ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre gestión empresarial.


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

Se ha comenzado a considerar a la escuela como una institución que a través de los valores, creencias entre otros, buscan orientar ciertos aspectos de la sociedad. La gestión ha adquirido un papel primordial, puesto que es proceso multidimensional de prácticas administrativas, políticas, académicas y pedagógicas. Se toma en cuenta la gestión educativa que engloba a la gestión escolar y de ella a su vez, la gestión pedagógica, que permite de manera más particular considerar las características del grupo y de cada uno de los alumnos con los que se trabaja. En base a ello, se han implementado diversos programas y recientemente en las instituciones escolares de nivel básico se realizan con los consejos técnicos, los cuales son muy útiles si se llevan a cabo de la manera correcta.

Palabras clave: gestión, escuela, gestión escolar, gestión pedagógica

Introducción

Comúnmente se da una confusión entre los términos de administración y gestión, el primero de estos fue en un principio de gran apoyo para la ejecución de planes de acción que se implementaban en una organización, sin embargo, con los cambios ocurridos debido a las crisis económicas y otros eventos que afectaron de manera importante, no solo a nuestro país, sino a varios países, se hizo necesario que se llevara a cabo mucho más. Por ello en los años sesenta aparece un concepto que va más allá de la ejecución de instrucciones, la gestión, esta requiere de la colaboración de las personas para planificar y asumir las distintas responsabilidades que se requieran de acuerdo los objetivos propuestos. En el ámbito educativo ocurrió algo similar puesto que se delimitaba el accionar de los sujetos a través de las planeaciones, no se consideraba los aspectos, de diversas índoles, que podían modificar el presente y en consecuencia el futuro. Sin embargo, no se logran identificar las problemáticas reales que aquejan las aulas escolares, ¿qué se necesita hacer?

Desarrollo

Actualmente se ha comenzado a considerar a la escuela como una institución que a través de los valores, creencias entre otros, buscan orientar ciertos aspectos de la sociedad, esta tiene un papel fundamental, formar ciudadanos competentes, que puedan contribuir al desarrollo de su país.  En este sentido la gestión ha adquirido un papel primordial, puesto que es proceso multidimensional de prácticas administrativas, políticas, académicas y pedagógicas:

“Un proceso dinámico que logra vincular los ámbitos de la administración convencional con los de la estructura de la organización, bajo la conducción y animación de un liderazgo eficaz de gestión por parte de cada director(a), que se ejerce en un contexto de liderazgos múltiples y se orienta hacia el cumplimiento de la misión institucional” (Álvarez, p. 4, 2006)

En lo que respecta al liderazgo, también hay que enfatizar que se presentan varios tipos, entre ellos podemos mencionar: transformacional, facilitador, persuasivo, sostenible, pero el que más más se enfoca a la gestión estratégica es el liderazgo distribuido, puesto que en él se aprovechan las habilidades de los otros para la consecución de un objetivo común.

Por ello, se hace necesario que los actores educativos se conviertan en gestores que compartan responsabilidades y más que nada que sepan identificar las verdaderas problemáticas que se encuentran en la realidad de su entorno, puesto que muchas veces se confunden estas con los efectos que traen consigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com