ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el Emprendedor profesional


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

  1. INTRODUCCION.

El ensayo realizado va hacia todas las personas involucradas en un desarrollo e innovación con el fin de descubrir  una oportunidad, concepción del productoservicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio o puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Es así que los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, por tal motivo han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores de sus propias empresas.

Todas las personas deben tener un espíritu emprendedor basados en la educación y no referida sólo a la académica, la sociedad y el marco que regula las actividades económicas y, finalmente, el fácil acceso a información crucial para la toma de decisiones. Una persona con fuerte confianza en sí mismo, en sus capacidades y en sus ideas; que es capaz de transformarlas en realidades y apostar por ellas con todas sus fuerzas para sacarlas adelante y convertirlas en empresas exitosas.


Para finalizar debemos
Ser jefes de nuestros  propios negocios, una idea de es conciliar la vida personal y profesional y  tener la necesidad de crear o innovar.

DESARROLLO DEL TEMA:

  1. El Emprendedor Profesional

Es el arte de iniciar proyectos, generar riqueza más allá de la certidumbre y de los recursos necesarios para tal fin en el desarrollo de actividades orientadas a “perseguir una oportunidad más allá de los recursos que se controlan inicialmente”

Los emprendedores siempre existieron, esta actividad emprendedora es responsable del 90% de tasa de crecimiento de empleos, y del 95% de la innovación radical que hoy la humanidad disfruta.

  1. Tipos de emprendedores y emprendimientos:

  • Emprendimientos por necesidad.-  Buscan generar ingresos y solucionar situaciones financieras personales, porque han perdido su trabajo o se encuentran frustrados en su ámbito laboral. 
  • Emprendimientos por estilo de vida: Es un trabajo de cada minuto del día y de la noche, en donde la manera de afrontar los problemas cambia, pues se realiza con una fuerza y energía muy particular que se apodera de la persona y es percibida por todos los que interactúan a su alrededor.
  • Emprendimientos por oportunidad: apasionados por desarrollar proyectos en los que la creatividad y la innovación estén ligados, además de que tienen vocación para emprender, sueñan con crear empresas y son movidos por una ímpetu interno de materializar negocios
  • • Emprendedores corporativos: persona que tiene la posibilidad de promover, liderar  e implementar proyectos y acciones de mejora e innovación.
  • Emprendedores profesionales:  buscan construir  empresas y agregar valor de manera cada vez más eficiente y responsable
  • Emprendedores seriales: Persona cuando está realizando la estrategia de negocio de su proyecto, ya está pensando en la estrategia de salida del mismo.
  • Emprendedores sociales: Persiguen crear organizaciones que buscan cumplir una misión social, sin fines de lucro.

Además podemos encontrar factores que influyen en la actividad emprendedora como los:

  1. Factores Exógenos:

  • La Cultura alimenta su conjunto de creencias y mitos.
  • El Entorno  busca apoyo por sus familiares, conocidos y amigos, ya sea aportando apoyo emocional, estimulando con valores, principios y creencias favorecedoras, conocimientos, redes y contactos, dinero, tiempo y trabajo.

Países latinoamericanos está generando un entorno propicio, para alcanzar el grado de consolidación que se posee  países avanzados en materia emprendedora como lo son EEUU, Finlandia, Noruega, España, Canadá, entre otros.

Todos los esfuerzos para que exista una cultura y un entorno que asegure el desarrollo de un ecosistema emprendedor.

Muchas de las empresas recientemente creadas competían contra “gigantes” como General Motors, Ford e IBM. En los EE.UU. En las cuales se crean más de 3,5 millones de empresas cada año. El 95% de su riqueza era originada por las nuevas empresas surgidas de emprendimientos. El  emprendedorismo y las grandes compañías que se caracterizaban por tener una estructura muy vertical.

  1. Redes de apoyo a emprendedores: “El ecosistema emprendedor”.

  • Familiares y Amigos: Brindar apoyo emocional
  • Centros de Formación Emprendedora: Son centros, basados en centros de conocimiento, como ser institutos, universidades y colegios
  • Centros de Incubación: Reciben a una persona que inició una actividad emprendedora.
  • Consultoras especializadas: Preparadas para brindar uno o varios servicios que suelen necesitar los emprendedores, como  asesoramiento legal, contable, impositivo, tecnológico, administrativo, estratégico, comercial.
  • Institutos Científicos: Producir nuevos conocimientos, patentes, innovaciones, entre otros.
  • Clubes de Inversores Ángeles: Personas que están interesadas en invertir, solas o en conjunto con otros.
  • Fondos de Inversión de Riesgo: Son empresas dedicadas a invertir en emprendimientos que han avanzado en su proceso emprendedor, pero no tienen los recursos económicos para seguir avanzando, estos fondos pueden otorgárselos si es que pasan por su proceso de auditoría.
  • Organizaciones No Gubernamentales: Problemática del desarrollo emprendedor de un país o una región.
  1. Políticas públicas:

Los gobiernos pueden impulsar y sostener políticas que favorezcan la actividad emprendedora como:

  • Sistema Educativo: Desde de la niñez se requiere alentar todas las competencias como la creatividad, el trabajo en equipo, la generación de proyectos sustentables, la visión personal, el autoconocimiento, el autodesarrollo, entre otros.
  • Incentivos para el Sistema Científico: Trabajar sobre las políticas públicas para lograr que los científicos que descubren un proceso o producto que agregue valor a la economía, puedan participar de la producción y comercialización del mismo en conexión con los emprendedores
  • Protección de ideas y proyectos: Gobiernos que impulsen leyes que protejan la propiedad intelectual.
  • Financiación (capitales semilla y de riesgo): Formas de apoyo a emprendedores es fundamental para que haya un fuerte desarrollo emprendedor.
  • Facilitación de trámites e inscripciones: trabajar sobre las políticas públicas necesarias para establecer un sistema de Ventanilla que simplifique esta operatoria para nuevos emprendimientos previamente certificados por centros de emprendedores calificados.
  • Relación laboral: los gobiernos deben permitirle a los emprendedores contar con formas de asociación aceptadas voluntariamente entre las partes, que no impliquen inicialmente relación de dependencia.
  • Ventajas Impositivas: es importante que los gobiernos les den la posibilidad de beneficios impositivos, al menos para los primeros dos años de vida.
  1. Confianza jurídica e institucional

Es fundamental para los emprendedores, pues les permite celebrar contratos, alianzas, entre otras formas de asociación, se deben respetar los acuerdos asumidos de lo contrario el gobierno actuará a través de su poder judicial para restablecer justicia.

  1. Situación de mercado y aspectos macroeconómicos

Ver la calidad y cantidad de potenciales consumidores que pueden atenderse frente a la creación de un producto o servicio.

Los aspectos macroeconómicos influyen en el tipo de bien o servicio que se pretende crear.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com