los requerimientos de la actualidad, uno de los retos más importantes que enfrenta el docente es brindar una educación de calidad para preparar a sus alumnos a enfrentar óptima e integralmente los desafíos que imperan en la nueva sociedad del conocimiento, y el manejo de las nuevas tecnologías así como la comprensión de la información, es por esto que se hace relevante que el docente maneje de manera eficaz las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los alumnos Aprender a Aprender.

Con el  fin de  responder a estas exigencias sociales, es necesario  abordar la pertinencia de los contenidos y estrategias educativas,  que desde una perspectiva estudiantil,  son de importancia para  resolver  los problemas  que surgen  en un ámbito educativo  y social,  entendiéndose esto como  la transferencia  de los aprendizajes de una educación formal  aplicados en un contexto real.  

Ya que hoy en día es necesario modificar un poco al “MAESTRO TRADICONAL” 

Como se puede observar, se necesitan cambios radicales enfocados  en los nuevos paradigmas que están surgiendo en el contexto educativo, por lo cual el perfil del docente debe de ser más exigente para poder enfrentar los nuevos retos de la actualidad. Es por ello que el docente requiere nuevas habilidades, actitudes, conocimientos y valores

NUEVO TIEMPOS, NUEVOS TIEMPOS DOCENTES

Las sociedades experimentan grandes cambios, los cuales no pueden ser observados en su plenitud, pues estamos en medio de ellos. No se puede dejar de lado la larga historia que ha tenido la docencia para hablar de los docentes de hoy y del futuro.

El profesorado debe poseer unas competencias diferentes, adaptadas a las nuevas necesidades. El docente debe ser más un conductor de un grupo, una persona dinámica que sepa extraer lo mejor de cada alumno, que ayude al alumnado con más necesidades educativas pero que no descuide al que tiene más competencias, en fin que esté más preocupado por estas cuestiones.

Los maestros necesitan formación inicial y permanente adaptada a las nuevas necesidades. Todavía no se está realizando una formación de calidad que ayude a solucionar los problemas que se encuentran los docentes. La realidad de la sociedad actual cambia muy deprisa, y esto genera modificaciones tanto en los docentes como en las formas de enseñar.

El papel que juegan la escuela y el maestro en la reproducción de la sociedad depende del lugar que ocupa en la estructura del sistema de instituciones que cumplen funciones sociales análogas.

EL DOCENTE ACTUAL, ahora la sociedad le exige  un conjunto de demandas para el  entorno social como: Relaciones interpersonales, Aceptación, Equidad, Respeto y contención afectiva, orientación ético-moral, orientación vocacional, algunas de estas se tienen que fomentar desde casa pero no es así, ahora todo se lo dejan a la escuela

Las nuevas demandas de la producción y el mercado de trabajo moderno: Los cambios en la economía y el mercado de trabajo le presentan desafíos a los viejos sistemas escolares ya que actualmente se requiere de amplios conocimientos científicos y tecnológicos para poder ser competente y un buen elemento para el capital humano.

La evolución de las tecnologías de la comunicación y la información: Es necesario que el maestro actual, tenga la actualización continua sobre las nuevas tecnologías ya que estamos en la era de la tecnología.

El uso de las tecnologías en el aula se puede lograr grandes competencias en los alumnos.

Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que, efectivamente, les demandará formación a lo largo de toda la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com