ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martes con mi viejo profesor.No es una entrevista cualquiera, Mitch vuelve a tener contacto con su antiguo profesor


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Martes con mi viejo profesor.

El libro nos narra la historia de Mitch Albom el cual es un señor ya, que se reencuentra con su viejo profesor Morrie tras una entrevista que le hacen a este.

No es una entrevista cualquiera, Mitch vuelve a tener contacto con su antiguo profesor cuando se entera que este tiene ELA, una enfermedad la cual debilita el cuerpo y lo paraliza hasta matar, lo cual no parece molestar mucho a Morrie, ya que este esta decidido a aprovechar todo el tiempo que le queda haciendo cosas de provecho que lo llenen hasta que el ELA llegue a sus pulmones y muera ahogado.

Durante 14 semanas Morrie le da lecciones de vida a Mitch las cuales se dividen así:

  1. Lo mas relevante es esta vida es aprender a dar amor y a dejarlo entrar, ya que a su manera, el amor es el acto mas racional que hay.
  2. Mitch empieza a darse cuenta de que cada vez espera con mas ansias las charlas con Morrie, y aunque ya es menos el tiempo que le queda, este lo aprovecha al máximo para despedirse.
  3. Todos necesitamos un guía en nuestras vidas, alguien que nos haga ver las lecciones que se nos presentan, personas o momentos que nos hagan darnos cuenta que no pensamos en ciertas cosas hasta que estamos en ciertas situaciones.
  4. Todo el mundo sabe que va a morir, pero es algo que nadie dimensiona, si no viviríamos y haríamos todo de un modo diferente, valorando y atesorando mas hasta las pequeñas cosas que se nos presentan diariamente.
  5. La familia es el cimiento de todo, nos da valores, amor y apoyo incondicional en todo momento. Saber que la familia vela por nosotros es algo que no se puede comprar ni con todo el dinero del mundo.
  6. Debemos aprender a desligarnos emocionalmente, a no quedarnos atados a lo que sentimos, soltar, dejar ir. Solo así podremos sentir emociones diferentes y aprenderemos a diferenciar entre las muchas cosas que hay que sentir en la vida.
  7. Debemos aceptar lo que viene, vivimos en una sociedad en la que la dependencia es un signo de debilidad, sin embargo ¿no es algo por lo que todos pasamos para ser independientes después?
  8. Estamos acostumbrados a depositar nuestros valores en cosas equivocadas, debemos darnos a los demás y con esto no hago referencia a dar algo material, si no a darnos tiempo, darnos amor y cosas mas transcendentales que algo material, porque al final eso es lo único que nos llevamos.
  9. El amor es lo que nos hace sentir vivos.
  10. Todo mundo tiene problemas en el matrimonio, vivimos en una cultura egoísta donde es mas fácil huir del compromiso que afrontarlo. Pero al final del día siempre es bueno tener a alguien con nosotros, a un compañer@ que no se va a ir.
  11. No debemos dejar que nadie determine las cosas por nosotros.
  12. Debemos perdonarnos y perdonar, solo así podremos irnos tranquilos.
  13. Nadie sabe como llevar las relaciones, siempre buscamos obtener algo a cambio, pero en el amor no es así.
  14. Morrie y Mitch se despiden.

Durante la historia podemos ver que hay quienes asisten a Morrie cuando empieza a perder la facultad de hacer ciertas cosas, esto es denominado “cuidados paliativos”.

Estos van desde asistir al enfermo para hacer cosas básicas hasta brindarle consuelo y paz antes de morir, así como también brindarle apoyo a la familia en estos momentos difíciles.

Los cuidados paliativos pueden abarcar:

  • Control del dolor
  • Tratamiento de los síntomas (como dificultad para respirar, estreñimiento o ansiedad)
  • Atención espiritual
  • Brindarle a la familia un descanso (llamado asistencia de relevo)

Si bien el libro se centra mas en las lecciones de Morrie hacia Mitch al final si hace mención de que la familia de este estuvo presente durante la enfermedad y cerca del momento de su muerte, lo cual nos dice que si bien no hubo un equipo de profesionales brindándole esos cuidados, lo cual me parece que es bueno para aminorar la carga final emocional del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com