ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”


Enviado por   •  22 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

PORTAD

Introducción

El presente trabajo habla de los “Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”, en donde el objetivo principal es identificar las diferentes posturas de cada uno. (Escuela Tradicional y Escuela Nueva).

Si duda en la Escuela Tradicional su principal característica es la conservación del orden de las cosas nuevas y en donde el profesor asume el poder, y la autoridad como transmisor de conocimientos, exige disciplina y obediencia, apropiándose de una imagen impositiva. El método fundamental de su práctica docente es expositivo, en donde el aprendizaje es repetir y memorizar; el alumno solo se reduce a la repetición y memorización, con una personalidad pasiva y dependiente. La metodología en este tipo de escuela es totalmente conductista.

Caso contrario de la Escuela nueva, en donde actualmente es constructivista; se comienza a trabajar con otro tipo de recurso didáctico, alejada completamente de la  escuela tradicional como son los libros de texto, el cuaderno y la pizarra.

Mientras que en la escuela nueva  el alumno es libre, participa espontáneamente y su  pleno ejercicio es la autonomía; el maestro mejora su práctica docente, orientando las actividades, pero tomando en cuenta las ideas colectivas.

“Representantes de la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva”

  1. Principales representantes (nombre, nacionalidad)
  2. Aportaciones más relevantes para la escuela que representaron.

              ESCUELA

Representante

Nacionalidad

Aportaciones

Tradicional

Siglo XVII

San Ignacio Loyola

Español

La disciplina, de manera dura e indiscutible, afirma el poder del Papa y fortalecer la iglesia.

Su propuesta es promover hombres de y en servicio, respetuosos de los otros, capaces de un sólido rigor intelectual, perseverantes, consistentes, responsables y solidarios, sabiendo que cada uno de sus actos afecta a los próximos y aun  a los más lejanos.

J. Amos Camenius

Siglo XVIII

Checo

Considerado padre de la pedagogía.

Establece los fundamentos de la enseñanza general, elabora sistema educativo integral y unitario bajo el concepto de una escuela popular de gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso, con una fundamentación lógica de la estructuración del proceso docente con el enfoque de lograr un aprendizaje satisfactorio para un beneficio común en función de poder enfrentarse problemas de la práctica cotidiana para poder resolverlos.

Precursor del pensamiento moderno (concepto de la “federación de los pueblos”)

Ratchius

Alemán

Ideo un nuevo método para enseñar idiomas rápidamente,  su sistema de educación se basa en la filosofía y su principio es de pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general, y de la lengua materna a las lenguas extranjeras.

Nueva

Siglo XIX

J.J.Rousseau

Suizo

Los alumnos debían ser tratados como adolescentes más que como adultos en miniatura y que se debe atender la personalidad individual.

Introdujo el método monitorial de enseñanza, por lo que cientos de muchachos podían  aprender con un profesor y la ayuda de alumnos monitores o asistente.

J.H. Pestalozzi

Suizo

Adapto el método de enseñanza al desarrollo natural del niño.

Consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón y manos)

F.Fruebel

Alemán

Introdujo los principios de la psicología y la filosofía de las ciencias de la educación

L.N. Tolstói

Ruso

Ellen Key

Suecia

Sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las potencialidades del niño más que en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la religión.

J.Dewey

Siglo XIX- XX

Fortalecía el desarrollo educativo del alumno en términos de animación de las necesidades e intereses de aquel.

Georg kerschensteiner

Alemán

Propone una educación espiritual y con sentido. Su propuesta educativa se preocupa por la formación de ciudadanos útiles a la sociedad. Fundador de la escuela de trabajo, su proyecto pedagógico propone el aprendizaje a través de la experiencia profesional

María Montesori

Italiana

Su propuesta dice que la educación se basa en un triángulo:

Ambiente, Amor, Niño-Ambiente.

Elaboró la pedagogía científica: partiendo de la observación y del método científico, elabora sus materiales y su filosofía.

Herman Lietz

Alemán

Impresionador por el sistema Abbotsholme de la educación, combina instrucción individual integral con el ejercicio físico. Establece en su propio país escuelas con este modelo.

O:J:Decroly

Siglo XX

Belga

Su propuesta radica por el respeto  por el niño y su personalidad, con deficiencias mentales o normales, orientando este objetivo para preparar niños para vivir en libertad.

Vincula métodos de enseñanza para niños “irregulares” con niños normales en las instituciones.

Cousinet & Freinet

Franceses

Proponen desarrollar un proceso educativo de carácter positivo en las personas. Desde esta perspectiva las modalidades de aprendizaje desplegadas por el alumno deben ser interpretadas según el juego de intercambios en el aula a lo largo de su proceso de escolaridad.

Neill, Reddie & Hahn

Ingleses

La educación es para el niño y por el niño. Exige cambios en los roles de los diferentes actores del proceso aprendizaje, el maestro y el alumno participan cooperativamente en una relación “afecto y camaradería”.

A.C. Makarenko

Ruso

Considerado “padre de la Unión Soviética”. Su teoría se baja en la obediencia y disciplina, Creyó en el trabajo colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com