ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Gestion Educativa


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 4

   [pic 1]

        ESCUELA NORMAL

        “CAMILO ARRIAGA”[pic 2]

             

             

ALUMNO: NAYAN SALAZAR GONZALEZ

   

MATERIA: PLANEACIÓN Y GESTION EDUCATIVA

ENSAYO: GESTION EDUCATIVA  

L. E. P GERMAN ESQUIVEL TORRES

7°A

2 - SEPTIEMBRE - 2015

El curso titulado Planeación y Gestión Educativa será abordado en el Séptimo Semestre, es cual se abordará en 4 horas semanales y con un trayecto formativo Psicopedagógico.

A continuación se abordarán los propósitos y descripción general del curso, las competencias del perfil de egreso a las que contribuye este curso, situación problemática en torno a la cual se desarrolla la materia, la estructura y cada una de las unidades de aprendizaje.

Es importante analizar cada una de las partes que fundamentan la asignatura, pues de esta manera el rendimiento y la eficacia al final del proceso será más satisfactorio.

El concepto de gestión aparece hoy en día en las políticas educativas como una alternativa organizativa para ser aplicada en la escuela.  La gestión escolar incluye una serie de acciones realizadas por los actores de la comunidad de la escuela, de acuerdo con el papel que cada uno desempeña.

Algunas de las competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso son emplear la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos de la tarea educativa, intervenir de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, y por ultimo utilizar recursos de la investigación educativa para enriqueces la práctica docente, expresando su interés por la ciencia. De lo anterior, es interesante el imparto que cada una de las competencias de perfil de egreso ayudan a mejorar y fortaleces la practica docente.

En cuanto al proceso del curso se refiere, existen competencias específicas de la materia, algunas de ellas son la distinción de elementos teóricos y metodológicos de la gestión y la administración educativa actual para fundamentar propuestas de intervención que contribuyan a la mejora de la calidad, proponer alternativas para el desarrollo de las instituciones con base en el análisis de las políticas públicas, el reconocimiento de escenarios y las posibilidades de participación de los diversos actores, también la aplicación de técnicas de planeación y evaluación estratégica como recursos para orientar la mejora institucional, y por último el diseño de programas o acciones de mejora con base en los resultados de la evaluación y planeación institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (333.4 Kb)   docx (841.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com