ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrenamiento De La Resistencia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 13

Preparación Física

Trabajo Practico: Entrenamiento de la Resistencia

Profesor: Pacheco Rodolfo

Alumno: Escalante César Nicolás

Modalidad: Turno Tarde

Curso: 3° 2°

Año: 2012

Marco teórico

Definición:

 Capacidad física y psíquica de soportar la fatiga frente a esfuerzos relativamente largos y su capacidad de recuperación rápida después de dichos esfuerzos.

Factores de Influencia:

  Podemos decir que la resistencia depende de diversos factores como las técnicas de ejecución de los ejercicios, la capacidad de utilizar económicamente los potenciales funcionales, la velocidad, la fuerza, el estado psicológico, el estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.             

Por ello el éxito en un determinado deporte dependerá muy directamente del nivel de resistencia adquirido, en algunos deportes de larga duración como el ciclismo, natación o carreras de larga distancia influirá en gran medida el factor técnico y el sistema cardo respiratorio, en otros en los que se trata de sostener una posición durante largo tiempo como la esgrima su nivel dependerá de la capacidad muscular isométrica y la fortaleza psicológica.

Tipos de Resistencia:

1) En función de la participación muscular:

Según el volumen muscular:

-Resistencia a nivel local: no se encuentra implicada más de 1/6, 1/7 de la musculatura esquelética.

-Resistencia a nivel general: se ve implicada más de 1/6, 1/7 de la musculatura esquelética.

Según la forma de intervención de la musculatura esquelética:

-Resistencia Dinámica: soportar en cansancio en aquellas actividades en las que la musculatura trabaja de una forma dinámica: contracciones isotónicas.

-Resistencia Estática: requerida en aquellas actividades en las que la musculatura interviene de manera estática: contracciones isométricas.

2) En función de la duración del esfuerzo: 

Corta duración:

-Resistencia aeróbica: entre 3 y 10 minutos

-Resistencia anaeróbica: entre 10 y 20 segundos Vía Láctica

Media duración:

-Resistencia aeróbica: entre 10 y 30 minutos

-Resistencia anaeróbica: entre 20 y 60 segundos Vía Láctica

Larga duración:

-Resistencia aeróbica: más de 30 minutos

-Resistencia anaeróbica: entre 60 y 120 segundos

3) En función de su relación con la actividad deportiva:

Resistencia de base: resistencia general.

Resistencia específica: resistencia típica de cada deporte en particular.

4) En función del sistema energético:

Resistencia aeróbica: si se dispone de oxigeno suficiente

Resistencia anaeróbica: el aporte de oxigeno es menor del que sería necesario.

Resistencia Aeróbica:

Cuando se realiza un esfuerzo de larga duración, pero de intensidad moderada, la cantidad de oxigeno que se utiliza es igual al que se absorbe: hay por tanto un equilibrio (steady state) entre el aporte y el consumo de oxigeno por parte del oxígeno.

Esta fase donde el oxígeno es entregado en cantidad suficiente es llamada "fase aeróbica" o, más aún, "estado de equilibrio fisiológico". Esta resistencia está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de deshecho que se forman durante el esfuerzo.

Desarrollar y mejorar esta cualidad ofrece la ventaja de poder realizar un trabajo sostenido cada vez con más intensidad en equilibrio de oxígeno.

Resistencia Anaeróbica:

Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice. Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada “Fase Anaeróbica”.

Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce las agujetas).

Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.

Se consideran anaeróbicos aquellos ejercicios de resistencia que requieran tal intensidad que no puedan efectuarse durante más de 3 minutos (regularmente).

Existen dos tipos de resistencia anaeróbica:

Resistencia Anaeróbica Aláctica: Los esfuerzos son intensos y de muy corta duración (0-16 segundos). La presencia de oxígeno es prácticamente nula. La utilización de sustratos energéticos (ATP, PC) no produce sustancias de desecho.

Resistencia Anaeróbica Láctica: Esfuerzos intensos y de corta duración (15 segundos a 2 minutos), la utilización de sustratos energéticos produce sustancias de desecho (ácido láctico) que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com