ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el documental de Gary Hustwit: Objectivefied


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

Sergio Andrés Cañas Soto Código: 2901922

Ensayo sobre el documental de Gary Hustwit: Objectivefied

El Diseño en la Producción

El diseño es la base para poder producir cualquier producto, se debe primero que todo poder identificar cual va a ser la forma ideal para este, pero se debe tener en cuenta al usuario para el cual está destinado; aunque para poder diseñar se deben tener en cuenta ciertos criterios los cuales no son seguidos por las compañías que se encargan de producir más que todo hay problemas generados por estas compañías, problemas por parte de los diseñadores, problemas propios de los productos; pero aun así se puede diseñar si se sabe identificar bien cuáles son las necesidades y que requisitas hay que cumplir para poder satisfacer a el usuario final, poder cumplir con sus exigencias y poder establecer con dichos productos relaciones entre los usuarios y los productos diseñados y fabricados.

• El Diseño

El diseño no es más que la búsqueda de la forma, entonces al diseñar se debe hacer la interrogante de ¿qué forma es la que debería tener un objeto?

Por donde sea que miremos a nuestro alrededor siempre estaremos viendo objetos que han sido diseñados para un propósito, puede que sean útiles como también puede que no; objetos que quizá hayan marcado algún lugar de nuestras vidas o que simplemente fueron cosas pasajeras.

El diseño industrial tiene como objetivo la producción en masa a partir de la estandarización de ciertos objetos para que millones de personas puedan obtenerlos. Pero para poder diseñar algo es de suma importancia entender a la gente y saber cuáles son sus necesidades, centrarse en la gente que al fin y al cabo las personas son los usuarios finales de todos los productos que se diseñan, entonces por eso es importante entender y saber cómo se puede diseñar una experiencia mejor para ellos.

• El Buen Diseño en los Objetos

El buen diseño tiene que ser innovador(algo nuevo), debe ser un producto útil(en verdad sirve para algo, tiene una utilidad), estético (diseño en cuanto a forma, colores, decoraciones, etc.), comprensible (se entiende cual es su funcionamiento), honesto, discreto, longevo (dura a través del tiempo), consecuente en todos sus detalles (cada uno de sus componentes es diseñado para un propósito), amigo de la naturaleza (mediante el aprovechamiento optimo de los recursos), y debe tener tan poco diseño como sea posible.

• Problemas de las Empresas

Hoy en día son pocas las compañías que se toman el diseño enserio, en vez de ver el diseño como algo para crear objetos verdaderamente útiles, se utiliza como algo para darle un mayor valor al producto cuando algo bien diseñado no debería costar más de hecho todo lo contrario debería costar menos.

Otro gran problema que tiene las compañías es que quieren más cosas nuevas y más gente comprando como consecuencia hoy en día se diseñan muchos objetos innecesarios en todas partes, y si no se es claro y comprensible en cuanto al diseño de los objetos y a su modo de empleo, no es de mucha utilidad. Entonces solo se puede ver La arbitrariedad y falta de profundidad con la que se produce y se trae al mundo.

Este ideal de las compañías obliga a que siempre haya gente diseñando cosas nuevas para el ahora, y alguien diseñando lo que sigue, y siempre en este ciclo, nunca habrá algo que sea para siempre o duradero, porque siempre habrá alguien diseñando lo que viene después como por ejemplo lo que sucede con los computadores cada vez salen al mercado maquinas más potentes y de mayor capacidad y los usuarios siempre quieren estar a la vanguardia con lo último en tecnología entonces cambian sus equipos constantemente. Esto se ve más que todo en los productos tecnológicos como televisores, celulares, etc.

• Como Diseñar

Al diseñar hay que identificar que es realmente lo importante y que no lo es, por tanto se debe realizar un proceso en donde se deba quitar, quitar y quitar poco a poco todo lo que sea innecesario, todo lo que obstruya la máxima unidad y simplificar el diseño hasta el diseño más optimo posible.

Cuando se está diseñando se debe tener en cuenta factores tales como el material que se va a utilizar, la forma relacionada que tendrá el objeto, la interacción física que tendrá el usuario final con él.

Al diseñar se debe pensar en si se gastaría dinero en ello, si lo comprarían, debido a que se está diseñando para un público determinado.

Muchas veces se diseña a partir de la idea del proceso debido a que se busca, optimizar los recursos y dar mucha funcionalidad a partir de una sola pieza, por ejemplo que de una sola lámina de aluminio se puedan realizar tres componentes de un solo producto.

Siempre hay que tener presente que una solución de diseño bien pensada es aquella que habla de cómo se va a utilizar finalmente el producto.

• El Problema de los que Diseñan

El verdadero problema del diseño es saber si las cosas que se hacen como diseñador están consiguiendo un efecto provocando cambios en la sociedad, entonces surgen preguntas tales como ¿cómo dejar la huella?, ¿cómo hacer la diferencia?, ¿estoy haciendo algo que en verdad está contribuyendo?

Como respuesta a ello se podrían hacer cosas nuevas, cosas que no existan, basándose en experiencias cotidianas como productos que nos generen rabia, irá al momento de utilizarlos porque no fueron bien diseñados y también como consecuencia generan insatisfacción; Observar a las personas en su día a día viendo las verdaderas actividades naturalmente, todos nosotros realizamos acciones inconscientemente, como lo puede ser tocar una superficie, un objeto determinado solo por su forma y su textura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com