ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Roles y Habilidades de Los Gerentes


Enviado por   •  25 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo sobre Roles y Habilidades de Los Gerentes

Un gerente es un líder y la cabeza de una organización, la persona encargada de dirigir organizar y controlar las funciones de los empleados de una empresa, los gerentes tienen diversas actividades en una empresa sobre ellos recae la responsabilidad de llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar las metas organizacionales.

Antes que nada voy a definir dos conceptos que me parecen importantes:

Rol: son básicamente las diferentes funciones o labores que debe realizar un gerente para poder cumplir con los objetivos estipulados para su puesto según con lo proyectado por la empresa.

Habilidades: Características propias de una persona.

Se dice que los gerentes desarrollan 10 roles diferentes pero que en si están relacionados entre sí.

 Estos roles están divididos en tres áreas: la primera enfocada en las relaciones interpersonales; la segunda, como centro en el manejo de la información; y la tercera relacionada con la toma de decisiones.

1. Roles Interpersonales:

  1. Figura destacada o jefe simbólico: es el rol de figura central como representante de  la empresa. Que la representa ante el estado y otros organismos públicos o privados.

  1. Líder: Motivador y orientador de las actividades de las personas que forman la empresa.

  1. De Enlace: Mantiene una red de contactos e informadores externos, desarrollada por si mismo, que proveen flujo de información.

2. Roles de Información

  1. Monitor: es el rol de receptor de información de las actividades de la empresa. Abarca no solo la captura de datos si no su procesamiento, almacenamiento y descarte, monitorear tanto los procesos internos como las variables del contexto.

  1. Divulgador: transmite a los miembros de la organización la información recibida de fuera de la misma o subordinados; parte de la información es factual y la otra parte implica la interpretación e integración de diversas posiciones de valor de factores de influencia organizacional.

  1. Portavoz: comunica hacia el exterior de la empresa los planes de esta, medios de comunicación, competencia, cámaras, gremios, ferias y exposiciones.

3. Roles de Decisión:

  1. Empresario: ser quien capta las oportunidades y pone en marcha iniciativas.

  1. Controlador de perturbaciones: cuando las cosas no ocurren como se planifico, el gerente es quien revisa los planes, realiza ajustes o toma medidas correctivas.

  1. Asignados de Recursos: se ocupa de tomar o aprobar todas las decisiones importantes de la organización además de ser el encargado de  la asignación de los tiempos, presupuestos y materiales.
  1. Negociador: cumple el rol de negociador con grupos externos a la empresa como los proveedores. El gerente es quien conduce las negociaciones de contratos, compras, asociadores y otras situaciones.

Las actividades del gerente en estos roles se encuentran entre la reflexión (pensar) y la acción (actuar). Cuando los gerentes están reflexionando, piensan, ponderan y consideran. Cuando actúan, hacen algo, se desempeñan, participan.

WIKI Sobre La Globalización

  1. ¿Qué es La Globalización?

R// La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada generalizada de tecnología, La globalización en sus aspectos económicos y políticos es: un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas, un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.

  1. Efectos positivos de la globalización en una empresa.

R//se ha dicho que la globalización es buena, pero que no todos han sido los ganadores en este proceso y que los países desarrollados han abusado de su posición competitiva frente a los países menos agradados.

Dentro de los aspectos positivos de la globalización tenemos una reducción en los costos de producción asi como una posible reducción en los precios, aumenta el empleo en los lugares donde llegan las empresas multinacionales, aumenta la competitividad de dichas empresas multinacionales y aumenta la calidad de los productos. Se utilizan mejores tecnologías de producción y los países menos desarrollados acceden a nuevos bienes que anteriormente no se podrían obtener. Otro aspecto positivo esta con la idea de que ayuda a la cooperación entre países para contribuir a la paz y prosperidad universal del ser humano.

  1. Retos de los gerentes ante la globalización de Mercados

R// el gerente debe de tener los ojos bien abiertos y un buen olfato que le permita identificar las oportunidades para hacer más exitosa la empresa. El líder debe ser una persona que se mantenga actualizada, el líder que realiza el mismo trabajo año tras año puede quedarse anticuado

Síntesis Sobre “La Toma De Decisiones”

El proceso de toma de decisiones en el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana.

Tomar una decisión es resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, sentimental, empresarial, etc.

Podemos decir que la toma de decisiones consiste básicamente en elegir una de las opciones disponibles a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

Etapas del Proceso de toma de decisiones

  1. Definir el problema, objetivo o situación de decisión: Comienza con la presencia de un problema o, más precisamente, una discrepancia entre dos estados de cosas, el existente  y el deseado.        

Para averiguar la discrepancia se tiene que hacer una comparación entre el estado actual y una norma de algún tipo.

                        Rendimiento logrado en el pasado[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (138 Kb)   docx (61.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com