ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo tiene como objetivo explicar de manera general, abordando temas importantes, conociendo diversos aspectos relevantes del embarazo.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  12.083 Palabras (49 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 49

INTRODUCCIÓN.

        Este trabajo tiene como objetivo explicar de manera general, abordando temas importantes, conociendo diversos aspectos relevantes del embarazo.

Se analizaran aspectos como el desarrollo del embarazo, dando enfoque de una manera detallada y cuidadosa. Cuál es la higiene que se debe tener durante cada etapa, con el fin de tener el mismo éxito al final de la gestación. Se abordaran también temas como la atención médica y cuidados que una mujer debe tener durante el embarazo. Este tipo de atención generalmente se le denomina atención prenatal o antenatal. La atención prenatal ayuda a las mujeres a estar más sanas y tener menos complicaciones al momento del parto.

El embarazo forma parte de una etapa importante en la vida de una mujer. En el cual experimenta cambios tanto físicos como emocionales que van a favorecer el desarrollo del niño o niña, este periodo comienza cuando se une un espermatozoide y el ovulo, y en el primer día el embrión se fija en el útero, a los cinco días se forma el cigoto, transcurridas cuatro semanas se forma un feto, posteriormente a las siete semanas el embrión ya tiene dedos, al tercer mes el embrión ya tiene formado su corazón y por último el feto está listo para salir. Durante el embarazo la mujer debe tener algunos cuidados de suma importancia como: tener una alimentación balanceada, no ingerir drogas, bebidas alcohólicas, descansar lo suficiente, entre otras.

También en este trabajo de investigación se tocaran los temas sobre el embarazo precoz es decir en los adolescentes, enfocándonos en el conocimiento, las actitudes, practicas sobre las causas y consecuencias de este, los síntomas, como prevenir embarazos no deseados y los riesgos que tiene una jovencita al tener relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad dándole una explicación lógica y proponiendo algunas medidas para disminuir el problema, ya que resolver el problema resultaría casi imposible


El embarazo.

Definición.

        Se conoce como embarazo al periodo de tiempo, el cual comprende desde la fecundación del ovulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos físicos de crecimiento y desarrollo del feto en el útero de la madre y también los importantes cambios que experimenta esta última, que además de físicos son morfológicos y metabólicos.

El embarazo dura un total de 40 semanas, lo equivalente a 9 meses. En las primerizas, como se denomina a las mujeres que darán a luz por primera vez; el primer trimestre de embarazo resulta ser el más riesgoso por la posibilidad de pérdida del mismo (aborto espontáneo). En tanto, una vez en el tercer mes comienza el punto de viabilidad del feto, esto significa que el bebé ya es capaz de sobrevivir extrauterinamente sin necesidad de soporte médico. Si bien los medios técnicos disponibles difieren una función de recursos y de factores sociales, se estima que un feto de 24 a 26 semanas estaría en condiciones de sobrevivir con los cuidados médicos apropiados. Estos niños se denominan prematuros extremos. En cambio, los prematuros con algo más de edad gestacional (30 ó más semanas) podrían sobrevivir con menor nivel de complejidad asistencial, siempre y cuando los pulmones hayan alcanzado la madurez necesaria.

Los embarazos en la media de las mujeres suelen ser únicos; sin embargo, también existe la posibilidad que se produzca un embarazo múltiple. Esto puede darse en condiciones de tipo hereditario, o bien darse como consecuencia de las técnicas de fecundación asistida, situación que se ha visto mucho en los últimos años en las mujeres que se sometieron a este tipo de práctica ante la imposibilidad de concebir de modo tradicional. Así, el implante de numerosos óvulos desencadena una mayor probabilidad de embarazos múltiples.

TIPOS DE EMBARAZOS.

        El embarazo como ya se había mencionado alude a la etapa que sucede entre la implantación del ovulo fecundado en el útero y el parto.

EMBARAZO INTRAUTERINO

El término Embarazo Intrauterino se refiere a las condiciones óptimas bajo las cuales la gestación de un embrión se desarrolla. La etimología del término permite por si sola identificarse con el buen proceso del embarazo, el prefijo “Intra” que hace referencia a “Dentro” e “Uterino” para “Útero” es decir “Dentro del útero”

Esta clase de embarazo es el convencional o normal, es decir, aquel en donde el feto se implanta en el interior del útero (de ahí su nombre) y crece de manera corriente, sin ningún tipo de alteración o complicación.

[pic 1]

IMAGEN 1 EMBRION CRECIENDO DENTRO DEL ÚTERO.

EMBARAZO ECTOPICO

        El vocablo ectópico significa fuera de lugar y hace referencia a aquel embarazo que se produce fuera del útero de la madre. El embrión suele ubicarse en alguno de los canales a través de los cuales el óvulo se dirige al ovario, como las trompas de Falopio. Aunque también puede situarse en el abdomen, el mismo ovario, etc. y no existe la posibilidad de que el niño pueda desarrollarse y sobrevivir en dichas condiciones.

[pic 2]

IMAGEN 2 EMBRION DESARROLLANDOSE EN LA TROMPA DE FALOPIO

EMBARAZO MOLAR.

Esta clase de embarazo tiene la particularidad de que el ovulo fue fertilizado de manera anormal. A partir de esto, la placenta crece desproporcionadamente y se transforma en un conjunto de quistes denominado mole hidatidiforme. Como consecuencia el embrión no llega a formarse y no sobrevive.

El embarazo molar debe ser interrumpido apenas se sepa de su existencia.

Existen dos tipos de embarazo molar como lo son:

Embarazo molar completo

Es aquel en el cual no existe normalidad ni en el embrión ni tejido de la placenta. Por otra parte, todos los cromosomas del óvulo pertenecen al padre, cuando lo corriente es que la mitad sean de la madre y la otra mitad provengan del padre.

Embarazo molar parcial

Aquí la placenta puede presentar signos de normalidad, y el embrión se desarrolla anormalmente. Además, la mitad de los cromosomas provienen de la madre, pero los que pertenecen al padre aparecen en dos grupos. Consecuentemente el feto, en vez de presentar 46 cromosomas,  contiene 69.

[pic 3]

IMAGEN 3 EMBARAZO MOLAR.


ETAPAS Y DESARROLLO DEL EMBARAZO.

        El embarazo comienza cuando un ovulo es fecundado se implanta en el útero, y este comienza un proceso evolutivo, en el cual el feto crece y sufre cambios radicales durante este periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.4 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com