ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto final Estatuto Administrativo


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Tarea  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

Proyecto final

Marcela Hicks Bugueño

Estatuto Administrativo

Instituto IACC

13.08.2018


Desarrollo

Instrucciones: Usted recién ha asumido la jefatura de un servicio público y en el ejercicio de sus funciones constata que, para mejorar el proceso de soporte para su toma de decisiones, es necesario contratar a una persona que pueda desarrollar dicha labor. Como encargado del servicio y teniendo presente que la mayor parte de los postulantes no ha tenido experiencia previa en el sector público, tiene como función informar sobre los principales fundamentos que establece la normativa que rige la relación contractual entre el Estado y sus funcionarios. Para tal efecto es necesario elaborar una presentación Power Point donde explique a los postulantes:

  1. Cuál es la normativa que rige la relación laboral entre el Estado y sus funcionarios. Adicionalmente, debe presentar los requisitos para ingresar a la administración pública, analizando la continuidad de dos postulantes puntuales, donde se constata que uno de ellos tiene antecedentes comerciales y, el otro, antecedentes penales.

La normativa vigente la cual regula la relación laboral entre el estado y sus funcionarios es el Estatuto Administrativo.

Los postulantes a al administración publica tienen que cumplir con 2 categorías de requisitos que vendrían siendo; requisitos generales y requisitos específicos.

Requisitos generales

Ser ciudadano: eso significa que cualquier chileno que haya cumplido 18 años y no hay cumplido pena aflictiva se puede considerar ciudadano. En el caso de los extranjeros se les considera ciudadano si están avecindado más de 5 años en el país, cumpliendo con lo establecido en la ley.

Estar en posesión de los requisitos exigidos para el desempeño del cargo: esto es contar con la idoneidad necesaria para acceder al puesto de trabajo, aquí podemos mencionar que el postulante cuenta con la preparación académica requerida para el cargo.

Salud compatible con el desempeño del cargo: contar con un certificado que avale el real estado de salud para ejercer el cargo requerido.

No haber cesado en algún cargo público con anterioridad por calificación deficiente o medida disciplinaria: los funcionarios públicos tienen derechos y obligaciones en sus funciones, por consiguiente si su actuar está alejado a lo establecido en su cargo, estaría incurriendo en una irregularidad lo que conllevaría a tomar las medidas disciplinarias respectivas y si la situación así lo amerita a la desvinculación o destitución de sus funciones. Tan como este previamente establecido pasado el tiempo de inhabilidad de sus funciones podría acceder nuevamente a algún cargo público.  

No encontrarse inhabilitado para ejercer algún cargo público, ni tener condenas por crimen o delito simple: esto significa la incapacidad para desempeñar cargos públicos o acceder a ellos. Por condenas o delitos simples por lo general las inhabilitaciones son de 5 años. Existiendo inhabilitaciones que pueden llegar a ser perpetuas o la anteriormente mencionada que son las inhabilitaciones temporales que van desde los 3 años hasta los 10 años.

Requisitos específicos

Título profesional otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por este: la formación educacional es uno de los elementos que se exigen de forma alternativa para el cargo de fiscalizador, además de contar con estudios superiores es deseable que cuente con las especializaciones en el área.

Detentar un cargo de fiscalizador y contar con una antigüedad no inferior a tres años en el servicio: contar con la experiencia profesional y laboral acreditable en el área,

Desempeñar un cargo de técnico con una antigüedad no inferior a cinco años en el servicio, continuo o discontinuo, haber aprobado un curso de capacitación de a lo menos dos semestres de duración vinculados con materia de fiscalización: así como formación académica es de suma importancia al momento de la postulación, también lo es la experiencia laboral, acreditable y continua en cargos a fines a la postulación, además que los postulantes cuenten con las especializaciones y cursos relacionados directamente con la fiscalización.

Haciendo referencia a la postulación para el puesto de analista de soporte, de Puerto Cordillera, que es el nuevo Servicio de Educación Pública de la comuna de Coquimbo, el cual fusiono los departamentos de educación de la comuna de Coquimbo y Andacollo.

Nos encontramos con dos postulantes uno presenta antecedentes comerciales y el segundo presenta antecedentes penales. Por consiguiente el postulante que presenta antecedentes penales está inhabilitado para ejercer cargos públicos, por tener condenas, no se sabe qué tipo de pena es, para determinar de cuanto es el tiempo de su inhabilitación. Este hecho lo deja fuera del proceso de postulación.

 2. Comunicar a los postulantes por medio de un esquema, las características principales del concurso público, indicando sus etapas. Adicionalmente, les debe entregar un cuadro explicativo, el que debe contener cada uno de los tipos de cargos públicos que existen dentro de la administración del Estado y sus principales características.

Etapas de un concurso publico.

[pic 1]

Llamado a concurso: cada institución o entidad pública es la responsable de realizar los concursos públicos que la situación lo amerite para seleccionar al personal más idóneo y calificado en el cargo disponible. En la actualidad se cuenta con un portal web www.empleospublicos.cl, que es el canalizador de todos los concursos públicos existentes en las entidades dependientes del estado.

Difusión del concurso: esta es la instancia en la cual la autoridad facultada hace el anuncio del concurso, la información se hace en el Diario Oficial, los días 1 y 15 de cada mes. La publicación en el diario oficial debe contar con todos los antecedentes y características del cargo, institución solicitante, requisitos para el desempeño, lugar y fechas donde se recepcionar los mismos, fechas y lugar de pruebas si es que son necesarias y fecha en la cual se resolverá el concurso, por mencionar algunos detalles de la información entregada en la difusión del concurso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (158 Kb) docx (19 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com