ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Profesional III


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  5.062 Palabras (21 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICERRECTORADO ACADEMICO

AREA EDUCACION

MENCION DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CENTRO LOCAL LARA

ANALISIS DE NECESIDADES

PRACTICA PROFESIONAL III

Integrantes:

Asignatura:

Practica III (Cod. 597)

ASESOR:

Lic. Paula perez

Lapso: 2012_1

BARQUISIMETO JULIO 2012

INTRODUCCIÓN

La Práctica Profesional constituye un proceso complejo en el que confluyen múltiples factores que van a incidir en la adquisición de las competencias necesarias para ejercer la carrera del Docente en Educación, es decir, la práctica profesional se define como un conjunto de “experiencias de aprendizaje” que permitirán al estudiante fortalecer sus conocimientos y contrastarlos y aplicarlos a la realidad.

Conocer el mundo laboral, los adelantos organizativos, gerenciales y administrativos del sistema educativo, compartir experiencias y vivencias con docentes en ejercicio, forma parte del objetivo de la Practica III, para ello la pasantía se divide en tres etapas, con el propósito de desglosar la actividad de gerencia y administración del pasante U.N.A, en un primer momento se dirigirá a el análisis de las necesidades del plantel donde se realice la práctica, para posteriormente desarrollar un plan dirigido a solventar algunas de las problemáticas presentes en la institución y comunidad partiendo P.E.I.C y contando con el apoyo de recursos humanos y materiales disponibles en la institución, para por ultimo ejecutar una parte del mencionado programa.

Desarrollar estos procesos de observación y recogida de datos orientados a poner en práctica conocimientos previos sobre la gerencia en instituciones educativas redundará de manera positiva en nuestra educación como estudiantes, y podrá afinar nuestra capacidad de observar, experimentar y comprobar en el ámbito real de trabajo, también contribuirá a desarrollar nuestra creatividad y capacidades para comprender problemas inherentes a la profesión docente, todo lo anterior apunta a un desarrollo integral de lo cognitivo, procedimental, afectivo y ético; en definitiva, a la configuración de un perfil de egresado que asuma competentemente las funciones y responsabilidades propias de la docencia.

El informe en cuestión se presenta de la siguiente manera:

* Datos de la institución

* Proceso de exploración seguido.

* Diagnóstico de la realidad escolar y comunitaria.

* Conclusiones

* Anexos

Análisis de las necesidades de la institución y comunidad circundante

Datos de la institución:

La escuela Tomas Rafael Jiménez se encuentra ubicada en la Urbanización Morán específicamente en la carrera 2 con calles 2 y 3 Nº 2-36, Parroquia Catedral, municipio Iribarren en Barquisimeto Edo. Lara, la misma atiende una población promedio de 403estudiantes divididos entre preescolar, primera y segunda etapa de educación básica, es una escuela tipo urbana dependiente de la gobernación del estado, presta servicio de doble jornada comprendida entre las 7:15 a.m. hasta las 12:15 p.m. del mediodía (turno mañana) y de 12:30 p.m. hasta las 5:30 p.m. (turno de la tarde).

La población escolar atendida es distribuida en 20 secciones 11 en el turno de la mañana y 9 en la tarde, las obligaciones de dirección del plantel están a cargo de 2 sub-directoras (E), el personal docente está conformado por 21 maestros designados en 11 aulas con capacidad para 30 estudiantes, 4 docentes y 2 auxiliares en Educación Inicial, 7 docentes en I etapa básica, 9 docentes en II etapa básica, 3 especialistas en educación física, 1 psicopedagoga, 1 bibliotecaria, 1 especialista en folklore.

Proceso de exploración seguido:

El seguimiento de las actividades de gerencia y administración en la Escuela “Tomas Rafael Giménez”, se llevaron a cabo mediante observación directa y participante en los casos donde se solicitó; entre los instrumentos que se utilizaron para la recogida de información se encuentran: entrevistas abiertas al personal directivo, docente especialista, docentes obreros y miembros del Consejo Comunal del sector, registro anecdótico, matriz F.O.D.A, cuestionarios.

Diagnóstico de la realidad escolar y comunitaria

Área Infraestructura:

Las instalaciones del plantel se encuentran en buen estado en líneas generales acotando que las paredes están frisadas y pintadas, no siendo el mismo caso de los pisos de la institución los cuales están en condiciones regulares. En algunos salones esta reventado por causa de las raíces de los arboles circundantes, el techo es de tejalit en condiciones óptimas, los salones son amplios con ventanales los cuales, sin embargo, proporcionan escasa iluminación a los estudiantes así como también ventilación regular. Los salones poseen ventiladores pero no son utilizables.

El plantel posee servicios básicos en buen estado luz, agua, aseo, internet, teléfono y cloacas; es necesario hacer referencia a la mala condición de las cloacas en el área de educación inicial las cuales se encuentran en mediano funcionamiento puesto algunas de ellas han colapsado porque las raíces de los arboles las han obstruido.

Cuenta además con 1 espacio administrativo, 1 batería de baños para niñas de las cuales se encuentran en funcionamiento 4 de 8, y una de ellas designada para el personal docente y administrativo, 1 batería de baños para varones funcionan todos, 1 batería de baños para educación inicial para niñas y niños respectivamente. Los espacios deportivos son 1 cancha ubicada en el patio central la cual se encuentra sin techado causando que los niños deban recibir clases de educación física y otras actividades en estas condiciones.

El área preescolar posee un parque infantil en óptimas condiciones, 1 escenario de usos múltiples ubicado en el patio central, el mobiliario de los salones es acorde al uso del estudiantado en la institución.

Se evidencia que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com