ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Practica Profesional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

DIPLOMADO:

“COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA LA PRACTICA DOCENTE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA E INTERCULTURALIDAD.”

COORDINADOR: MTRO. TIRSO BAUTISTA CARDENAS

PROFR. HUGO REYES VALDEZ.

MI PRACTICA PROFESIONAL

CHICONTEPEC, VER. A 3 DE ABRIL DE 2013.

INTRODUCCION

La complejidad de la labor docente nos obliga a distinguir las escalas o niveles que permitan observar y analizar, en este caso la práctica docente del maestro bilingüe indígena en sus múltiples dimensiones. A una escala macro social, los maestros bilingües indígenas conforman una categoría social creada y orientada por el Estado, que actúa como intermediaria entre el poder de este y las etnias indígenas subordinadas; cuya función principal es la de difundir los valores dominantes y homogeneizantes de la sociedad a través de la propuesta de educación bilingüe-bicultural oficialmente instrumentada.

En el presente trabajo se analizan a grandes rasgos los diferentes conceptos que están de una u otra forma inmersos en nuestra práctica docente y que es necesario comprender mejor nuestra labor y además de las propuestas de otros autores para entender y mejorar nuestro trabajo.

“MI PRÁCTICA PROFESIONAL”

Entendiendo que la práctica docente trasciende la concepción técnica de quien sólo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. El trabajo de nosotros como maestros está situado en el punto en que se encuentra el sistema escolar, con una oferta curricular y organizativa determinada y los grupos sociales particulares. En este sentido, muestra función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara. Se entiende a la práctica docente como una acción en contra de la propia teoría social, objetiva e intencional en la que intervienen los significados, las percepciones y las acciones de los agentes implicados en el proceso (maestros, alumnos, autoridades educativas, y padres de familia), así como los aspectos político-institucionales, administrativos y normativos que, según el proyecto educativo de cada país, delimitan la función del maestro.

La concepción de nuestra práctica docente es una labor que se encuentra determinada en la mayor parte por las condiciones sociales, étnicas y culturales, en esta influyen elementos de la vida personal de nosotros como docentes, nosotros poseemos saberes que no solo tienen relación con los contenidos de la teoría pedagógica, sino también los adquiridos socialmente y que incorporamos a lo largo de nuestras experiencias ambos saberes están muchas veces no son lo más evidente, y mas bien no valorado.

Como dice Cecilia Fierro y Lesvia Rosas (1988); en el poco tiempo que llevo en mi práctica docente me he dado cuenta de la complejidad que conlleva además de lo singular de este ejercicio profesional, he podido observar que mas allá de las particularidades que cada uno de nosotros le imprime a su trabajo docente, este se caracteriza por las relaciones que establecemos con la personas e instituciones; con nuestra propia experiencia y saberes acumulados, así también tomar en cuenta la realidad económica y el entorno sociocultural en que desarrollamos nuestra tarea y en conjunto de todo, esto también las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com