ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De Co Trol Organizacionañ


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELAS DE CONTROL ORGANIZACIONAL

Estas han tenido un proceso de desarrollo en dos tendencias conocidas, cada una con su propia filosofía y poder político estas son la escuela latina y la anglosajona.

ESCUELA LATINA

El enfoque latino surge adherido a las estructuras del estado, en las etapas de transición de la barbarie a la civilización realizando sus primeras síntesis en las estructuras de las ciudades estado de Grecia.

Los comienzos del control latino, se aproximan al control que se realizaba a los esclavos y el Censor como vigilante de la vida de los senadores para cuidar el patrimonio público frente a indebidas actividades.

La monarquía trascendió a la república romana fundamentada en el senado, las magistraturas y la asamblea popular. La magistratura ha sido confundida con institución de control en la que pertenecieron los cónsules, pretores, ediles y junto a ellos se desarrollaron el Censor y el Visador con funciones de fiscalización.

El Censo es un contrato de transferencia de bienes o asignación de rentas. El censor utilizo el censo para actividades de investigación y reconocimiento para darles autenticidad.

El enfoque latino de control es originalmente estatal al cuidado de los bienes públicos de carácter autoritario. El derecho romano aporta un componente en la escuela de control ya que va dirigido a las actividades y no a las personas, a los actos y no a las profesiones.

CONTROL EN LAS RELACIONES DE VASALLAJE

Los procesos de control amplían su aplicación en el campo privado en las organizaciones poderosas de la edad media, las comunidades religiosas, dentro de estas surgió una muy importante creada por Ignacio de Loyola que buscaba proteger los patrimonios de la nobleza. La organización eclesiástica fue terrateniente y fue creciendo por donaciones, herencias y diezmos.

La iglesia fue la institución más poderosa prestamista que pedía las hipotecas sobre los préstamos y se apropiaba de las tierras por el incumplimiento de las obligaciones.

Los monasterios eran de economía cerrada y tenían racionalizada la producción agrícola, fueron pioneros en la utilización de presupuestos y llevaban una programación de ingresos que venían de cultivos diezmos y demás originados en las creencias de sus fieles. Al desaparecer las relaciones del vasallaje se dio la entrada a los primeros estados de la modernidad y al desarrollo de la imprenta.

CONTROL EN EL SURGIMIENTO DEL ESTADO NACION

Los métodos mas avanzados de esta estructura se desarrollaron en Italia como consecuencia de la revolución del conocimiento, arte y cultura; los modernos estados capitalistas trasladaron los centros de poder del campo a la ciudad, los estados desarrollados se estructuraron como interventores en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com