ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Exégesis


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE LA EXÉGESIS.

La ciencia jurídica moderna inicia con tres grandes corrientes iuspositivistas, estas son: La Escuela de la Exégesis francesa, la Jurisprudencia de Conceptos alemana y la Escuela Analítica inglesa, las cuales tienen en común el “formalismo jurídico”. La Escuela de la Exégesis dio lugar al “formalismo legal”, que identifica al Derecho con las leyes generales de origen estatal. La Jurisprudencia de Conceptos dio lugar al “formalismo conceptual” y la Escuela Analítica se alió con el “formalismo jurisprudencial”. Los tres tipos de formalismo tienen en común una serie de ideas respecto a la Ciencia del Derecho, las cuales se transcriben a continuación:

1) El Derecho es un sistema carente de lagunas y carente de contradicción entre los preceptos legales, capaz de dar una única respuesta correcta a toda cuestión jurídica

2) Señala que únicamente los legisladores son quienes pueden crear normas jurídicas, al juez solo le compete aplicar estrictamente la norma, sin introducir consideraciones morales o sociales, no debe emitir juicios de valor.

 

3) El Derecho debe ser invariable, “los cambios legislativos deben reducirse al mínimo y no implicar, en la medida de lo posible, una ruptura con respecto al Derecho ya existente”.

4) El Derecho válido, es aquel que aparece plasmado en los libros, ya se traten de códigos, doctrina o jurisprudencia.

5) La norma jurídica es perfecta cuando su grado de generalidad y abstracción es mayor; por lo tanto, la ciencia jurídica debe reducir u ordenar el material jurídico a partir de unos pocos conceptos de elevado grado de abstracción.

6) Los conceptos jurídicos poseen una "lógica interna" lo que permite a partir de éstos deducir soluciones sin necesidad de recurrir  a elementos extrajurídicos, para tomar una decisión

7) La justificación de las decisiones judiciales se justifican  de forma deductiva atendiendo el esquema lógico-deductivo del silogismo subsuntivo, que se compone de: una premisa general de carácter normativo (la norma jurídica); una premisa particular de carácter descriptivo (los hechos del caso); y una conclusión de carácter también normativo pero particular (la parte dispositiva o fallo de la sentencia), que se obtiene  encuadrando los hechos del caso concreto en la hipótesis que contiene la norma jurídica.

 

8) La certeza jurídica, esto permite conocer cuáles son las consecuencias jurídicas de nuestras acciones.

9) La interpretación de las normas es una operación cognoscitiva, consiste en describir el significado de un texto a partir del espíritu del legislador, es decir, averiguar lo que el legislador quiso decir al elaborar el texto de una forma objetiva, sin dejar espacio para la discrecionalidad del intérprete.

10) Se enarbola al Derecho, es considerado un fin es sí mismo, reduciendo lo justo a lo jurídico (iuspositivismo ideológico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com