ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Emprendedor


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

Para iniciar hay que tener en claro tres puntos. Primero, que el emprendedor es aquella persona que toma el riesgo y la aventura de empezar algo, segundo que el proceso emprendedor comprende todas las actividades relacionadas con detectar oportunidades y crear organizaciones para concretarlas, y tercero, que todos podemos lograr ser emprendedores, sólo tenemos que desearlo ser. Además, si bien es cierto que los rasgos de la personalidad del nuevo emprendedor, su situación social o económica, sus motivaciones, su capacidad intelectual o física, su formación o experiencia previa pueden influir en el éxito de la nueva empresa, estos aspectos no tienen un valor absoluto, ni son requisitos indispensables para poder afrontar con perspectivas un nuevo negocio. Pero sí es imprescindible ser inaccesible al desaliento, es decir, a la capacidad de superar los obstáculos y no tirar la toalla, al primer impedimento que se nos presente en el camino.

Como menciona Andy Freire, en el primer capítulo de su libro “pasión por emprender”, muchos estudiantes universitarios que se encuentran cursando los últimos ciclos de su carrera, cometen el gran error de no iniciarse en el campo laboral, ya sea por temor, dejadez, falta de interés o simplemente, creen que lo mejor es terminar la carrera para recién formar parte del mundo laboral en el que trabajaran aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación universitaria. Por lo que enfáticamente señalo que ello es un gran error, debido a que la vida profesional es un escenario totalmente distinto al de la universidad, por lo que el éxito alcanzado en la formación académica, no garantizara en absoluto el éxito en el mundo laboral.

Desarrollo

Tener un negocio no es algo tan sencillo como cuando un niño decide jugar a la tiendita, a sacar sus objetos para vender, poner un letrero y esperar a que los clientes lleguen. Se trata de poner atención a muchos factores que si no tomamos en cuenta, serán la gran diferencia entre el éxito y el fracaso total.

Un buena idea para el entorno correcto y la necesidad adecuada puede ser la clave para encontrar una oportunidad de negocio que se vuelva auto-sostenible, pero nada de esto puede ser posible si no existe un individuo capaz de tener la iniciativa para animarse a empezar algo nuevo o innovar algo ya inventado, como un servicio o un producto, pero con un valor agregado que lo hace único y que pueda hacer que los clientes se interesen por adquirirlo y formar parte de un sistema que podría dejar ganancias no solo para quien lo dirige, sino para todo el personal que trabaje para añadir un aumento en la economía de la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas.

Como tal, la figura de un emprendedor se define como un individuo que genera una o varias empresas, además de tomar sus respectivos riesgos financieros con los que se puede ganar o perder algo como inversiones, recursos, oportunidades.

Este individuo debe tener ciertas características que son muy importantes, como ya mencionamos, la iniciativa y la acción, están dotadas de un espíritu innovador, con voluntad de hallar y probar cosas nuevas o hacerlas de un modo distinto a las existentes, tienen creatividad y suelen ser muy abiertos a todas las posibilidades que se puedan presentar. Aprende cuando no puede, investiga cuando no sabe y entonces cree que puede cuando no puede.

Un emprendedor toma en cuenta los problemas de situaciones cotidianas en la vida cotidiana o de negocios, porque entiende que un problema le otorga información útil para comprender y resolver situaciones conflictivas. La creatividad es un 1% de invención y un 99% de esfuerzo.

Se requiere de mucha confianza en uno mismo, porque en el desarrollo de tu proyecto deberás recorrer un camino lleno de toma de decisiones y una buena planeación para tratar de anticipar todo lo que se pueda presentar, como riesgos que puedan arruinar tus planes, y si existe la planeación correcta, tendrás varias alternativas para solucionar los imprevistos.

Un emprendedor es la mente maestra del negocio que ha ideado, pero no siempre puede desarrollarlo el solo, necesita aprender el trabajo en equipo, hacer una búsqueda de personas que sean aptas y que pueda depositarse confianza dentro de ellos para que puedan delegarse tareas y/o responsabilidades dentro del proyecto, de esta forma es mejor porque es más eficiente para desarrollar actividades. Si bien no trabajas con personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com