ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo economia de la empresa


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, son una parte muy importante en la economía mexicana, junto con las medianas empresas conforman el 95% de las empresas en México, lo que equivale a poco más de 5 millones de empresas, y brindan empleo a más de 27 millones de personas, y producen el 15% del PIB nacional.

El objetivo de este trabajo es analizar los principales problemas de las microempresas sus problemáticas, así como proponer soluciones para resolver esas problemáticas.

Para poder llevar a cabo este trabajo entrevistamos a la familia Zapata Cocom, propietarios de la panadería el nuevo amanecer. La cual se dedica a producir pan francés y variedad de pan dulce. Es una empresa familiar, cuenta con 8 trabajadores, la panadería abre los 7 días de la semana, abre a las 6 de la mañana y cierra a las 8:30 de la noche, una jornada de más de 12 horas. Los 8 miembros de la empresa se encargan de la compra de insumos, la elaboración de los panes, limpieza del lugar donde trabajan y de su mantenimiento. Esta panadería está produciendo desde el 2005.

Para conocer la situación de esta microempresa, se llevó a cabo una serie de preguntas

  1.  ¿cómo afronta su empresa la competencia contra las grandes industrias?

Es difícil, la verdad es complicado competir contra el capital y la tecnología de estas empresas, pero creo que el aspecto más complicado en este sentido es la publicidad y mercadotecnia los aspectos más difíciles a la hora de competir, ya que aunque tengamos un pan de calidad, no tenemos el alcance que tienen estas empresas, por eso tratamos de siempre tener calidad en nuestros productos, a lo largo de los años es nuestra calidad la que ha sido nuestra mejor publicidad.

  1. ¿Realizan algún estado de resultados u otro análisis que le permita conocer la situación financiera de su empresa?

No, nosotros solamente nos enfocamos en que nuestros ingresos sean mayores a todo lo que gastamos, nosotros solamente tomamos en cuenta lo que gastamos y cuanto vendimos para saber si nos está yendo bien o mal

  1. ¿Qué medidas debe tomar el gobierno para apoyar a las empresas como la suya?

No es que queramos que el gobierno nos ayude, lo único que sí necesitamos es que nos dé oportunidades para crecer, para nosotros los inicios de esta panadería fueron difíciles ya que muchas veces quisimos obtener créditos para mejorar pero nadie nos lo quería dar, si en nuestros comienzos hubiéramos tenido acceso a un crédito hubiéramos crecido más rápido.

4. ¿Cuál es tu mercado objetivo? ¿Cuál es su tamaño?

Los vecinos del sector son los principales compradores de nuestra panadería, cuyas personas son el público en general, especialmente los adultos mayores. El tamaño de nuestro mercado se compone de aproximadamente 70 familias, que son de esta colonia y las colonias vecinas, y algunas que vienen de zonas un poco más alejadas, ya que disfrutan de nuestro pan.

5. ¿Cuál es el estado actual de la empresa y de tu producto o servicio?

Actualmente nuestra panadería puede satisfacer la demanda correspondida, sin embargo, las utilidades que obtenemos no nos permiten poder expandirnos ni poder llegar a más gente por medios de difusión. Nuestros clientes ya conocen la calidad de nuestro pan y por ello nos dan preferencia a nosotros por encima de las otras panaderías que hay alrededor.

6. Actualmente ¿Cuál son los factores más representativos para su operación?

La parte energética es la más considerable. La electricidad es un costo muy significativo en la panadería, debido a la operación del equipo, en ocasiones se ha pagado alrededor de $4,000, otro factor determinante es el gas L.P. el cual últimamente se han visto con considerables fluctuaciones e incrementos, el precio de la gasolina también impacta, pues es necesario para poder hacer llegar los pedidos a la clientes. Sin olvidar la materia prima de los insumos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com