ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Proyecto De Aprendizaje Para La Educación Integral De Los Aprendizajes Individuales Y Colectivos, Antes Y Durante Los Espacios Educativos.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 5

Los Proyectos de Aprendizaje se sustentan en los enfoques Humanista Social y el Histórico-cultural; los cuales, centran los procesos de aprendizaje en el niño, la niña, el y la joven y adolescente, adulto y adulta, en relación al contexto, es decir, los temas desarrollados parten del interés y la motivación del participante; para Katz & Chard 1989 “Este enfoque motiva a los jóvenes a aprender porque les permite seleccionar temas que le interesan y que son importantes para su vida.” Para asumir la expresión anterior es necesario el trabajo de la interdisciplinaridad identificando los procesos y estimulando el trabajo cooperativo para garantizar la construcción de los aprendizajes bajo el enfoque de determinación y desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes, permitido establecer actividades de acuerdo al área de interés y dentro del currículo establecido.

En este orden de ideas, se establece entonces que los proyecto de aprendizaje, representan ante la acción educativa una forma de organización de los aprendizajes, donde el compromiso y la motivación se ponen de manifiesto; según planteamiento Brewster & Pager, 2009; entonces reconociendo estas características se establece que entran en juego un conjunto de acciones planificadas de manera integral al contexto y a los pilares y a los ejes integradores. Permite la organización integral del conocimiento. Esta concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y monitorea la construcción de los aprendizajes abordando el conocimiento desde una perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la reestructuración constante y dinámica del saber abordado de forma creativa. Está dirigida a la concreción del Currículo Nacional Bolivariano a partir de la integración con los pilares, ejes integradores y las finalidades de las áreas, viabilizadas a través de los componentes.

Se centra en la Investigación Acción, con la participación de todos y todas los actores sociales comprometidos(as) con su elaboración. Promueve el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones de la vida diaria y con acciones que implican prácticas y desarrollos que transforman, positivamente, al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.

El proyecto de aprendizaje da la posibilidad al maestro y a la maestra en conjunto con sus estudiantes, reconocer sus experiencias, sus conocimientos, habilidades, fortalezas, debilidades, potencialidades para luego decidir qué y cómo aprender. Y sobre todo, permite la contextualización de los componentes de las áreas de aprendizaje, al tomar del entorno próximo: datos, acontecimientos, saberes que contribuyan a la formación integral del y la estudiante, al desarrollo de su conciencia social, en fin al logro del perfil del nuevo republicano que aspira la sociedad. Para tales efectos, los y las docentes asumen el rol de mediador y potenciador de los aprendizajes.

La Finalidad que presenta la planificación por proyecto de aprendizaje, constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tiene las siguientes finalidades:

 Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.

 Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

 Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.

 Permitir, a partir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com