ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Proyectados


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

1. TEMA: ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS

1.1. DEFINICION DE PLANEACION FINANCIERA.

1.2. CONTENIDO DE UN PLAN FINANCIERO.

1.3. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: BASE DATOS HISTORICOS.

1.4. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: BASE SUPUESTOS ESPECIFICOS.

INTRODUCCIÓN

Los estados financierospresupuestados y el análisis de la información, presenta una forma crítica de ver a los estados financieros, ya que tradicionalmente se considera que para realizar un adecuado análisis de la empresa, se debe recurrir a el Estado de Posición Financiera y a el Estado de Resultados, sin embargo consideramos que no necesariamente estos son los estados que se deben utilizar para el Control de Gestión, sino que se debe recurrir a Estados Financieros como el Estado de Origen y Aplicación de Recursos y Flujo de Efectivo. Además se presenta una forma de diferenciar los Estados Financieros Presupuestados y los Estados Financieros Pro Forma.

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS (PROFORMA)

Los estados financieros proforma o proyectados constituyen el producto final del proceso de planeación financiera de una empresa.Normalmente, los datos sepronostican con un año de anticipación. Los estados de ingresos pro-forma de la empresamuestran los ingresos y costos esperados para el año siguiente, en tanto que el Balance pro-forma muestra la posición financiera esperada, es decir, activo, pasivo y capital contable alfinalizar el periodo pronosticado.

Los estados financieros proyectados constituyen una herramienta sumamente útil:

• En forma interna: permiten a la administración visualizar de manera cuantitativa el resultado de la ejecución de sus planes y prever situaciones que pueden presentarse en el futuro.

• En forma externa: sirven de base para tomar decisiones de crédito y/o inversión.

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN FINANCIERA

La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer los pronósticos y las metas económicas y financieras de una empresa, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se habrán de realizar en el futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se desea hacer, llevar a la práctica lo planeado y verificar la eficiencia de lo que se hace.

Mediante un presupuesto, la planeación financiera dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento. Asimismo, reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la organización.

La planeación financiera es útil para:

• Analizar las influencias mutuas entre las opciones de inversión y financiación de las que dispone la empresa.

• Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas, y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.

• Decidir qué opciones adoptar (estas decisiones se incorporan al plan financiero final).

• Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) determinan las acciones financieras planeadas de una empresa y su impacto pronosticado, durante periodos que varían de dos a diez años o de acuerdo a las necesidades de la empresa. Las empresas que experimentan alta incertidumbre operativa, ciclos de producción relativamente cortos, o ambos, acostumbran utilizar periodos de planeación más breves. Los planes financieros a largo plazo forman parte de un plan estratégico integrado que, junto con los planes de producción y de mercadotecnia, guía a la empresa hacia el logro de sus objetivos estratégicos. Estos planes a largo plazo consideran las disposiciones de fondos para los activos fijos propuestos, las actividades de investigación y desarrollo, las acciones de mercadotecnia y de desarrollo de productos, la estructura de capital y las fuentes importantes de financiamiento; también incluyen la terminación de proyectos importantes, líneas de productos o líneas de negocios, el reembolso o el retiro de las deudas pendientes y cualquier adquisición planeada. Una serie de proyectos de utilidades y presupuestos anuales sustentan dichos planes.

Los planes financieros a corto plazo (operativos) especifican las acciones financieras a corto plazo y su impacto pronosticado. Estos planes abarcan a menudo un periodo de un año a dos años de acuerdo a las necesidades de la empresa. La información necesaria fundamental incluye el pronóstico de ventas y diversas formas de datos operativos y financieros. La información final comprende varios presupuestos operativos, el presupuesto de efectivo y estados financieros presupuestados.

La planeación financiera a corto plazo comienza con el pronóstico de ventas. A partir de éste, se preparan los planes de producción, que toman en cuenta los plazos de entrega (preparación) e incluyen los cálculos de los tipos y las cantidades de materias primas que se requieren. Se puede calcular los requerimientos de mano de obra directa, los gastos indirectos de fabricación y los gastos operativos. Una vez realizados estos cálculos, se prepara el estado de resultados presupuestado y el presupuesto efectivo de la empresa. Con la información necesaria se elabora finalmente el balance general presupuestado.

PLANEACIÓN DE EFECTIVO

Es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas por la empresa que lo utilizan para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación de excedentes y faltantes de efectivo.

Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo (valores negociables), en tanto que una empresa espera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com