ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE UN GERENTE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 7

Partiendo de la idea de las características, habilidades, conocimientos y destrezas que debe tener un gerente, se encuentran enmarcadas dentro del desarrollo del video 5 aspectos claves para liderar de la manera correcta un equipo de trabajo; desde allí partimos que una característica elemental de un buen gerente es ser líder, en el video enmarcan aspectos básicos para tener las habilidades como lo son:

  • Comunicación
  • Organización
  • Motivación
  • 5 puntos básicos: ( Escuchar, ver, aprender, liderar, reír)
  • Seguridad como prioridad

COMUNICACIÓN

Dentro de los aspectos mencionados se puntualiza mucho acerca de la comunicación, sin duda es un aspecto, característica y habilidad casi que obligatoria nos dicen allí que la “comunicación es la cimentación de todas las habilidades de supervisión”, aprender a expresarnos de manera correcta, puede requerir de practica y cuidado.

Aprender a escuchar muchas veces es una tarea difícil porque siempre queremos estar expresando lo que pensamos y creemos, nos cuesta aprender a escuchar a las personas, si realizáramos ese ejercicio podríamos darnos cuenta que a veces escuchar nos aligera la comunicación porque nos permitimos entender los argumentos o situaciones que llevan a las personas a actuar, hablar o pensar de la manera que lo hacen, si un Gerente pone en práctica esto podríamos decir que las diferencias podrían ser acortados y resueltas de manera más eficaz y corta, muchas veces sin llegar a estancias que perjudican el ambiente laboral de una compañía. Ya que entender mal las cosas son la causa principal de problemas entre los supervisores y empleados.

Un Gerente debe aprender a tomar el control por medio de una comunicación efectiva teniendo en cuenta que para esto debe ser comprendido por los demás y comprender a ellos también.

Una parte importante de la comunicación es la retroalimentación efectiva donde debemos enfocarnos en las conductas en específico y no cuestionar las actitudes, de esta manera buscamos que por medio de la retroalimentación podamos llegar a ser constructivos y mostrar de manera más apacible donde está el error de la situación sin llegar agredir susceptibilidades.

Un gerente debe estar pendiente de la resolución de conflictos y de esta manera resolver a tiempo los problemas que se pueden presentar dentro del video pudimos observar algunos puntos principales:

  • Reconocer las diferencias y los intereses compartidos
  • Empatizar y reconocer los otros puntos de vista
  • Separar a la persona de la postura que está tomando
  • Ofrecer soluciones
  • Escuchar lo que los demás digan
  • Verbalizar sus sentimientos
  • Esperar un cambio

ORGANIZACIÓN

Dentro de los aspectos relevantes de un Gerente debe ser las habilidades organizacionales que debe poseer, dentro de ellas:

Capacidad para la toma de buenas decisiones: para esto se requiere analizar pros y contras de las situaciones y sopesar los factores emocionales que puedan afectar esta decisión, cabeza fría, aplicar justicia e igualdad harán que podamos tomar buenas decisiones.

Ser un buen administrador del tiempo: es esencial para una supervisión eficaz, de hecho unas buenas habilidades organizacionales en la administración del tiempo nos ayudan en todas las áreas de nuestra vida. Es importante para un Gerente manejar una agenda donde pueda tener control de sus compromisos y prioridades diarias a menudo vemos la cancelación de citas y/o compromisos por esta razón, un gerente mantiene con una agenda full, si dentro de sus herramientas no cuenta con ello, con seguridad va a incumplir compromisos importantes dentro de su actividad.

Otro aspecto crítico de ser organizado es saber cuándo y cómo delegar. Un gerente debe tener en cuenta este tipo de situaciones vemos como hay Gerentes que quieren abarcar tantas cosas que a la final siempre hay actividades que quedan inconclusas debido a que una sola persona no puede manejar todo, por ello se debe construir un equipo de trabajo solido en el cual nos podamos apoyar en más lideres para delegar.

MOTIVACIÓN

Un gerente debe exhortar a sus empleados para que se expandan sus habilidades al proporcionar capacitación continua.

Es importante que todas las empresas cuenten con un plan de compensación, incentivos y premios, pues es importante promover actividades y espacios de diversión, compartir y expresar oportunidades de mejora dentro de las diferentes áreas de trabajo. Debemos darle la oportunidad a nuestros empleados de que desarrollen sus actividades sin necesidad de supervisión constante o como dice el dicho con policía encima. Cuando ocurren errores es importante llamar a esa persona aparte de los demás compañeros y hacerle ver el error que cometió, de acuerdo a su gravedad pues seguir los protocolos que tenga la compañía. De igual manera cuando debamos premiar o felicitar ese tipo de situaciones si deben hacerse en público para generar confianza y alegría en el ambiente de trabajo. Pues debemos aprender a corregir en privado y felicitar en público. Esto les gusta a los empleados y les transmite confianza el saber que usted los valora y les tiene encuentra.

5 PUNTOS BASICOS

Escuchar: A sus empleados

Ver: que está sucediendo en las áreas o en toda la compañía

Aprender: a delegar cuando sea apropiado

Liderar: Con eficacia al conocer los límites de su liderazgo, sea sensible, fuerte y justo.

Reír: con todas las personas de su compañía, es importante cuidar el ambiente laboral, crear espacios acogedores y generar confianza, respeto y no miedo, como líder de su compañía.

, administrar bien el tiempo, delegar tareas.

SEGURIDAD COMO PRIORIDAD

Es importante que un gerente otorgue y contemple todos los aspectos de seguridad de sus trabajadores y/o áreas de la compañía, no solo en lo que se refiere a establecer las pautas y parámetros necesarios para la seguridad en cada puesto laborar, sino reconociendo todos los factores de riesgo dentro de los mismos. Garantizar las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad establecidos e identificados. Además de los de ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com