ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO DE ESCUELAS MULTIGRADO


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  3.429 Palabras (14 Páginas)  •  7.037 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..……………...3

CAPÍTULO I. LA ESCUELA MULTIGRADO EN MÉXICO……………….………….4

SUB. 1.1. Nacimiento de la escuela rural en México……………………….………...4

SUB. 1.2. Precursor de la escuela rural en México………………….………………..7

SUB. 1.3. Organización general de las escuelas Rurales…………………….....…..9

CAPÍTULO 2. RETOS ACTUALES DE LA ESCUELA MULTIGRADO……...…..10

SUB. 2.1. Programas de apoyo a las escuelas multigrado…………………….…..12

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………...14

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

La historia que trae consigo la Escuela Multigrado en México, es digno de conocer todo educador que alienta su espíritu hacia la formación de niños, futuros ciudadanos prósperos de nuestro país y sobretodo para aquellos maestros que laboran y laborarán con el inquebrante afán con miras de superación, conduciendo a la masa marginada de medios rurales a senderos positivos de la vida.

El presente trabajo consta de dos capítulos que habla acerca del nacimiento de la escuela rural en México, porque para entender y enfrentar los diversos problemas de la Educación Primaria Multigrado, primero debemos conocer sus antecedentes, ya que algunos de las dificultades prevalecen desde épocas remotas y en la actualidad siguen vigentes. Y tiene como objetivo conocer acerca de sus orígenes para encontrar el camino viable para la solución de diversos problemas, que por mucho tiempo no se han podido combatir, me refiero principalmente a la marginación y el rezago de la escuela. Además de presentar los aportes que hizo el mayor impulsor de las escuelas rurales en México a la escuela rural Mexicana.

Se menciona además algunos de los muchos retos que enfrenta en la actualidad la escuela multigrado, y algunos programas alternos para combatirlos. Y de esta manera hacemos nuestros aportes en el estudio y análisis de la escuela multigrado en México.

1. ESCUELAS MULTIGRADO EN MÉXICO

La vida social que actualmente vivimos, es verdaderamente extrema y complicada, para guiarnos o conducirnos y poder realizar un breve estudio a cerca de la Escuela Primaria Multigrado en México, es preciso y necesario retroceder a la época en que por primera vez se intentó educar a la masa campesina, donde se origina la Escuela Multigrado en nuestro país.

Las escuelas multigrado, antes escuelas rurales en México, son dignas de ser estudiadas, no tanto, ni menospreciando sus tareas realizadas, ni por lo que son actualmente, sino por la vigorosa tendencia progresiva que alienta su espíritu, por las perspectiva sociales, que proyectan hacia el porvenir y hacia el progreso de nuestro país.

1.1. NACIMIENTO DE LA ESCUELA RURAL EN MÉXICO

Para entender mejor los antecedentes, nos transportamos, hacia antes de la Revolución en 1910. Donde nadie hablaba, ni se preocupaba en México acerca de la educación del gran numero de campesinos, no obstante, que México, era un país esencialmente rural, se hablaba de un México “DESCONOCIDO” o mejor dicho de un México bárbaro, aludiendo vagamente al México rural, y fue necesario que se desarrollara una revolución y se descubriera, que mas de dos terceras partes de la población vivían en el campo en condiciones extremas de miseria y de ignorancia.

Con anterioridad se había hablado o mejor dicho se había pronunciado el nombre de Escuelas Rurales o Multigrado actualmente, pero solamente en leyes y programas, varios motivos lo determinan así, sobretodo, porque el porcentaje de campesinos en la población de esos tiempos era mucho mayor que en la actualidad.

El sistema federal de gobierno, pretendía en aquella época abandonar la instrucción pública, para que pasara como obligación al débil presupuesto de los Estados y municipios, y sostener solamente a escuelas del distrito y de territorios federales.

El presupuesto en el ramo educativo en ese entonces, apenas si ascendía a seis millones de pesos, convirtiéndolos a pesos como en la actualidad estaríamos hablando de seis mil pesos y aunado a esto la mayor parte iba a dar a las universidades y colegios

En el transcurso del año de 1911, se hicieron unas reformas educativas en las leyes existentes y en ese mismo año fue expedida la ley creadora de las Escuelas Rudimentarias y es conocida como, “LA LEY DEL 1° DE JUNIO DE 1911”, y fue independiente administrativamente de las escuelas primarias existentes, ya establecida la ley, en el año siguiente.

El gobierno estableció escuelas en que se enseñaba a hablar, leer y escribir el idioma castellano y las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética, estas escuelas fueron llamadas “ESCUELAS RUDIMENTARIAS” y lo definían como “PEOR ES NADA”

Uno de los precursores teóricos más sobresalientes es el maestro Abraham Castellanos, que decía, “Que para formar patria el secreto esta en la educación de las masa populares” idea que aun se encuentra vigente.

Desde el inicio de la revolución de 1910, no se le daba mayor importancia, ya que se consideraba que éstas Escuelas desanalfabetizadoras y rudimentarias eran instituciones inútiles, pues las comunidades en que funcionaban seguían debatiéndose en el estado de pobreza y de incultura, en las cuales se hallaban antes que las instituciones se hubieran establecido en su seno, fue un suspenso la creación de las escuelas rudimentarias, y una gran preocupación y meditación por parte de los funcionarios públicos, ya que haciendo conciencia y analizando las experiencias vividas se empezó a comprender y a sentir la magnitud del problema rural mexicano, problema de incompleta injusticia social pues la gente había venido viviendo desde tiempos remotos al margen de todo reparto económico y fue más de una década de trabajo y de experiencias que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com