ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia corporativa Imaginarium


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 6

Imaginarium es una empresa multinacional, presente en 27 países, de sus 348 tiendas, posee en propiedad 161, y el resto en forma de franquicias (187). Se dedica al comercio retail, es decir, al comercio al por menor o al detalle, de juguetes y otros productos dirigidos a los niños como son disfraces, muebles…

Para podemos analizar los aspectos de la estrategia corporativa de la empresa Imaginarium, estructuramos el estudio en tres apartados: la integración vertical, la integración horizontal y la estrategia global.

Respecto a la integración vertical, se sabe que está relacionada a los límites de la empresa concerniente a cuáles son las actividades que se realizan dentro de la misma y cuándo se acude al mercado, denominadas como actividades de “fabricar o comprar”. En el caso de Imaginarium, una de las principales características de su modelo de negocio está basado en la integración vertical: a excepción de la fabricación y el transporte, actividades que están subcontratadas en su totalidad a terceros. Imaginarium lleva a cabo todas las fases de la cadena de valor, desde la concepción, el diseño y el desarrollo de sus productos hasta la venta a sus clientes finales.

Su modelo de integración vertical permite, entre otras mejoras, unificar y definir los procesos, coordinar las distintas áreas funcionales, centralizar el modo de operar de las tiendas (tanto propias como franquicias) y promover un eficiente sistema logístico que permite optimizar tanto las tareas de aprovisionamiento como las de suministro a las tiendas. Imaginarium cuenta con dos centros principales (en régimen de alquiler) desde donde desarrolla de forma paralela y sincronizada sus actividades de investigación, desarrollo de productos y logística: el centro situado en Zaragoza, en la Plataforma Logística (Plaza), y el centro situado en China con dos sedes principales, una en Futian, donde se encuentra el centro de almacenaje y logística, y la segunda en Hong Kong, donde la Sociedad cuenta con sus oficinas y desde donde se desarrolla la relación de Imaginarium con los fabricantes y el desarrollo de producto.

Para el caso de la investigación y desarrollo, la labor de diseño que permanece en manos de Imaginarium se desarrolla desde las instalaciones de Zaragoza (Plaza), quedando el grueso del desarrollo de productos en las instalaciones de Hong Kong. La fabricación es, junto con el transporte, el único eslabón de la cadena de valor de Imaginarium que está completamente externalizado, la relación con los fabricantes se desarrolla desde Hong Kong. Toda la parte de la planificación de demanda y organización de la logística es llevada por la misma empresa, contando con un ratio de eficiencia del 97,5% del nivel de entregas a tiendas plenamente satisfecho (entregas en tiempo) y el nivel de cumplimentación de pedidos (entregas en línea), en el que a través de su software permite un control sobre la distribución.

Imaginarium es una empresa diversificada debido a que tiene una gran variedad de productos tanto de su sector como de otro. Y se localiza en varios mercados, tanto nacionales como internacionales debido a los acuerdos realizados por ejemplo con Alemania etc

Con relación a la integración horizontal, la empresa Imaginarium, duranto los últimos años ha realizado varias firmas de acuerdos de colaboración (alianzas estratégicas) y ha llevado a cabo adquisiciones con empresas que realizan su actividad en mercados ajenos al mercado juguetero:

-ALFA HOGAR:

En 2010, Imaginarium firma un acuerdo con el Grupo Alfa mediante el cual, desarrollarán una nueva línea de electrodomésticos dirigida a hogares con niños pequeños. (Imaginarium by Alfa).

Como primer paso de este proyecto de colaboración, Imaginarium ya habría incluido ya en su nuevo catálogo la 'Alfa Box', la envasadora al vacío, destinada a la conservación de los alimentos, manteniendo sus propiedades nutricionales y organolépticas.

Estos acuerdos hacen posible la participación de los productos de Alfa Hogar en el tour de Imaginarium que da a conocer los beneficios de una nutrición familiar sana. Para ello, se contratan nutricionistas que dan consejos sobre hábitos saludables en alimentación, y se ponen en práctica sencillas recetas de cocina al vapor con Babicare BBrobot Alfa by ItsImagical, el único robot de cocina con seis funciones creado con la colaboración de Imaginarium y Alfa.

-DANONE

Imaginarium realiza en 2010 una alianza con Danone mediante la cual, Imaginarium abrió en 2010 una yogurtería de Danone de 45m2 dentro de sus propias instalaciones, dando lugar a un incrementó de las visitas de los clientes.

Danone ha encontrado en las tiendas Imaginarium el canal ideal para expandir sus nuevas tiendas-yogurterías y demostrar su preocupación por la nutrición infantil, mientras que Imaginarium avanza en su estrategia de ofrecer a los niños un universo completo de productos y servicios.

-SKODA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (160.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com