ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidad Nacional


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIDAD NACIONAL

Son los valores materiales, inmateriales, morales y espirituales, y los intereses de una nación. Su conocimiento, amor y defensa hacen solidarios en tiempo y lugar, para la vida y para la muerte, al núcleo poblacional que la conforma.

Nación

Es la entidad jurídica formada por el conjunto de personas o habitantes de un país, unidos por rasgos y características comunes, cuyas vidas transcurren en un mismo ámbito geográfico y regidos por el mismo gobierno.

Estado

Son esas personas de características comunes como el idioma, la cultura, su pasado histórico, sus planes futuros y se dan una organización jurídica, mediante un sistema de Derecho, y con conciencia de un destino común y unas tradiciones de todos y para todos.

Patria

Es el conjunto sagrado de la tierra, la vida presente y las grades aspiraciones de país y del pueblo al que unen el nacimiento o la sangre de los padres.

ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA IDENTIDAD NACIONAL

 Territorio

Es la extensión de tierras que pertenecen a una nación, provincia o comarca. Es el ámbito geográfico del Estado en el cual se explicará su régimen jurídico.

Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima continua y el espacio aéreo.

La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no sólo por los recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población que pueda tener, sino por otras circunstancias tales como la salida y el acceso a relaciones comerciales y culturales.

Nuestro territorio, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Artículo 10:

“es el que correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Por tal motivo, nuestro territorio ni parte del mismo puede ser cedido, traspasado, arrendado, ni vendido, parcial o totalmente a potencias extranjeras.

 Pasado Histórico

Es uno de los elementos más significativos para nuestra identidad nacional como venezolanos, es nuestro pasado histórico, forjado en luchas por la libertad, por la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, tal como lo es nuestro Libertador Simón Bolívar.

Le cabe la honra a Venezuela de poder gritar al mundo que el pueblo venezolano, vestido de militar no ha cruzado las fronteras de la patria para atacar a otro pueblo, sino disparando y muriendo en búsqueda o defensa de la libertad de otros pueblos.

 Símbolos Patrios

Son la representación gráfica de la identidad de cada país.

Venezuela tiene como símbolos patrios la bandera, el escudo y el himno nacional. Su carácter de símbolos radica en que ellos encierran, de forma individual, la significación de nuestro país como nación, por sus colores, figuras, letra y música.

o La Bandera Nacional: es el símbolo sagrado de la nacionalidad, surgió en con la emancipación de las Colonias Hispanoamericanas, naciendo el primer tricolor en 1806 con el nombre de Bandera Tricolor De Miranda, la cual era amarillo, azul y rojo sin ningún emblema que identificara nuestro país. Ha evolucionado y se ha transformado por diversas circunstancias y a lo largo de distintos gobiernos. Siendo hoy en día muy parecida a nuestra primera bandera pero con la incorporación del Escudo nacional en la parte superior izquierda de la franja amarilla, ocho estrellas en forma de arco en la franja azul, y sin ningún emblema en la franja roja.

o El Escudo Nacional: es el símbolo de la abundancia. Cuenta con tres divisiones llamados cuarteles, los cuales tienen un significado diferente cada uno, el cuartel de la izquierda es rojo tiene un manojo de espigas que representan la unión y riquezas de Venezuela. El cuartel de la derecha es amarillo es el emblema del triunfo, formado por una espada, una lanza, un arco y una flecha, un machete y dos banderas entrelazadas por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com