ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Recreativos Para Los Adolescentes


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Pedagógica Nacional

“Francisco Morazán”

Centro Universitario de Educación a Distancia

Asignatura:

Metodología de investigación cualitativa

SECCION A

Trabajo:

Tema de Investigación: Los Espacios Recreativos en el Centro Educativo y Su influencia en el Rendimiento Académico.

Catedrático:

M.S.C. Yeni Elvir

Integrantes: Registro:

Edwin Fermín Murillo Amador 1503-1990-00968

Glenda Blasina Hernández Munguía 1515-1984-00079

Aleida Nohemí Cabrera Santos 1508-1989-00377

Bessy Alicia Blanco Escobar 0512-1984-00536

Lugar y fecha:

Comayagua; 17 de Junio del 2012

TEMA:

En el diseño de los centros educativos deben considerarse multitud de variables, como por ejemplo las implicaciones curriculares, psicológicas, organizativas y sociales, las discapacidades que pueden presentar ciertos alumnos, etc.; es decir, las implicaciones que se derivan del uso del espacio escolar. Una estructura adecuada debe facilitar la intervención educativa estimulando la búsqueda, la experimentación y el descubrimiento por parte de los alumnos, mediante la combinación apropiada de espacios fijos que sirvan como referente y espacios móviles que faciliten la diversidad de acciones.

El que los centros se constituyan como contextos educativos implica una definición clara de los espacios necesarios, de las relaciones entre ellos y del uso que han de recibir.

El respeto a condiciones físicas bien estudiadas no tiene otra finalidad que la de favorecer la adaptación de los alumnos y evitar su fatiga. Conseguir una orientación y ubicación adecuadas es un objetivo prioritario, ya que proporciona protección diaria del edificio frente a ruidos, fenómenos atmosféricos y temperatura ambiental, a la vez que puede conseguir una ventilación e iluminación adecuadas. Así, esta concepción unida a una distribución idónea de espacios internos y su integración con los elementos externos harán del espacio escolar un punto de aprovechamiento en un centro.

Por otra pare resulta obvio que el equipamiento y el mobiliario, conjuntamente al edificio, contribuyen a caracterizar el espacio. La buena combinación entre la definición y la adecuación del espacio debe ser superada al nivel de construcción, ofreciendo la posibilidad al equipo de diseño de que escoja los muebles en función del ambiente que se desea crear.

A la vista de la importancia del recreo como espacio de interacciones sociales de los jóvenes y la poca atención que se le presta nos pareció bastante interesante indagar sobre la utilización de espacios y su distribución, las actividades que en ellos se realizan, los materiales empleados, los agrupamientos que surgen de manera natural, espontánea y autónoma así como las conductas y actitudes que presentan, pudiendo ser positivas (valores) o negativas (antivalores), que conlleva la práctica de esas actividades en el recreo.

Ante tal situación como estudiantes tenemos el objetivo mediante este informe, elaborar la investigación relacionada sobre: “Los espacios Recreativos del Centro Educativo y su influencia en el rendimiento académico”.

¿Cuáles son Los Espacios recreativos y su influencia en el rendimiento Académico en los estudiantes del I de Bachillerato en Ciencias y Letras en las edades de 15 a 20 años de la sección A en la jornada vespertina del Instituto Técnico Fray Casimiro Cypher del II Trimestre del municipio de Campamento en el departamento de Olancho durante el año 2012?

Espacios Recreativos:

Hablar de espacio escolar, de la distribución, del aprovechamiento, es tocar uno de los aspectos organizativos que más interés provoca, debido a su importancia. Hoy en día los centros tienen planteado un reto con ellos mismos, un reto de renovación, ya que éstos no sólo han cambiado, sino que siguen evolucionando a la búsqueda constante de nuevas posibilidades. Debido a ello, este proceso de mutación influye en varios sectores, como son las relaciones profesor-alumno, estrategias motivadoras, formas de enseñar y aprender, y por supuesto, dependiendo de la forma que se entienda el espacio escolar, se hará que éste mejore o no.

Si estamos de acuerdo en que el Centro es el lugar en el cual confluyen las acciones educativas con carácter más sistemático, el espacio escolar es el lugar idóneo para que se desarrolle el trabajo de profesores y alumnos. Entendemos que el espacio escolar es un elemento material, un medio que los Centros poseen y que se puede definir como el continente y contenido de las situaciones estructuradas de enseñanza aprendizaje:

• Continente porque permite que en su interior se lleven a cabo estas situaciones de instrucción y formación.

• Contenido porque condiciona los saberes, destrezas y actitudes que se imparten.

Rendimiento Académico:

El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada.

En otras palabras, el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. En este sentido, el rendimiento académico está vinculado a la aptitud.

Conocer los Espacios Recreativos del Centro Educativo y su influencia en el rendimiento Académico en los estudiantes del I de Bachillerato en Ciencias y Letras en las edades de 15 a 20 años de la sección A en la jornada vespertina del Instituto Técnico Fray Casimiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com