ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto administrativo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

Prohibiciones funcionarias

Ricardo Otero Barrera

Estatuto Administrativo

Instituto IACC

01 de octubre de 2018


Desarrollo

Defina con sus propias palabras el concepto prohibición funcionaria, explicando la importancia de esta. Además, menciones tres ejemplos de esta prohibición.

Prohibiciones Funcionarias:

En la medida que los funcionarios pertenezcan a algunas de las reparticiones de las empresas Públicas, se verán obligados a obviar algunas conductas que no deben ser  propias de los funcionarios que ejerzan labores inherentes a este sector, es estricto rigor dichas actividades o actuaciones tienen que ver con un cúmulo de situaciones que revisten caracteres delicados respecto de las conductas que los funcionarios no deben realizar, en función de realizar sus labores con los más altos estándares de honorabilidad, moralidad y calidad en el trabajo suministrado a la administración.

Entre las prohibiciones e incompatibilidades de las que hace referencia el párrafo 5° y 6° del título III de la ley 18.834, específicamente en el articulado N° 78, 79, 80 del mismo cuerpo legal, el funcionario estará afecto a la totalidad de dichas disposiciones.

Expongo algunos ejemplos de las siguientes prohibiciones:

  • No podrá ejercer facultades, atribuciones o representación que no le sean inherentes a su investidura legal o en su defecto no le hayan sido delegadas conforme a la ley.
  • Queda excluido de participar en razón de sus competencias funcionarias en todo acto que tenga directa relación con él, su cónyuge, sus familiares consanguíneos hasta el tercer grado inclusive o por afinidad hasta el segundo grado, además de las personas ligadas a el por adopción.    
  • Actuar en juicio en contra del Estado con excepción de que, este sea por derecho propio, de su cónyuge o de sus parientes hasta el tercer grado consanguíneo.
  • Solicitar o aceptar donativos ventajosos o privilegios de cualquier naturaleza para sí o para terceros.

Estas prohibiciones e incompatibilidades están dirigidas, básica y fundamentalmente a las personas o funcionarios que laboran o prestan servicios a las empresas u organizaciones de la  Administración de Estado  Chile, que están afectos a lo que dicta la ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, es decir se refiere a las personas que trabajan en los Ministerios, las Subsecretarías, las Intendencias, Las Gobernaciones y los distintos órganos y servicios públicos fundados para el cumplimiento de la función administrativa y que no están reglamentados por otras disposiciones u ordenanzas especiales como, los funcionarios Municipales, los funcionarios de la Salud, además de los profesionales y maestros de la Educación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com