ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Profesional Fase I


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

La Observación

De acuerdo con el Pequeño Larousse Ilustrado (2005), se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.

Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”. Van Dalen y Meyer (1981) “consideran que la observación juega un papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus elementos fundamentales; los hechos”.

Mas luego; la Observación se traduce en un registro visual de lo que ocurre en el mundo real, en la evidencia empírica. Así toda observación; al igual que otros métodos o instrumentos para consignar información; requiere del sujeto que investiga la definición de los objetivos que persigue su investigación, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberá registrar.

Características

1. Intencionada

2. Ilustrada

3. Selectiva

4. Interpretativa

Tipos de observación

1. Observación abierta

2. Observación cerrada

3. Observación controlada/no controlada

4. Observación estructurada

5. Observación inestructurada

Aspectos que se deben observar en los estudiantes

Encontramos que el profesor y los alumnos interactúan: hablan, escriben, gesticulan, manifiestan emociones y sentimientos. Es conducta manifiesta. A través de ella, por un proceso de inferencia se pretende conocer, de algún modo, la conducta encubierta, la que sucede dentro de la mente de los sujetos.

Si observamos a los alumnos es por una razón: a traves su compromiso vemos reflejada la conducta docente del profesor. Este no actúa si no interactúa o interacciona con los alumnos, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor provoca con sus palabras y acciones, las experiencias que irán transformando el aparato conceptual de los niños, desarrollando al mismo tiempo las capacidades cognitivas y las actitudes ante los valores.

El aula de clases de sexto grado sección “E” de la U.E.E. Emilio Gimón Sterling es amplia, esta pintada de color blanca y verde, al igual que toda la institución, consta de 26 mesas con sus respectivas sillas posee poca iluminación y maryomente luz artificial, tiene una ventana a lo largo, al frente se encuentra un pizarrón acrílico y uno de madera para la realización de las diferentes actividades que requieran del mismo; al entrar al aula se encuentra del izquierdo el escritorio con su respectiva silla para la docente , en la misma esta ubicado un mural sobre los natalicios realizado por los alumnos, la parte superior del lado derecho se encuentra una cartelera sobre la alimentación y las normas de convivencia.

La matricula general del aula consta de ser una población rural, donde los niños y niñas son procedentes de comunidades adyacentes, de bajos recursos económicos.

Los niños y niñas presentan nuevas contexturas, poseen buena salud, facultades visuales y auditivas en buen estado. La mayoría convive con sus padres.

El curso de sexto grado sección “E” consta de 23 alumnos los cuales son 12 niñas y 11 niños.

1. Observación de la conducción del aprendizaje en el aula.

A partir de las observaciones que se realizaron a los sujetos de estudio, y de los análisis establecidos se plantean los siguientes aspectos:

Es muy notorio que la maestra básicamente tiene rol de director ejerciendo su poder para controlar la disciplina.

Un segundo rol es de organizador ya que ella siempre organiza las actividades a realizar y un tercer rol es el de instructor porque transmite información a los niños.

El tipo de relaciones que se crea entre la maestra y los niños, son asimétricas basadas en el poder por parte de ella y de su misión por parte de los niños. La docente propone "crear individuos con capacidad crítica, reflexiva y analítica”.

La gran mayoría de las actividades utilizadas por la profesora los niños se veían impulsados y motivados al llevar a cabo las labores escolares. Los niños ayudaron a que el trabajo a desarrollar fuera participativo ya que ellos se sentían parte de las actividades, se noto en estas observaciones que la mayoría de las actividades la docente es muy participativa con los alumnos y siempre busca la forma de que ellos se sientan cómodos con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com