ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta etapa consiste en sustentar teóricamente el estudio


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 20

APITULO II

MARCO TEORICO

 

Esta etapa consiste en sustentar teóricamente el estudio, ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general. Que se consideren validos para el correcto encuadre del estudio (Rojas, 2006).

Sampieri, Collado y Lucio (2007), señalan: “que siempre es importante ver el pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro. Es decir, resulta conveniente localizar, obtener y consultar estudios antecedentes, libros, revistas científicas, ensayos, tesis, foros, y páginas de Internet, material audiovisual, testimonios de expertos y todas aquella fuente que se relacione con nuestro problema o tema de investigación. Todo esto, sin importar que sigamos un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto”. (p.64)

Tenemos que buscar todas las fuentes de información que se relacionen con nuestro problema para comparar los diferentes puntos de vista que le dieron al problema y tratar de llegar a una conclusión que pueda mejorar o solucionar el problema.

 Antecedentes

Como respuesta al desarrollo de las redes de información en Venezuela,  las Universidades están participando en el proyecto nacional de la red Reacciun(Red Académica Nacional – Venezuela), la cual integra todas las universidades nacionales, al CONICIT (Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas) y a otros organismos, en la superautopista de la información INTERNET. 

Los creadores de Reacciun, han planteado llevar a cabo el proyecto Reacciun2, en una selección de varias universidades y centros de investigación del país, el lanzamiento de este proyecto es muy importante pues evidencia que el poder conectarnos a ese camino o autopista de flujo de información y del conocimiento. Las Universidades a nivel interno, están en proceso de comunicación entre todas las dependencias de la Universidad, con la intención de facilitar el intercambio de información entre escuelas y facilitar los procesos de documentación y consulta entre usuarios universitarios.

Las investigaciones que sirvieron de base para la realización del presente trabajo, se encuentra la realizada por Varela (2007), trabajo de Investigación ejecutado en el Institutito Universitario Tecnológico de Ejido, Estado Mérida, titulado “Proyecto de Sistematización del Instituto Universitario Tecnológico de Ejido”.

En esta investigación se considero como objetivo principal modernizar por medio de la dotación de una infraestructura de comunicación académico- administrativas a través del desarrollo de un sistema de redes que optimice y agilice el flujo de la información mediante la implementación de una base de datos corporativos distribuida e interconectada mediante una red Institucional. El proyecto generara la plataforma necesaria para gerenciar con mayor eficiencia y eficacia, todas las actividades académicas y administrativas de la Institución, al permitir además, presentar resultados a las instancias correspondientes, en una forma organizada, oportuna y pertinente.

 

Villalobos y Roa (2008) en su trabajo especial de grado titulado “Diseño y Análisis para la Ampliación del Backbone de la Red Teleinformática del Estado Mérida (RETIEM) Fundacite Mérida”,

Cuyo propósito fue realizar ampliación y diseño del Backbone de la red teleinformática del estado Mérida, para facilitar, mejorar y permitir el acceso a información de cualquier índole a través de Internet.

Moreno T (2007), en su proyecto especial de grado titulado "Diseño de una red Lan Inalámbrica para las Dependencias Administrativas de la Universidad Alonso de Ojeda Núcleo del Estado Zulia " para optar al título de Especialista en Gerencia, Mención Redes y Telecomunicaciones. 

Como resultado de este estudio, el Autor concluyó que: Por tanto es de vital importancia tener como horizonte el mejoramiento y actualización constante de las tecnologías de redes de datos, hoy en día la tecnología emergente para este tipo de transporte rápido de información es la tecnología inalámbrica de tipo LAN, que sin cables ni ataduras físicas, más que las impuestas por los propios equipos de computación, nos permite hacer lo mismo que con las viejas, complicadas y difíciles de mantener redes de cableadas.

Se puede decir que el aporte de este proyecto al presente trabajo de investigación, es dotar al investigador de conocimientos sobres las características técnicas de los equipos que conforman una red inalámbrica.

Saavedra, M. y Bafios, J. (2006) en su trabajo de grado denominado “Red Inalámbrica de área Local (WLAN), Caso de Estudio Campus de la Universidad Metropolitana” para optar por el titulo de Ingeniero en Sistemas ante la Universidad Metropolitana en Caracas, La metodología utilizada fue del tipo de investigación proyecto factible y de campo.

Como resultado de este estudio, el Autor de esta obra llegó a la conclusión, que con las redes inalámbricas es posible interconectar computadores y dispositivos personales, y conectarlos a Internet sin necesidad de preocuparse por un punto de conexión físico.

Este Trabajo de Grado aportó conocimientos en lo relacionado a la forma de estructurar el diseño de las redes inalámbricas en diferentes tipos de edificaciones, específicamente en la estructuración del diseño en planos para la implementación de este tipo de red.

Hernández (2008), trabajo especial de grado realizado en la Universidad de los Andes, Estado Mérida, titulado “Etiquetamiento de Cableado Estructurado en la red de Datos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes”, es una investigación denominada proyecto especial (proceso de investigación tecnológica), su objetivo fundamental fue implementar el etiquetamiento de cableado estructurado en la red de datos de la Facultad de Ciencias de la Universidadde los Andes.

Una de las conclusiones obtenidas de este trabajo es que las redes que están controladas son más eficientes y tienen una gran ventaja sobre las que no lo están, generando entre otras cosas ahorro de tiempo a sus administradores.

El uso de las redes es una gran ventajas para las persona ya que permiten la comunicación de muchas areas de trabajo ya que son muy eficientes a la hora de realizar operaciones multiples

 

Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com