ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles y habilidades de los gerentes


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CRISTIANA EVANGELICA  NUEVO MILENIO

[pic 1]

Roles y habilidades de los gerentes

Alumna:

Keiby Lizbeth Romero Cárcamo (119160023)

Catedrática:

Lic. Wendy Carolina Ayala Cadenas

Peña Blanca, Santa Cruz De Yojoa, 16 De Febrero 2019

Roles y habilidades de los gerentes

Los gerentes son personas encargadas de coordinar y llevar a cabo tareas específicas dentro de una organización o empresa, son aquellas personas que supervisan, dirigen y lideran las formas de hacer las distintas labores, sea en un departamento específico, con un grupo de trabajo o con una sola persona bajo su cargo.

Sin importar sus niveles o áreas dentro de una organización, todos los gerentes deben de tener roles y mostrar ciertas habilidades, para que puedan ser capaces de hacer su trabajo de una manera eficiente y eficaz.

¿Qué es un Rol?

Es la función que desempeña una persona en un lugar o en una situación específica.[1]

Henry Mintezberg, estudio gerentes reales en sus centros de trabajo y concluyo de que los gerentes tienen diez roles distintos y que estos roles caen en 3 categorías.

Roles Interpersonales. Hay tres roles interpersonales que son inherentes al trabajo de un gerente. Un gerente debe de ser un REPRESENTANTE de la organización, asiste a eventos publicitarios, trata con visitantes y asuntos similares, de igual manera se espera que un gerente sea un LIDER, es decir, el encargado de capacitar a su personal y motivar a sus empleados. Un gerente que de manera formal o informal muestra a los subordinados como hacer las cosas y desempeñarse bajo presión está liderando.[2] Por ultimo un gerente es el ENLACE de su organización con personas, los grupos o con otras organizaciones. De las relaciones que un gerente puede llegar hacer o las contrataciones que este realice, depende el éxito de su empresa u organización.

El cumplimiento de los roles antes mencionados, guían al gerente para poder cumplir los roles que según Mintzberg entrarían en la segunda categoría.

Roles Informativos. Dentro de esta categoría, un gerente debe de regir como un MONITOR, es decir un gerente es el encargado de buscar información que sea de utilidad a sus subordinados, de igual forma está dispuesto a aceptar información que estos puedan aportar para el crecimiento o evolución de la organización, de la misma manera es el encargado de DIFUNDIR información entre su personal, información que ayude a que estos realicen un trabajo de calidad, estos dos roles son de vital importancia dentro de la empresa, puesto que atreves de ellos se mantiene informado empleados y gerencia, se pueden conocer las incomodidades y llegar a una conciliación, el gerente juega un papel vital en ello. Un gerente de igual manera debe de ser un PORTAVOZ es decir, el encargado de comunicar información de manera formal, a personas que están fuera de la empresa.[3]

Si se observa con detenimiento y se analiza, se podrá notar que todos los roles estar conectados unos con otros, siendo indiferente su categoría los Roles de un gerente van relacionados y se complementan entre sí.

En la última categoría de los Roles gerenciales encontramos los:

Roles Decisorios o Roles de Decisión. Los roles informativos llevan al gerente a los roles de decisión, aunque los roles estén divididos en categorías, se puede observar como el cumplimiento de un rol enriquece el conocimiento del gerente y lo prepara para asumir otro rol. Mintzberg identifico 4 roles decisorios, el primero tiene que ver en cuanto al factor cambio y visión, un gerente debe der un EMPRENDEROR, el primer en proponer un cambio y llevarlo a cabo ser ejemplo para sus subordinados. Un gerente es capaz de MANEJAR PROBLEMAS, en toda organización o empresa se encuentran algunos disgustos, problemas con los empleados, un gerente de primera línea  cumple con su rol de manejador de problemas, cuando al presentarse una huelga, problemas en sindicatos o violaciones de derechos, busca la manera de solucionar sin que esto afecte la producción de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (215.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com