ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Enfocar Entrevistas Laboral


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación No Verbal en las Entrevistas Laborales:

¿Qué ven cuando nos ven?

Hace varios años ya que los especialistas en comunicación han centrado su mirada en la importancia del "Lenguaje No Verbal" ó "Lenguaje Corporal" y el impacto que éste tiene en el proceso de comunicación.

Cuando nos comunicamos de forma oral o escrita, lo estamos haciendo a través del Lenguaje Verbal. Esto significa que nuestras oraciones, lo que decimos o lo que escribimos, tienen un orden, un sentido y se pueden analizar sintácticamente: tienen sujeto y predicado.

Y entonces, a qué llamamos Comunicación No Verbal? La Comunicación No Verbal, o Lenguaje No Verbal, es el proceso mediante el cual enviamos y recibimos mensajes sin palabras. Este mensaje se emite a través de gestos, posturas corporales, expresiones faciales, contacto visual, tono de voz, etc. También puede darse a través de la ropa que usamos, peinados, maquillaje, la ambientación de una casa, una oficina, la disposición de los muebles, etc.

También existe la Comunicación No Verbal que se produce a través de sonidos, como los gruñidos, gritos, suspiros, etc.

Ahora bien, ya diferenciamos la Comunicación Verbal de la No Verbal, pero por qué decimos que es tan importante ésta última? La respuesta es la siguiente: está absolutamente comprobado y estudiado que en los procesos de comunicación interpersonal, el impacto de nuestros mensajes está condicionado en más de un 80% por nuestro Lenguaje No Verbal, es decir, por nuestros gestos, expresiones corporales, tono, timbre y volumen de voz, etc.

Y esto qué quiere decir? Es sencillo: si le estas hablando a una persona o grupo de personas y tu 55% (expresiones faciales, gestos, posturas corporales) no es bueno, es posible que vayas perdiendo tu capacidad de convencer. En el caso de que sigan prestándote atención, si tu 38% (tono de voz, volumen, ritmo, etc) los decepciona, es probable que dejen de darle importancia a lo que digas, no les interese y no comprenderán o mali nterpretarán el 7% restante: que son las palabras, o sea: lo que querías decir!

La comunicación No Verbal tiene la facultad de darle más credibilidad a lo que estamos diciendo, causar una mejor impresión y generar confianza, si aprendemos a dominarla.

Por ejemplo, es crucial saber utilizar correctamente el lenguaje corporal en una entrevista laboral, al hacer una presentación o dirigir personal. Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros. Es importante entonces ser conscientes de cómo una expresión puede ser mal o bien interpretada por el otro.

Su manejo correcto facilita el entendimiento y capta la atención de la otra parte. Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com