ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Sobre Competencias


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

La educación en México es un tema que, a lo largo de su historia ha tenido primordial interés en todas y cada una de las etapas que nos han forjado como nación.

Al igual que el desarrollo de la civilización, ha evolucionado hasta, enfrentarnos con situaciones que en otros tiempos no eran muy conocidas o simplemente no habían cobrado el auge que tienen hoy en día.

Problemas sociales como el cambio climático, la inseguridad, la pobreza, el desarrollo tecnológico, nuevas enfermedades, etc., se ha visto rebasadas hasta trastocar el ámbito educativo en donde, profesores, autoridades, sociedad en general, estamos inmersos y que requieren de atención inmediata para poder asegurar a futuras generaciones una sociedad o un planeta donde todos tengamos mejores oportunidades para salir adelante teniendo los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para enfrentarnos a estas problemáticas y estar preparados para enfrentarlas.

En la actualidad, hemos visto como, en el contexto internacional se realizan foros, conferencias, tratados entre países para combatir algunos de estos problemas.

En lo que respecta a México, se incluye en los libros de texto temas como estos para realizar conciencias, desde los primeros grados, a cuidar nuestro ambiente, ubicando las fuentes de energía, conocerlas y desde nuestra casa, procurar que se gaste lo menos, por ejemplo en el consumo de electricidad, agua, gas, etc.

Se retoman nuevamente los valores que deben existir en cada ser humano para acabar con la discriminación muy

arraigada en la actualidad, con la inseguridad, que sigue siendo una lacra latente y que ahora se ha agudizado con más fuerza en nuestra sociedad.

La tarea del docente no es fácil, con tantos obstáculos a los que se enfrenta día con día. Las generaciones actuales no son las mismas; viven una realidad muy diferente y los docentes nos topamos con situaciones que anteriormente no se conocían mucho o que de plano no conocíamos, por eso también tenemos que aprender a lidiar con éstas.

Nuestro deber es desarrollar competencias para la vida acordes a un mundo en constante cambio y el primer paso para logarlo es estar preparados con la información suficiente para que nuestros alumnos cuenten con los conocimientos y saberes para entender e interactuar en una sociedad que exige cada vez más ciudadanos preparados., ya no es suficiente con la voluntad, es necesario que conozcamos los planes, programas, metodología y, sobre todo, desarrollar habilidades digitales necesarias para poder acceder a la información que constantemente está arrojando nuestro entorno, así como también para difundir los avances o retrocesos del aula, y ponerla a consideración de las escuelas de nuestro país.

Muchos investigadores han dado sus aportes a la educación y una de ellas es el filósofo francés Edgar Morín, quien ha explicado el concepto del pensamiento complejo que se concentra en desarrollar el diálogo entre orden, desorden y organización; intenta comunicar y entrelazar las dimensiones físicas, biológicas, espirituales, culturales, sociológicos e históricos de lo humano durante tanto tiempo, vistas como componentes independiente.

En síntesis, en el pensamiento complejo:

 No es posible reducir al ser humano a una definición y disolverlo en estructuras formales.

 No hay un lugar cultural privilegiado donde se pueda juzgar a las otras culturas.

 *Es un imperativo ético rechazar toda actitud que niegue el diálogo y la discusión, cualquiera que sea su origen.

 Es un imperativo ético el reconocimiento de la Tierra como patria.

 La complejidad es una actitud.

 Aquél que piensa de forma compleja, nunca es excluyente, ortodoxo ni dictatorial.

 Aquél que piensa de forma compleja está construyendo una cultura de la solidaridad.

Por todo lo mencionado, es muy importante introducir este concepto en la práctica docente porque como vivimos en un mundo complejo, las competencias de los alumnos se deben desarrollar de la misma manera y no podemos enseñar este pensamiento con bases tradicionales o viejas., los docentes estamos comprometidos también a cultivarlo y manejarlo, puesto que nos lo exige la sociedad y el mundo cambiante en el que estamos inmersos.

En conclusión, la tarea de los involucrados en la educación de cada sociedad, país, continente y planeta, debe ser acorde a las necesidades que se presentan actualmente.

Es necesario estar preparados tanto en lo intelectual como en lo social y humano atendiendo también a las habilidades digitales.

Las competencias a desarrollar en los alumnos se deben orientar hacia la vinculación de saberes con las prácticas sociales, a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y complejas, al abordaje de problemas ya a la elaboración de proyectos para lo cual es indispensable el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, así como el trabajo colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com